#EnlaMira

30 años y contando en las Bajas

El piloto ensenadense Federico Montes ha gozado al máximo su pasión, el Off-Road, deporte en el que es un ganador
sábado, 3 de marzo de 2018 · 00:00

Gabriel García/EL VIGÍA
ggarcia@elvigia.net | Ensenada, BC

Federico Montes inició su gusto por las carreras fuera de camino al acompañar de niño a su señor padre Luis Montes Pinal (QEPD) a la cobertura de estos eventos, presumiendo una trayectoria de 30 años en el Off-Road.

En febrero de 1988 pudo participar en su primer evento, carrera que organizó Ernesto “Tito” Arámbula en Ojos Negros a espaldas de las albercas Los Casián. Tripulando en esa ocasión un vochito que usaba en la calle y al que le puso unos tubos para protección de su copiloto y él.

Posteriormente a bordo de una nueva unidad corrió en una competencia del promotor estadounidense Lou Peralta, con lo que tenía que arreglar la transmisión de su vehículo y en Ensenada no se contaba en ese entonces con esa clase de servicios para un carro de carreras.

Tuvo que ir a Estados Unidos, específicamente California, para conseguir apoyo mecánico, mismo que logró con Mike Mendeola y Mike Thorton, entablando una amistad y de quienes aprendió a trabajar en las transmisiones, siendo este el primer paso para lo que a futuro sería su propio negocio.

“Una persona se enteró que yo había arreglado mi transmisión y me dijo arreglame mi transmisión, pero le respondí que yo no era mecánico, a lo que me trajo la transmisión de su carro y quería que la arreglara igual que la de mi carro, lo demás ya es historia, me trajeron muchas y todas las arreglé” refirió el porteño.

DEBUT EN SCORE
Federico Montes vivió su primera competencia de Score International en la edición 1990 de Baja 1000, con salida y meta en Ensenada, aunque pasando hasta Mexicali y San Felipe.

En esa ocasión el ensenadense manejó un Clase 5-1600, siendo su único carro propio y que posteriormente vendió para comenzar su compañía de motores y transmisiones.

A pesar de no terminar esas 1000 millas, el piloto azteca señaló que esa experiencia lo hizo analizar muchas cosas, como lo fue el nivel de competencia, de participación, ya que en esa edición fueron 35 “Bajitas” los que arrancaron en este puerto, así como de unidades, varias de ellas con más inversión que la suya.

Una persona clave en la trayectoria de Federico Montes fue el también ensenadense Luis Guevara, quien lo invitó a correr una Baja 1000 a La Paz, “me tocó engancharme a ese equipo, ganamos muchas Baja 1000, muchos campeonatos de Score en la Clase 9” refirió.

“Una de las cosas que yo le aprendí a Luis (Guevara) era el hacer bien las cosas, en arreglar las cosas, siempre me estuvo motivando a que hiciéramos las cosas, de ahí aprendí sobre probar un motor, que no es lo mismo el sentarse en una computadora a calar un carro y manejarlo” sentenció.

UNA AVENTURA LLAMADA DAKAR
En enero de 2006 el azteca corrió el Rally Dakar junto al español Miguel Prieto, con quien mantiene una excelente relación de amistad y respeto.

Montes le tocó gozar de esa aventura que comenzó en Lisboa, Portugal y luego dio el salto a territorio africano, finalizando su travesía en la cuarta etapa del evento a la altura de Marruecos con problemas mecánicos en el motor del Nissan en el que fue navegante.

“Mi relación con Miguel comenzó al enviarle costos y cosas de logística, con lo que necesitaban muchas cosas, llenando un contenedor de muchas partes, entre ellas motores, llantas, rines, comenzó a darse la confianza con él y sabía que yo era mecánico, luego se dio cuenta que era corredor y me invitó a ver el Dakar, luego cambió de opinión y me dijo que sería su navegante” sentenció.

Sobre ser el primer ensenadense en este evento, a quien siguieron luego personas como Octavio Valle, fue una oportunidad que siempre había querido en su vida y se le dio en ese 2006, “fue como un golpe de suerte, de que me sienta orgulloso, más que orgulloso, contento de haber sido, si tu quieras, parte de la historia del Off-Road en Ensenada” señaló Montes.

EMBAJADOR DEL OFF-ROAD
En los últimos años se ha visto a Federico Montes convertirse en un guía de muchos equipos mexicanos que han venido a las Bajas desde el interior del país, entre ellos los pilotos regios Tomás Fernández y Rafael Aguirre.

Para el ensenadense no es solamente ser jefe de equipo, sino una forma de establecer lazos comerciales con gente de otros estados de México, ya que cuenta con clientes que le piden armar sus motores y transmisiones para sus vehículos de competencia.

Curiosamente en el Campeonato Mundial 2017 de Score International, el ensenadense fue crucial en que tanto Fernández como Aguirre salieran como monarcas de la Clase 5-1600 y Score Lites, respectivamente.

“En Baja California hay un gran talento, quiero decirte que cualquiera de los corredores que hay en Ensenada tiene el suficiente talento para correr un Dakar o para ganar una Baja 1000, algo que han demostrado en varias ocasiones los pilotos mexicanos de varias partes del país” finalizó.

FICHA
Nombre: Federico Montes Orozco
Lugar de nacimiento: Ensenada, Baja California
Fecha de nacimiento: 31 de enero de 1965
Años en el Off-Road: 30
Deportes: Off-Road, futbol, golf y ciclismo de montaña
Frase: “Es suficiente que dejemos al hombre abandonado a su propia iniciativa, para que al promover sus propios intereses promueva el de los demás”
Ídolos: Parnelli Jones, Bruce Meyers, Mickey Thompson, Bob Ferro y Malcom Smith.

...

Comentarios