Meta Deportiva

La Baja 1000 de 1983, única en la historia

“No vengo aquí a correr, vengo a ganar” - Alan Pflueger Misterios de la Baja
viernes, 6 de octubre de 2017 · 00:00

Gabriel García
bajaismyfavoriteplace@gmail.com

Sal Fish logró por cerca de 40 años un sinfín de aventuras en Baja California, una de ellas fue muy especial, en 1983 cuando le dio forma a la Baja 1000, ya que por disputas con ejidos y dueños de ranchos tuvo que celebrar la carrera en dos días.

La ruta de la edición 16 de “La madre de todas las carreras fuera de camino” fue única, ya que el primer día, 4 de noviembre de 1983, se corrieron 482 millas, con salida en Ensenada y meta en San Felipe, pasando por Ojos Negros, El Rayo, San Matías, El Chinero y el rancho Mike’s Sky Ranch.

Para el siguiente día la travesía comenzó en San Felipe y dio algunas vueltas entre San Matías, Cohabuzo, El Chineo y el punto de inicio, emprendiendo luego el camino hacia Ensenada, tocando previamente las zonas de El Álamo y 3 Hermanos.

Entre ambos días la ruta sumó 815 millas, algo que pude entender gracias al libro “Big Blue, The McMilin Racing Story” o en españo, el Gran Azul, la historia de McMillin Racing, un tesoro para los amantes del Off-Road y que fue escrito por el periodista Marty Fiolka.

Dentro de esa edición 16 de las 1000 millas el overall se disputó en forma muy cerrada por Mark McMillin y Walker Evans, siendo el primero quien resultó vencedor a bordo de su buggy Chenowth con planta de poder Volkswagen, gracias a un tiempo oficial de 20 horas, 29 minutos y 14 segundos.

McMillin no necesitó de segundo piloto y su copiloto fue Ralph Paxton, superando a Evans por 22 minutos, en las motocicletas la bandera a cuadros fue para la dupla de Dan Smith y Dan Ashcraft, en las épocas de gloria de la marca Husqvarna.

Smith y Ashcraft se cansaron de dar vueltas en la zona de San Felipe para arribar a la meta en la posición de honor, deteniendo el reloj en 14 horas, 48 minutos y 10 segundos.

Esa ha sido la única ocasión que la Baja 1000 se ha dividido en dos días en cuanto a etapas y con el tiempo corriendo en cuanto a competencia, ya que hoy en día hay corredores que necesitan cerca de dos días, pero sin contar con un nuevo arranque, tal y como sucedió en 1983.

Vaya con Dios, Corky
Se cumplieron 12 años del fallecimiento de Corky McMillin, quien tras sufrir un infarto cuando competía en la edición 2005 de la desaparecida carreras Las Vegas Primm 300 de Score International, estuvo hospitalizado por varios días y falleció el 22 de septiembre de ese año.

Corky fue uno de los más grandes caballeros en este deporte, dejando un enorme legado en sus hijos y nietos, así como en las Bajas, al gozar de acampar con su familia y amigos a lo largo de toda la península bajacaliforniana, hasta el cielo va dedicada esta columna.

...

Comentarios