#EnLaMira

El futbol; su pasión

El porteño Ismael Fierro vivió gran etapa de su carrera como profesional con Xolos de Tijuana, equipo con el que estuvo en el Ascenso MX.
viernes, 24 de marzo de 2017 · 00:00
Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net | Ensenada, BC

La llegada de Joaquín del Olmo, aunado a un error de comunicación detuvo el meteórico ascenso de Héctor Ismael Fierro García dentro de la organización del Club Tijuana Xoloitzcuintles.
La accidentada permanencia del mediocampista ensenadense terminó su participación en Segunda División, mientras los fronterizos ascendían a la Liga MX.
Luego de un partido de preparación entre la Tercera División de Xolos y la Selección Sub-20 de Ensenada, con la cual alineaba, Fierro fue contactado por el director técnico de los "perros aztecas”.
En febrero de 2009, una semana después, se integra a las fuerzas básicas tijuanenses, donde "sólo duré cuatro meses entrenando debido a problemas de registro, por lo que no me pudieron firmar”.
"Como la Tercera División no me tomaba en cuenta, me empecé a preparar con el primer equipo y es cuando me visorea Wilson Graniolatti”, informó.
Posteriormente, "fui a pretemporada con la Tercera y al concluir viajamos a Ensenada a un juego amistoso” con Xolos enfrentando a un combinado local.
A los cuatro meses, dijo, en la Liga de Ascenso, "ya estaba en la banca de Xolos y aunque no debuté ya estaba siendo considerado por el profesor Graniolatti”.
Su primera oportunidad en el futbol profesional se la brinda Juan Antonio Luna, quien lo utiliza como lateral por derecha y medio de contención, dependiendo las necesidades del equipo.
Tras ver acción en seis encuentros y esperando consolidarse como titular, recibe una noticia que terminó por marcar su destino.
El "Cabezón” Luna es despedido y su reemplazo, Joaquín del Olmo, previo a la temporada 2010, optó por renovar el plantel en busca de lograr el ansiado pase al máximo circuito.
"Hice pretemporada pero para él (Joaquín del Olmo) yo no contaba, trajo mucha gente nueva y junto a otros dos compañeros nos mandan, aprovechando un convenio, a Murciélagos de Guamuchil a Segunda División y ahí estuvimos un año”, comentó.
De vuelta en Tijuana, "el año que ascendieron, la categoría menor iba a ser Sub-22 o Sub-23, nos mantuvieron entrenando ya que según nos decían, estábamos contemplados, pero pasaba el tiempo y no nos daban noticias, así que decidí hablar con el director de fuerzas básicas”, recordó.
Sin embargo, una distorsión informativa sería el segundo gran obstáculo en su trayectoria deportiva.
"Lo que no sabía es que ya pertenecía al primer equipo y me tenía que poner de acuerdo con el gerente deportivo Ignacio Palou y ahí surgió la confusión, aparte se formó la Sub-20 no Sub-22 ni 23, y ya no daba la edad”, aseveró.
Además, el Club Tijuana adquirió al equipo Dorados de Sinaloa y "yo estaba en la lista junto a Joshua Abrego, Raúl Enríquez, Alejandro Molina y muchos más, pero me dejaron fuera de planes por ese detalle”.
Razón por la que, al cumplir 22 años, "busqué otro opción con un preparador físico de básicas que estuvo en Tijuana y nos mandó a un equipo de Segunda División en formación que no se concretó y me quedé sin jugar”.

Regresa a casa
Al convertirse en "agente libre” recibe ofertas de oncenas pertenecientes a la Liga Municipal de Futbol de Primera Fuerza y Juvenil.
El apoyo incondicional de la familia Bustillos, que me "ha cobijado al 100 por ciento” y encontrarse con los jugadores con los que convivió en su etapa juvenil, llevaron a Fierro a elegir a Los Olivos.

Tricampeón de "Barrios”
En 2012, el porteño se unió a la Baja, conjunto con el que acumula tres campeonatos y tres subcampeonatos en el tradicional Torneo de Los Barrios, que se celebra anualmente en Mexicali.
"Todos los años, gracias a Dios he llegado a la final”.

Estatal y Nacional
Ismael Fierro García, defendió los colores de Ensenada en el Campeonato Estatal de Futbol de Primera Fuerza 2016.
A pesar de que el escuadrón ensenadense fue eliminado 2-1 por Tijuana en la ronda de Octavos de Final, es convocado para reforzar al representativo peninsular que asistió al Campeonato Nacional, celebrado en Cancún.
"Derrotamos en penales al equipo campeón de Quintana Roo, que ganó 3-0 la Final y me siento satisfecho con el desempeño del equipo, ahora hay que prepararse para el estatal que será en mayo aquí en Ensenada”, expuso.

Inicios
El primer uniforme que vistió Héctor Ismael Fierro García fue el de Seypsa (1999), aunque en la modalidad del futbol rápido.
Alrededor de tres años más tarde, su primo Juan José García Campoy lo introduce en el mundo del ‘soccer’.
En campo Gil Ojeda, sede oficial de la Liga Municipal de Futbol Infantil y Juvenil de Ensenada, brilló con Deportivo Ángeles, Facilyautos y Produmex, oncena con la que alzó los títulos en las divisiones Juvenil Mayor y Juvenil Benito Juárez.
Con los "Colchoneros” da el salto a Reservas y Primera Fuerza antes de pasar a Grupo Vehcsa.

FICHA
Nombre: Héctor Ismael Fierro García
Fecha de nacimiento: 25 de marzo de 1990
Lugar de nacimiento: Ensenada, B.C.
Debut en el Ascenso MX: 6 de febrero de 2010 contra Albinegros de Orizaba

...

Comentarios