#OffRoad

Momentos del 2016 en el Off-Road

El tercer triunfo overall en fila de Rob MacCachren en la Baja 1000 y el bicampeonato de Apdaly López en los Score Trophy Trucks fueron grandes hazañas
sábado, 31 de diciembre de 2016 · 00:00
Ensenada, BC - El 2016 está llegando a su final y en el universo del Off-Road se vivieron episodios tristes y grandes hazañas, encabezadas por el tercer triunfo absoluto en forma consecutiva de Rob MacCachren en la Baja 1000, igualando a Larry Ragland, Dan Smith y Dave Ashley como los únicos que los han logrado en los Trophy Trucks.
También se robó la atención el bicampeonato de los Score Trophy Trucks por parte del tecatense Apdaly López bajo el respaldo del equipo RPM Off Road, hecho que nunca se había vivido en la historia para un piloto mexicano.
De los episodios que no se desearían haber vivido es el fallecimiento de corredores, entre ellos Mark Luhtala, quien perdió la vida tras un accidente muy fuerte que sucedió en la pasada Baja 1000, recordando que este deporte es un volado y un reto total ante la muerte.
Contando con diferentes organizaciones y carreras fuera de camino hoy en día, estos son los 10 momentos que marcaron este año y que seguramente nunca se olvidarán en la mente de muchas personas en este deporte.

Top 10 de sucesos Off-Road en 2016
1) La ley de "Big Mac”
Rob MacCachren es el máximo ganador en la historia del Off-Road y en la actualidad de la Baja 1000, hilvanando su tercera victoria en fila dentro del "Clásico de Noviembre”.
El "Big Mac” ganó este año el overall de la edición 49 de las 1000 millas junto a Jason Voss, igualando una marca dentro de los "Monstruos del desierto” con Larry Ragland, Dan Smith y Dave Ashley de ser los únicos en lograr esta hazaña.
Aunque en el caso de Ragland y MacCachren, esos 3 triunfos en fila fueron absolutos y como parte de los Trophys, a diferencia de Smith y Ashley, que no todos sus logros fueron en forma overall.

2) Bicampeonato histórico para Apdaly
Apdaly López es toda una realidad en el Off-Road y Clyde Stacy no se equivocó años atrás al irlo preparando para que se convirtiera en el nuevo líder de la Armada Mexicana, basta ver su bicampeonato en los Score Trophy Trucks.
Ya son 22 años de historia de los "Monstruos del desierto” y López es el único monarca azteca en la clase reina del Off-Road, extendiendo en este año su dominio de la mano de un doblete.
20 años de dominio de pilotos estadounidenses fueron detenidos de un golpe por parte de Apdaly, quien tiene ante sí la oportunidad del triplete y con el apoyo total del equipo RPM Off Road.

3) Finalmente conquista Tavo la Baja 500
Tavo Vildósola había intentado en diferentes ocasiones el apoderarse de la Baja 500, esto en forma overall, hazaña que logró en este 2016 y sin necesidad de un relevo al volante.
El piloto mexicalense puso a celebrar a miles de aficionados aztecas con su conquista, teniendo que vencer a un contingente muy talentoso en los Score Trophy Trucks y una ruta con calor infernal, mismo que le costó la vida a dos motociclistas que formaban parte de la competencia.

4) Dos en fila para Lofton
Justin Lofton volvió a sacar la mejor "mano” en los casinos de Las Vegas, Nevada, al imponerse en forma absoluta por segundo año en fila dentro de la tradicional carrera Mint 400.
El piloto californiano repitió en la cima del evento promovido en forma conjunta por Best In The Desert y Mad Media, ante rivales de lujo, como Rob MacCachren, Bryce Menzies, Apdaly López y B.J. Baldwin.

5) Acaba Huerta con dominio yanqui en la 1
Nunca en la historia se había visto celebrar a un piloto tricolor como campeón de la Clase 1 en Score International, eso ya es historia gracias a los sinaloenses Jaime Huerta Junior y su padre Jaime.
Los dueños del equipo 175 Racing cruzaron la meta en los 4 eventos del Campeonato Mundial 2016 de Score International y ganaron el Reto Desértico para lograr el ansiado sueño para la Armada Mexicana.

6) Pierde la vida Xander en la 500
El niño Xander Hendriks perdió la vida en la edición 48 de la Baja 500 que se realizó durante junio en Ensenada, al ser arrollado por Todd Pedersen a bordo de su Trophy Truck.
Hendriks se encontraba junto a su madre por fuera de una curva en la entrada al arroyo Ensenada, sumado a que Pedersen perdió el control de su unidad todo terreno, evidenciando la falta de seguridad y responsabilidad por parte de las autoridades en los eventos de Score International.
La muerte del niño estadounidense llegó a todo el mundo mediante videos y fotografías, en un suceso que puso de nuevo en el ojo del huracán a las Bajas.

7) Fallece Luhtala en las 1000 millas
Mark Luhtala perdió la vida en la pasada Baja 1000, al impactarse el Clase 1 de Cody Parkhouse de frente con su Trophy Spec, en lo que fue un accidente dentro de un tramo carretero donde la ruta iba de ambos lados de la carpeta asfáltica.
Luhtala murió en un hospital de San Diego, California, tras luchar contra la muerte por varios días, en un hecho que llenó de luto al deporte y que dejó a una familia sin uno de sus integrantes, siendo una muerte más durante la "Era Norman”, cifra que ya llegó a 10 entre corredores y espectadores. 

8) 3 en fila para Kyle en la Pro 4
Kyle LeDuc es el amo y señor de la categoría Pro 4 en la serie Lucas Oil al conseguir su tercera corona en fila (2016, 2015 y 2014), hazaña que no cualquier piloto puede presumir.
Tras un inicio con varios problemas mecánicos, Kyle junto a su equipo se repusieron para lograr una remontada épica ante rivales de la talla de Carl Renezeder, Rob MacCachren y Bryce Menzies.
Ahora el desafío será ver si en 2017 se da un cuarto campeonato en forma consecutiva para el heredero de las glorias de Curt LeDuc.

9) "Murió” el Truggy en la Mexican 1000
El martes 26 de abril quedará como un mal recuerdo para los miles de fans del famoso Truggy de los Terribles Herbst, unidad que se vio consumida en llamas dentro de la edición 2016 de la Norra Mexican 1000.
Con Tim Herbst al volante y su hijo como copiloto, el mejor Clase 1 de la historia tuvo un problema con uno de sus mofles, lo que originó el siniestro que por fortuna fue solamente de daños materiales y no humanos a la altura de Ciudad Constitución.
Ya hoy en día se está trabajando en tener listo al poderoso "Tiburón Terrible” de la mano del genio del diseño, Mike Smith, pensando en que pueda ver acción el próximo año en la Mexican 1000.

10) Vence Hall al "Padre tiempo”
La leyenda viviente del Off-Road, Rod Hall, volvió a tomar parte en una Baja 1000, siendo el único corredor que ha visto acción en todas las ediciones de la llamada "Madre de todas las carreras fuera de camino”.
Hall lo hizo de la mano de una victoria en la pasada edición 49 de las 1000 millas dentro de la clase Stock Full, emulando el éxito que logró en el lejano 1967 y gozando en ese entonces de un debut estelar, nunca imaginando el estadounidense la leyenda en la que se convertiría y también como el máximo ganador de la carrera.

...

Galería de fotos

Comentarios