#Baja1000

Hablan los protagonistas de la Baja 1000

Figuras del desierto como Juan Carlos López, John Langley y Francisco Arredondo expresaron sus sensaciones tras cruzar la meta en La Paz
sábado, 25 de noviembre de 2017 · 00:00

Gabriel García/EL VIGÍA
ggarcia@elvigia.net | Ensenada, BC

El aniversario 50 de la Baja 1000 fue conquistado por Apdaly López y Juan Carlos López, quienes volvieron a hacer historia para México en cuanto al Off-Road, reconociendo ambos que su victoria fue gracias al trabajo de equipo.

Para el tecatense fue una carrera casi limpia, salvo una ponchada que le costó un poco más de tiempo de lo necesario, arrancando en el sitio 11 y atacando desde temprano en la ruta para pelear por los primeros puestos.

Sobre la competencia en los “Monstruos del Desierto”, López reconoció que fue de alto nivel, de principio a fin, al medirse a rivales como Bryce Menzies, Jesse Jones, Luke McMillin y Cameron Steele.

Tras ganar la Baja 1000 y amarrar el tricampeonato de los Score Trophy Trucks, Apdaly indicó que era su sueño y por lo que venía a esa carrera.

El primer mexicano en cruzar la meta dentro de los vehículos fue Apdaly López, quien señaló que es un orgullo el representar a su ciudad y a su país.

La estrategia de manejo en la 1000 era dividir la ruta a la mitad con Juan Carlos López, pero el problema de la neblina a partir de Ciudad Insurgentes provocó que problemas en la visión de su padre, con lo que volvió a subirse al Truck en la recta final de la contienda.

El orgullo de Tecate agradeció el apoyo de los aficionados mexicanos que creyeron en él, respaldo que lo motivó a lo largo de la travesía peninsular para darlo todo por capturar la bandera a cuadros.

Ante la posibilidad de soñar con un cuarto título en fila de Score, Apdaly indicó que es su nueva meta y también ganar todas las carreras posibles, ya sean de Score International o alguna otra serie en la que pueda participar.

Juan Carlos López, padre de Apdaly, señaló que se siente muy orgulloso de la hazaña en las 1000 millas, ya que finalmente llegó algo por lo que se luchó por 3 años.

El mexicalense, pero hijo adoptivo de Tecate, se refirió al triunfo como algo que ya le tocaba vivir, con mucho margen de ventaja en relación a su más cercano perseguidor, Cameron Steele.

Sobre su hijo Apdaly, el tricolor expresó que es un muy buen piloto y que sigue creciendo en este deporte, a quien agradeció por invitarlo a manejar el Trophy Truck número 1.

450 millas fueron las que manejó el “Pangas” López, quien se bajó del Truck Geiser por problemas en los ojos ante la brisa que se sintió a partir de Ciudad Insurgentes.

Los tricampeones de los Score Trophy Trucks son Juan Carlos y Apdaly López, logro que para el primero es algo que lo llena de orgullo y un sueño que anhelaba cumplir en su vida.

“Una vez más se cumplió el plan del equipo, antes era ganar el campeonato, en esta ocasión era ganar la carrera, la estrategia era darle, cuidando el carro, pero si había competencia darle a tope, nos tocó un gran duelo al final con Jesse Jones, dijimos si se quiebra el carro, que se quiebre, pero no nos va a volver a pasar el quedar en segundo”, indicó el cachanilla.

La victoria en las 1000 millas fue dedicada por Juan Carlos a su esposa Arlette, su familia, a dios y a Clyde Stacy del equipo RPM Off Road, quien nunca ha perdido la fe en él.

Sufrido triunfo de Arredondo
Francisco Arredondo vivió una Baja 1000 muy complicada con el equipo de Mark Samuels y Colton Udall, quien reconoció que se vio sorprendido al perder la carrera en las últimas millas, pero finalmente un error de Ian Young en la meta le dio el éxito al guatemalteco.

Arredondo estuvo 180 millas a bordo de la motocicleta número 45x, mientras que otras 180 en la 44x, ya que decidió “echar toda la carne al asador” para pensar en ganar las 1000 millas y el Campeonato Mundial 2017 de Score International.

El motociclista con experiencia en el Rally Dakar enfatizó que su mente siempre estuvo enfocada en ganar “La madre de todas las carreras fuera de camino” por encima del título anual en la clase Pro Moto Unlimited.

Para el centroamericano fue un logro impresionante el quedarse con la victoria, el mejor momento de su trayectoria y aseguró que buscará ganar más carreras en 2018.

Al ser el primer latino en cruzar la meta en La Paz, Baja California Sur, Francisco reconoció que se sintió muy orgulloso y más al ganar la Baja 1000, “queremos mucho a la Baja, nos encanta la gente, la verdad que en este momento me siento muy emocionado por como se dio la victoria ante unos rivales de mucho respeto para mí”.

Sobre sus planes de correr el próximo Rally Dakar, Arredondo indicó que era la idea, pero por cuestiones personales decidió cancelar su participación en el prestigiado evento que se realizará en enero en tierras sudamericanas.

“Gracias a mis amigos mexicanos”: Langley
John Langley nunca olvidará el puerto de La Paz, ya que en ese sitio de Baja California se convirtió en el vencedor del cumpleaños 50 de la Baja 1000 dentro de la categoría Trophy Truck Spec.

El estadounidense se mostró muy alegre y orgulloso del equipo Cops Racing Team, así como de los fans mexicanos, especialmente de Baja California Sur, al voltear su Truck Mason cuándo iba al frente en la carrera.

“Ellos me ayudaron a poner el coche en sus llantas, también me ayudaron en el polvo, empujando el troque atrás para que yo pudiera seguir, yo tengo mucho orgullo de mi equipo y de la gente mexicana” señaló.

Langley agradeció el manejo de Kash Vessels y Steve Hengeveld, quienes le dieron la ventaja de ser el puntero en la ruta con un tiempo de 20 minutos sobre el siguiente piloto en la travesía peninsular.

La división de la ruta de 1 mil 134.40 millas fue la siguiente, Vessels arrancó en Ensenada, Hengeveld manejó a la mitad y Langley cerró hasta cruzar la meta en La Paz, Baja California Sur.

Sobre la ruta elegida por el director de carrera de Score, Abelardo Grijalva, el creador del programa de televisión Cops, la consideró como muy difícil en todo momento.

Al ganar el aniversario 50 de la Baja 1000, el californiano reconoció que es su sueño hecho realidad y sentenciando que volverá a correr muchos eventos de Score International en 2018, así como eventos locales en suelo mexicano por tratarse de los mejores terrenos del mundo.

Adora Buss el espíritu de Baja
Johnny Buss logró su objetivo de finalizar la pasada Baja 1000 a bordo de su nuevo Trophy Truck Spec diseñado por la empresa Armada Engineering, unidad que consideró como de lujo.

El estadounidense y quien es dueño de los Lakers de Los Angeles señaló que se sintió genial al finalizar las 1000 millas en sus 50 años de existencia, “esta clase de carrera es la que deberíamos tener cada año, es la más complicada y necesitas todo tu talento, en el Off-Road necesitas tener talento, es como Hollywood” refirió.

Buss manejó 500 millas desde Ensenada y tuvo una volcadura en la milla 30, la ventaja fue que el Truck quedó en su posición normal y pudo seguir sin problema alguno, necesitando del apoyo al volante de Joe Bacal, a quien agradeció por ello.

Sobre la belleza de Baja California, Johnny aseveró que es única en el mundo, al igual que su gente, “son muy generosos, me ayudaron en una zona de mucho talco, la gente mexicana es muy hospitalaria, quiero darles las gracias a la gente de toda la península por darme la mano en la carrera y permitirnos correr en sus terrenos”, señaló.

Ante la posibilidad de correr todo el Campeonato Mundial 2018 de Score International, el californiano sentenció que todavía no ha definido su plan de carreras, pero es un hecho que volverá a correr la Baja 1000 en su Trophy Spec.

Su próximo objetivo es dar el salto a los “Monstruos del Desierto”, algo que sucederá tarde que temprano para Johnny Buss, quien se confesó como un enamorado de las Bajas.

...

Comentarios