#EnLaMira

Serial Lucas Oil en Ensenada

La competición reunirá a los 100 principales exponentes de las carreras de circuito
viernes, 19 de mayo de 2017 · 00:00
Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net | Ensenada, BC

Gerardo Novelo Osuna y Rodrigo Ampudia son los responsables de la llegada del Serial Lucas Oil a Ensenada a una pista que esperó de 2007 a 2014 un evento de esta magnitud.
Por tercer año consecutivo, la pista del Hotel Estero Beach, a la cual se le invirtieron 800 mil dólares, reunirá a los 100 principales exponentes de las carreras de circuito.
En esta ocasión, las categorías aumentan a Pro 4, Pro 2, Pro Buggy, Pro Lite, UTV´s y Trophy Kart.
Los empresarios ensenadenses, luego de tres años de negociaciones, pudieron ver cristalizado el sueño de contar con dos Rondas de la Serie.
"La energía de Rodrigo Ampudia, quien corre el Serial, convenció a Lucas Oil de pisar tierra bajacaliforniana, comentó Novelo Osuna.
Para la edición 2017, dijo, "tendremos casa llena”, ya que calcula que durante el fin de semana asistirán alrededor de 9 mil aficionados, además de colocar a Ensenada en el mapa mundial con la trasmisión que realizará la cadena norteamericana CBS.
El resto de los puntos que toca la Serie Lucas Oil son: California -cuatro fechas en dos pistas-, Arizona y Utah.

IMPULSANDO EL CIRCUITO CERRADO
En la década de los noventa, Novelo, visitó Crandon y Lake Geneva, "tratando de impulsar el circuito cerrado e invitarlos a la capital mundial del Off Road haciendo mi papel de promover un evento más para Ensenada y se logró en 1997”.
Con Soda, "organización principal en aquellos años, se firmó un convenio, lo que nunca se imaginaron es que iban a perder el contrato de televisión, situación que hizo que corredores y patrocinadores perdieran interés”.
Con el nacimiento de CORR, "tenemos que volver a empezar”, debido a que a su dirigente "Marty Reid nunca le interesó Baja California”,
Un tiempo más tarde, "le venden a Jim Baldwin, amigo mío, facilitando el acercamiento y me comentó que en cuanto logrará estabilizarlo en Estados Unidos vendría a Ensenada”.
Sin embargo, es Lucas Oil la empresa que se convierte en el promotor número uno del short course y "gracias a la relación que tiene Rodrigo Ampudia con ellos, se consiguió pactar un acuerdo”.
También resultó importante el respaldo de importantes corredores como Curt Leduc, Evan Evans, Rick Huseman (QEPD) y Carl Renezeder.

HISTORIA DE TRIUNFOS
El principal referente deportivo de la familia Novelo Osuna es Lupita, representante de México en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.
"El deporte que nos inculcó nuestro padre fue el tenis”, disciplina que le permitió obtener beca para estudiar en Estados Unidos”, antes de hacer la transición al mundo del Off Road.
Gerardo ha disfrutado de momentos de gloria al implantar marca mundial de distancia en Jet Sky al cubrir el trayecto de Long Beach a Estero Beach en 1986.
"Siempre me ha gustado el deporte, participé en muchos y ese récord me dio fuerza para promover eventos de carrera de circuito cerrado y de mar abierto donde, por nueve años, trajimos a los mejores del mundo”, puntualizó.
Otras de los objetivos que alcanzó el porteño fue probar suerte en la categoría 7 Stock de las carreras fuera de camino.
"Fue culpa de mi hermano Marco Antonio, quien me invitó a conocer a Willie Valdez, un amigo de él muy conocido en el ámbito del Off Road y me paseó en su carro de carreras”, recordó.
Lo curioso, añadió, "es que me ‘comí’ el libro de reglas de Score y soñaba correr en la categoría 7S, así que estaba encantado de subirme para el recorrido y a las tres semanas me llama (Willie Valdez) para ofrecerme el vehículo en venta”.
"No tenía dinero, mi papá nunca participó en este tipo de apoyos en el deporte pero busqué patrocinadores, invité amigos hasta que pude comprarlo, con la condición de que Willie, quien era el experto, siguiera manejando cuatro carreras mientras iba involucrándome, conocía corredores y patrocinadores”, informó.
En resumen, dijo, "no quise cometer el error de andar experimentando cosas que podían ayudarme con él al volante”.
En el "desierto”, Novelo Osuna, mentor de Elías Hanna Novelo, gana la edición 1994 de Baja 1000 en Mexicali y un año después vive grandes logros al coronarse en la Barstow Fireworks 250, San Felipe 250 y Baja 1000 -Tijuana a La Paz-.
La unidad "de alta tecnología diseñada y construida por Roger Mears, adelantada a su época”, con la que conquistó ambas competencias, "la estoy restaurando” para correr acompañado de su hijo de 22 años.
Invitado a los festejos del 50 aniversario de la Baja 1000, "me emocioné y nos comprometimos a correr el serial del Score de este año”, con la meta de ganar, por primera ocasión, la Baja 500.

TALENTO EN LA REGIÓN
Al mencionar las demostraciones de los Vildósola y Apdaly López, explicó que "el talento está, sólo faltaba la oportunidad y aprovecharla”.
"Antes, considerar la posibilidad de contar con un campeón mexicano de Trophy Truck era un sueño”, concluyó.

"Al ver las instalaciones, Lucas Oil dijo que esto no lo tienen allá”, aunado a que "la cultura de Estados Unidos es diferente, ya que falta esa emoción, euforia y dosis de adrenalina inigualable”

FICHA
Nombre: Gerardo Novelo Osuna
Fecha de nacimiento: 24 de agosto de 1965
Lugar de nacimiento: Ensenada, Baja California

...

Comentarios