#Baja1000

Se necesitan aficionados responsables

Ante la cercanía de las 1000 millas en Ensenada, los fans deben de tomar en cuenta todas las medidas posibles de seguridad en la ruta
jueves, 9 de noviembre de 2017 · 00:00

Gabriel García/EL VIGÍA
ggarcia@elvigia.net | Ensenada, BC

El Off-Road o las Bajas son un deporte lleno de adrenalina, pero también de riesgos, tanto para corredores, integrantes de equipos, medios de comunicación, organizadores y especialmente los espectadores, quienes en años recientes han perdido la vida al arriesgarse en forma innecesaria en la ruta.

Durante la próxima semana se realizará la edición 50 de la Baja 1000 entre Ensenada y La Paz, con lo que es prudente recordarle a los aficionados que no vale la pena el arriesgar su físico por tomar una foto a unos centímetros de la pista, especialmente si tomarán la gráfica con un celular y no una cámara profesional con lente de largo alcance.

Es totalmente irresponsable el colocarse en una curva por fuera durante una carrera, así como el estar muy cerca de la pista, los fans deben de recordar que tanto las motocicletas como los vehículos pasarán a velocidades muy altas y en terrenos irregulares.

Hay zonas de mucha altura en donde se puede observar durante una mayor distancia a los competidores, en lugar de estar retando a la muerte al estar a unos pasos del camino de la competencia, ya sea en pavimento o terracería.

Ya son 50 años del Off-Road en Baja California, con lo que la afición necesita educarse para evitar tragedias, como la sucedida en años recientes, donde niños perdieron la vida ante la falta de atención de sus padres y el estar en el sitio equivocado durante una carrrera.

Pilotos como Tavo Vildósola, Apdaly López, Rob MacCachren y B.J. Baldwin, le han indicado a los fans que busquen sitios seguros en la Baja y también rampas naturales, ya que no se necesita que ellos hagan más brincos o trampas, con lo que pueden lesionarlos o lastimarse ellos mismos en caso de que alguna unidad pierda el control y se impacte contra quienes están observando la competencia en ese punto.

Algunos aficionados cometen el error de quitar flechas por donde pasará la ruta, buscando que los pilotos se equivoquen y se vayan en ocasiones hacia pequeños barrancos, olvidando por completo que ellos también tienes familias que los esperan en sus hogares.

Los fans deben de evitar meterse a la ruta en tu carro mientras se desarrolle la competencia, ya que pueden sufrir un choque o alguna volcadura, esperar siempre un tiempo prudente tras el paso de los carros más lentos, en este caso la Clase 11 y así poder salir de la zona donde se acampó o vio la carrera.

Score International y otras series de Off-Road cuentan con frecuencia de radio para emergencias, algunos aficionados utilizan la misma para hacer bromas o decir groserías, con lo que no entienden que, en caso de una urgencia, están afectando el posible apoyo que ese corredor o espectador pueda tener por parte de los organizadores para su rescate médico.

Siempre se debe de hacer caso de las sugerencias de los oficiales de carrera y autoridades para preservar tu seguridad e integridad, si hacen algún comentario es para ayudar, no para causar una molestia y pensando que esta Baja 1000 cuente con saldo blanco.

A diferencia de otros años, el arroyo Ensenada estará libre de espectadores en su interior, por orden de las autoridades policíacas de Ensenada, pensando en evitar tragedias pasadas y podrán ubicarse solamente en las partes altas de esa zona.

Si tomas, no manejes
Muchos aficionados toman en forma irresponsable durante las Bajas, desde las revisiones mecánicas y posteriormente se “transforman” en corredores, arriesgando su vida, de quienes van con él y quienes están a su alrededor.

Las personas que van a manejar alguna unidad, ya sea como carro de apoyo o de espectadores, no deben de tomar, de esa forma se puede evitar un suceso trágico, como ya se ha dado en anteriores años con eventos de Score International y Record, por mencionar algunas series de este deporte.

No ensucies la Baja
Es triste ver como en muchas zonas naturales de Baja California, a lo largo de toda la península, hay basureros y en varios casos originados por aficionados que acuden a observar una carrera fuera de camino, olvidando por completo el llevarse consigo su basura.

Normalmente este problema es de los fans, quienes también dañan cercos y sembradíos de ranchos y propiedades privadas, son zonas que ellos deben de respetar, se realicen carreras o no.

Si se quiere tener una península limpia, se debe de comenzar por no tirar basura al acudir a una zona natural, llevar bolsas y si se ve que otras personas dejen basura, buscar la forma de traerlas a la ciudad para poder depositarlas en contenedores.

Apaga tu fogata
Muchos aficionados al acampar previo a una Baja, deciden realizar fogatas para combatir el frío, pero también se deben de asegurar de apagar las mismas y evitar con ello un incendio.

Al no apagar en forma correcta una fogata, se puede comenzar un incendio en alguna de las zonas rurales o hasta urbanas, con lo que se dañaría más al medio ambiente de la zona.

Los fans mexicanos son los mejores en el Off-Road, los más apasionados y fieles, pero en varios casos, también los más imprudentes y hasta “suicidas”, evita ser parte de una tragedia durante el aniversario 50 de la Baja 1000, disfruta la carrera y cuida al medio ambiente de toda la península.

...

Comentarios