#EnLaMira

Ensenada también tiene a su ‘Lato’

José Manuel Cruz Santana es uno de los máximos goleadores que el puerto ha tenido en su balompié
sábado, 4 de agosto de 2018 · 00:00

Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net | Ensenada, BC

Durante su trayectoria deportiva, José Manuel “Lato” Cruz Santana ha colocado alrededor de 35 coronas de goleo individual en sus vitrinas.

Tratando de seguir los pasos de su ídolo Hugo Sánchez, pasó su infancia causando dolores de cabeza a las defensas contrarias al vestir la camiseta de Fábricas Monterrey en la Liga Municipal de Futbol Infantil y Juvenil de Ensenada.

Desde niño dio muestras de su olfato goleador, habilidad que lo llevó a asistir a campeonatos nacionales interescolares en Culiacán, Mazatlán, Veracruz, Colima, Jalisco y Aguascalientes.

En su adolescencia fue delantero de Mena Tile, antes de dar el salto a la Primera Fuerza con Saora y Cimarrones de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Mientras cursaba el tercer semestre de la carrera de Contabilidad y Administración en la máxima casa de estudios en el estado, surgió el ofrecimiento que cambió su vida.

Cruz llamó la atención de la leyenda del balompié nacional, Guillermo “Campeón” Hernández, quien dirigía a Inter de Tijuana.

Previo a su arribo a la Segunda División, donde permaneció seis temporadas, cinco de ellas con la oncena fronteriza, el ensenadense hizo la “tarea” al marcar alrededor de 30 goles en la Tercera División.

A pesar de no tener participación, el “Lato” salió a la banca en la Final de la campaña 1989-1990 del ascenso cuando Inter cayó frente a Esmeraldas de León por marcador global de 4-1.

INICIOS
José Guadalupe, José Manuel y David Cruz Santana iniciaron su carrera futbolística en la planta Ensenada de Fábricas Monterrey, en la cual laboraba su padre.

“Los hijos de los trabajadores de la fábrica se involucraban en alguna actividad deportiva, ahí había de todo y nosotros elegimos el futbol”, recordó.

En la categoría Infantil Menor, agregó, “mi hermano Lupillo era el que me ponía los balones, yo los metía y gracias a Dios todas las temporadas quedé campeón de goleo”.

La historia se repitió en las divisiones juveniles y Primera Fuerza, en las que llegó a vestir los colores de Baja California en eliminatorias nacionales.

PROFESIONALISMO
A finales de la década de los ochenta, José Guadalupe “Lupillo” Cruz y Marco Antonio “Cañas” Ortega reciben la oportunidad de mostrarse en el profesionalismo, vía Galgos de Tijuana de la Tercera División.

“Iba a haber un torneo del Prode en La Piedad, el primer equipo del Inter tenía compromiso en Los Ángeles y le preguntaron al “Lupillo” si tenía amigos que quisieran jugar, me recomienda y como era un fin de semana fui y metí cinco goles, algo que para mí era normal porque así estaba acostumbrado”, detalló.

Aún sin considerar la posibilidad de enrolarse en definitiva con el club, vuelve a Ensenada para continuar sus estudios universitarios.

“Cuando supieron que el “Lupillo” y yo éramos hermanos, el “Campeón” Hernández me invita a regresar y pensé que estaba bien, era solamente otro fin de semana, en el que marqué goles y di asistencias”, expuso.

Dos semanas más tarde, continuó, “los dueños del Inter hablaron conmigo en las oficinas para comentarme que les interesaba que me quedara y me proporcionarían alimentación y hospedaje”.

“Les di a conocer que estaba en la escuela y me ofrecieron una cantidad, que no era mucho a comparación con lo que ganaban otros jugadores, pero sí atractiva comparándola con lo que le pagaban a cualquier trabajador”, enfatizó.

Una vez recibida la aprobación de sus padres, “empecé a entrenar con el primer equipo y a jugar con la tercera división en los preliminares, pero me sentía ansioso por debutar, sobre todo, porque la gente iba a ver al Inter y yo me preguntaba, para qué me llevaron”.

Sin bajar el ritmo goleador y respondiendo a la confianza de su técnico, cuatro fechas más tarde es ascendido a la Segunda División -hoy Ascenso MX-.

“Gracias al “Campeón” Hernández pude llegar al profesionalismo en el que jugué cinco años con Inter de Tijuana y uno con Coras de Tepic”, señaló.

José Manuel “Lato” Cruz, se calificó como un certero rematador de cabeza, que convirtió más de 30 anotaciones en Tercera División y ocho en segunda.

“Yo le decía a mis compañeros que mandaran el balón al área y yo me las ingeniaría para agarrarlas de palomita o chilena”, declaró.

Tras decir adiós al balompié de paga, los Cruz forman el equipo Mercado Minerva para tomar parte en los torneos de futbol rápido organizados por Alfredo Maccise Saade en la cancha de la Alisos, obteniendo dos campeonatos y un subcampeonato.

Su último conjunto en Primera Fuerza fue Produmex, y en la Liga Municipal de Futbol de Veteranos de Ensenada ha pertenecido a Vehcsa, Facilyautos, Juárez, Pueblo Antiguo-La Prisión, y actualmente se encuentra registrado en la cédula de Cruz Azul de la categoría 40 años.

FAMILIA
El empresario y deportista es padre de siete hijos varones, “todos juegan futbol, aunque los mayores ya están casados”.

“José Manuel “Manny” Cruz tiene 12 años, estuvo en la Liga Instruccional de Beisbol y ahora en CIX Ensenada y tengo otro de ocho años, que parece que tendrá la pierna pesadita, pues le pega duro a la pelota”, resaltó.

HOMENAJE
El pasado sábado 21 de julio, el grupo Futbolistas Unidos por el Futbol de Ensenada realizó un homenaje a los ex futbolistas profesionales Jorge Negrete, Javier “Capi” Herrera, José “Lato” Manuel Cruz, Alfonso “Shaggy” Loera y Diego Villalvazo,

“Estoy muy agradecido con las personas que se tomaron su tiempo para reconocernos, qué bonito que se acuerden de uno y que lo hagan en vida”, ponderó.

LATO
El apodo con el que se le conoce, explicó, conlleva un doble significado, ya que además de hacer referencia a Grzegorz Lato, según los expertos uno de los mejores jugadores polacos de la historia, “era muy latoso con el rival dentro del campo”.

“Haber jugado futbol profesional es una experiencia inolvidable que quedará grabada para toda la vida, es una etapa en la que conoces mucha gente, viajas, disfrutas de las mejores comidas y los mejores hoteles”.
José Manuel “Lato” Cruz


FICHA
Nombre: José Manuel Cruz Santana
Fecha de nacimiento: 24 de febrero de 1969
Lugar de nacimiento: Ensenada, Baja California

...

Comentarios