Meta Deportiva

Misterios de la Baja

“No hay comparación entre un Rally Dakar y una Baja 1000, simplemente porque son eventos totalmente diferentes” - Mark Miller
jueves, 11 de enero de 2018 · 00:00

Gabriel García
Ensenada, BC

La familia Bio ama el Off-Road
Pancho Bio es uno de los pilotos con más triunfos en este deporte y Score International, legado que le ha pasado a sus hijos, Cisco y Ramón, quienes están emulando sus hazañas en las mejores carreras, como sucedió al ganar el aniversario 50 de la Baja 1000.

Cisco, el mayor, ha tenido la fortuna de ser copiloto de una leyenda viviente del Off-Road, como lo es Rob MacCachren, pero prefiere el manejar, ya sea un Clase 12, 16 o 11, mientras sea un vehículo con 4 ruedas y en los desiertos de Baja California, ya que nació en Estados Unidos, pero creció en Ensenada, ciudad a la que considera como su hogar y señalando siempre que representa a México en todas las competencias en las que participa.

Su hermano menor, Ramón, está llamado a convertirse en uno de los mejores pilotos en las Bajas, gracias a su manejo agresivo, con lo que ya recibió la oportunidad del equipo RPM Off Road para ser uno de sus pilotos oficiales desde el año pasado.

A pesar de ser pilotos que salen por el triunfo en cada carrera, siempre arman equipos con un gran ambiente y a quienes consideran como su familia, contando con el apoyo de personas como Viry Félix y los hermanos Guerrero (Adrián, Daniel y Francisco), entre más gente, con lo que es una labor de conjunto y no solamente de los pilotos, quienes siempre se llevan todos los reflectores y no se reconoce como tal a los “héroes desconocidos” de las Bajas, algo que no sucede con los Bio.

Varela y su manejo al estilo de samba
Reinaldo Varela ya es un conocido de la afición bajacaliforniana al participar en el Campeonato Mundial 2017 de Score International como parte de la Clase 10, con lo que el piloto brasileño se metió al 5 por el título.

Varela, quien es amigo del mexicano Gerardo Iribe, vio finalizar su racha de carreras terminadas en fila durante el aniversario 50 de la Baja 1000, al abandonar en la ruta peninsular, con lo que seguramente en este año intentará pelear de nuevo por el cetro.

Actualmente el piloto amazónico se encuentra participando en el Rally Dakar 2018 como parte de la categoría SXS para Utv´s, sumando un par de triunfos y encabezando la clasificación general junto a su navegante Gustavo Gugelmin.

Brasil ha dado grandes campeones en el automovilismo, entre ellos el fallecido Ayrton Senna, con lo que Reinaldo Varela se suma a una larga lista de aventureros extremos en el rally y ahora en el Off-Road.

No habrá que perderle la huella a Reinaldo Varela en este Dakar, el único piloto brasileño que está demostrando su calidad al volante en Score International y Best In The Desert, las series más completas dentro de las carreras fuera de camino en la actualidad.

bajaismyfavoriteplace@gmail.com

...

Comentarios