#EnlaMira

Está construyendo su legado

Las artes marciales mixtas de Ensenada cuentan con un entrenador de otro nivel en la persona de Arafath Torres
sábado, 26 de mayo de 2018 · 00:00

Gabriel García/EL VIGÍA
ggarcia@elvigia.net | Ensenada, BC

La vida de Arafath Torres ha estado ligada desde hace varios años a las artes marciales mixtas, primero como peleador sin tener los éxitos que buscaba, ahora como entrenador y guía de nuevos talentos, colocándose en un sitio especial de este deporte en Ensenada.

Nacido en Acapulco, Guerrero, el 1 de junio de 1980, emigrando a Ensenada a los 40 días de nacido; en el puerto ha crecido como coach, pero especialmente como persona, gracias a la dicha de formar una familia y ver crecer a sus 3 hijos.

Desde niño fue un atleta nato, aunque el futbol fue su “primer amor”, pero en Ensenada fue donde conoció el MMA y eso le cambió la vida.

Torres Irra comenzó a entrenar kick boxing en 2002 bajo la guía de José Guardado en su antiguo gimnasio de Loma Linda, contando solamente con una pelea amateur bajo su cargo.

Posteriormente es invitado por Marco Soto a entrenar la disciplina del vale todo, ahí fue cuando nació su pasión por este deporte, aunque estuvo a la espera de poder debutar al cancelarse varias peleas por cuestiones ajenas a él.

Fueron muchos años de entrenamiento como gladiador para el guerrerense, pero sin peleas, haciendo su presentación profesional en la jaula hasta 2010 junto a su entrenador Enrique Luna de AVT.

Dos años después por razones personales es que Luna se muda de Ensenada, recibiendo Arafath de sorpresa la responsabilidad de quedarse al frente de la academia de artes marciales mixtas y dejar de ser peleador, para enfocarse a entrenar a nuevos prospectos.

Intentando dividir su tiempo como peleador y coach, es que sufre su primer tropiezo en el MMA, descalabro que lo afectó mucho y opta por seguir solamente como guía de atletas.

Años después abre el gimnasio AVT Punta Banda con apoyo de Enrique Luna y Marco Soto, reclutando a gente como Iván “Choko” Castillo, a quien considera como un gran amigo, aparte de ser su entrenador.

SUS INICIOS COMO PROMOTOR
Torres Irra no se considera como tal un promotor del MMA, sino un entrenador, pero recuerda que tenía el “gusanito” de organizar funciones para darle un espacio a los nuevos talentos y estuvo preguntando para poder hacer realidad este sueño.

Jesús Avendaño fue una persona que unió fuerzas con Arafath, al igual que Eduardo “Gordo” Alvarado, para llevar a cabo una función en el puerto, misma que fue un éxito, aunque con le tiempo ambas partes decidieron no seguir juntas por diferencias de negocio.

“Ahí me di cuenta que no era tan difícil, que tenía yo la forma de darle vida a esta clase de eventos, recibiendo todo el apoyo del licenciado Enrique Luna, ahí es donde nace EXF (Ensenada Xtreme Fighting)” refirió.

UN APASIONADO DEL JIU-JITSU
Ante la problemática de ver a peleadores de Ensenada con restricciones sobre sus artes de pelea, Arafath Torres decidió aprender jiu-jitsu de la mano del maestro Cleber Luciano.

Iniciando de cero con esa disciplina -jiu-jitsu brasileñ- en Punta Banda, junto a Alejandro “Bam Bam” Velasco, a quien considera como un guerrero muy leal.

La trayectoria del mexicano ha abarcado torneos en los Estados Unidos y México, país en donde ha recibido el respaldo total de Robert Martin, quien le ha apoyado con gastos de viaje y hospedaje para sus atletas y él.

Comenzó como cinta blanca en 2014, ganando un campeonato Panamericano, evento que ha ganado en diferentes ocasiones y también la Copa Pacífica.

Actualmente es cinturón morado en jiu-jitsu brasileño y su mente está enfocada en seguir aprendiendo de la disciplina, para poder compartir sus conocimientos con sus alumnos en el gimnasio del Team Blackxicans.

UN EMBAJADOR DEL MMA
Diferentes peleadores de Ensenada, como Iván Castillo, Alejandro Velasco y Kevin Amador, han gozado de oportunidades en empresas como Bellator, Brave y Combate Américas, algo que se debe en parte a la labor de convencimiento por parte del entrenador Torres.

El guerrerense es licenciado en derecho, con lo que el gimnasio que tiene de artes marciales mixtas y acondicionamiento físico es un hobby para él, aportando también consejos de salud y nutrición.

Sobre el presente de las artes marciales mixtas en Ensenada, Arafath señala que todavía no está del todo afianzado, ya que es una fuerte inversión el realizar eventos de este tipo, “la gente no es completamente aficionada al deporte, va a ver al peleador que conoce, es mucho estrés el ser peleador, el ser dueño de negocio, padre de familia, esposo, a veces hay que tomar algunas pausas para que todo se reacomode” refirió.

Sus peleadores han estado ya en las jaulas de Estados Unidos, Brasil y México, con lo que Arafath Torres ve con buenos ojos que hay más empresas de vale todo en todo el mundo, ya que los atletas pueden dar el salto a la élite en la disciplina.

La preparación del hijo adoptivo de Ensenada consiste en una certificación de CrossFit, entrenador para atletas de alto rendimiento y en nutrición deportiva, cursos que realizó en los Estados Unidos.

ORIGEN DE LOS BLACKXICANS
El Team Blackxicans es la agrupación más fuerte del vale todo en Ensenada, movimiento que cuenta en sus filas con gente como Arafath Torres, Iván “Choko” Castillo, Alejandro “Bam Bam” Velasco, entre otros peleadores.

Para conocer el origen de este grupo se remonta uno a los Blackxilians de los Estados Unidos, que contó con gladiadores cariocas del MMA, “son gente de raza negra y brasileña, al ‘Choko’ y a mi toda la vida nos han dicho negros, fue como entre juego y juego, comencé a decir Blackxicans”, recordó.

FICHA
Nombre: Arafath Torres Irra
Lugar de nacimiento: Acapulco, Guerrero
Fecha de nacimiento: 1 de junio de 1980
Deportes: Vale todo, kick boxing y jiu-jitsu
Equipo: Team Blackxicans
Profesión: Abogado

...

Comentarios