#Baja500

50 años en el Off-Road

La escudería porteña el Espíritu de Ensenada se encuentra de fiesta y lo celebrará corriendo la edición 2018 de la Baja 500
sábado, 2 de junio de 2018 · 00:00

Gabriel García/EL VIGÍA
ggarcia@elvigia.net | Ensenada, BC

El Espíritu de Ensenada es el más legendario del Off-Road en este puerto, encabezados por la familia Sarabia, con lo que se encuentra festejando su aniversario 50 en los desiertos de Baja California.

Como parte de las celebraciones por tan importante ocasión, los ensenadenses correrán hoy la Baja 500 a bordo de un Clase 12 junto a los jaliscienses César y Jorge Vela.

Los ensenadenses vivieron su primera carrera con Ricardo Córdova en una Baja 500 de Norra y también dijeron presente en la Mexican 1000, odisea que fue algo único hasta La Paz.

A pesar de no terminar la carrera en tiempo oficial, los hermanos Sarabia recordaron que se les reventó el radiador y fueron auxiliados en la laguna de San Ignacio por un poblador de esa zona.

El “Zurdo” Sarabia y “Tiqui” Sarabia dividieron la manejada en esa ocasión, señalando el segundo que eran otras épocas en relación a las actuales, con vehículos muy stocks y también sin contar con un GPS.

Los Sarabia fueron también pioneros del Motocross en Ensenada, llevando a cabo esa clase de eventos tras visitar a un club de Long Beach, California.

El origen del nombre de esta escudería tiene que ver con el Espíritu de San Luis, hazaña en la que estuvo involucrada el piloto estadounidense Charles Lindbergh, quien cruzó el Atlántico en un aeroplano, de Nueva York a París.

AMIGOS DE PARNELLI JONES
Una leyenda viviente al igual que los Sarabia es Parnelli Jones, ganador de la Baja 1000 y la Indianápolis 500, quien en varias ocasiones fue ayudado por los mexicanos, con lo que se dio una amistad que hasta la fecha se mantiene.

Jones inclusive les regresó el favor a Héctor Sarabia, hijo del “Zurdo”, al darle apoyo mecánico en la zona de El Chinero durante una carrera de Score International.

El “Tiqui” dejó de participar como piloto fue en 1973, año en la que participó dentro de una clase de pick ups, corriendo contra más de 90 rivales en su clase, toda una hazaña, logrando finalizar ese desafío.

Ya varios de los integrantes originales del equipo ya fallecieron, como “El Mohicano”, Rolando Cárdenas, Rocky Villa y Alberto Vieyra, mientras que Felipe Gómez y los hermanos Sarabia están ya retirados de este deporte, pero apoyando a sus hijos y nietos en las Bajas.

ES TIEMPO DE LA NUEVA GENERACIÓN
Héctor Martínez Sarabia, nieto de Héctor Sarabia, es parte de la “sangre nueva” del Espíritu de Ensenada, con lo que será copiloto de su abuelo en esta Baja 500.

El plan original no era correr un Score Lite en la segunda fecha del Campeonato Mundial 2018 de Score International, sino un Clase 11 como marca la tradición familiar, pero el proyecto no quedó listo y recibieron la invitación del equipo Vela Motorsports.

Se espera que el vochito stock sea estrenado en la próxima edición de la Ensenada-San Quintín 300, carrera fuera de camino promovida por Baja Off-Road Series y luego pensar en correr la edición 51 de la Baja 1000 en noviembre.
 

...

Galería de fotos

Comentarios