META DEPORTIVA

Es La Roja, un proyecto bien logrado

sábado, 1 de julio de 2017 · 00:21
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Mientras México llora una eliminación en un torneo internacional, Chile se alista para encarar una Final de la Copa Confederaciones con una planeación que privilegia la continuidad.
Con sólo 4 técnicos en los últimos 10 años, la Roja le ha sacado provecho a su generación dorada para conseguir un bicampeonato de Copa América además de la oportunidad de pelear por un título de Confederaciones.
Marcelo Bielsa enseñó el camino tras llegar a la Selección en 2007 con jugadores que luchaban por consolidarse en Europa, como Claudio Bravo, Alexis Sánchez y Arturo Vidal; junto a otros que miraban hacia esas latitudes, como Gary Medel y Gonzalo Jara.
El "Loco” se quedó en Octavos con Chile en el Mundial de 2010, pero sentó las bases de una generación que años más tarde daría frutos; Bielsa se fue por diferencias con la Asociación Nacional de Futbol Profesional de Chile. El que sí se fue tras poner en riesgo la clasificación chilena a Brasil 2014 fue Claudio Borghi, pero no tocó ni a la estructura de trabajo ni a la base de jugadores. Entonces vino Jorge Sampaoli, quien le dio a Chile la Copa América en su país, antes de dimitir con la mira puesta en dirigir en España. La Roja le apostó a Juan Antonio Pizzi quien apenas movió fichas y repitió el título de la Conmebol, en la Centenario 2016, para tener ahora al equipo en la Final de la Confederaciones.

...

Comentarios