#Baja500

Será una explosión a todo terreno

Hoy arrancó en Ensenada la edición 50 de la Baja 500 con el banderazo de salida para las motocicletas y los vehículos
sábado, 2 de junio de 2018 · 00:00

Gabriel García/EL VIGÍA
ggarcia@elvigia.net | Ensenada, BC

La edición 50 de la Baja 500 completó ayer su segunda parte de revisión mecánica, con lo que es turno del banderazo de salida y de madrugada con las motocicletas.

El Bulevar Costero de Ensenada lució como un mosaico humano a lo largo de todo el día, incluido el desfile de las máquinas de acero como previo a lo que serán más de 10 horas en una ruta de 542.12 millas.

Miles de espectadores acudieron para buscar a sus pilotos favoritos y también observar de cerca a los impresionantes Trophy Trucks, categoría estelar de este deporte y que cuenta con un presupuesto de locura, por encima del millón de dólares en algunos casos.

Un total de 327 equipos tomarán esta mañana el arranque en este puerto, siendo la octava cifra más alta en la historia de las 500 millas, número logrado al combinarse las categorías de motos y vehículos.

Celebridades como el ex ganador del Rally Dakar, el francés Cyril Despres y el exitoso director de televisión, John Langley, retarán a los terrenos únicos de Baja California, sumado a la participación del primer carro eléctrico en la 500, unidad que será manejada por el mexicano Raúl Rodríguez Junior.

Finalmente se cuenta con al menos un representante de Andorra, Argentina, Austria, Puerto Rico, Estados Unidos, Canadá, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Japón, Nueva Zelanda, Perú, España y el anfitrión México.

Al tratarse del cumpleaños 50 de la Baja 500, Score International eligió a dos leyendas de este deporte para ser los Grandes Mariscales, Sal Fish e Iván Stewart.

Fish reconoció ayer que ver el legado de este evento se le enchina la piel, ya que ha vivido muchas experiencias únicas en Ensenada y pidió a los fans mexicanos que tengan mucha prudencia al observar el paso de los vehículos participantes.

Por su parte el “Hombre de acero”, quien es uno de los máximos ganadores en la historia de la carrera, indicó que sabe que todos los pilotos tendrán que dar lo mejor de si para vencer a una ruta que es una de las más complicadas en este evento todo terreno.

ARRANCARON TEMPRANITO
Esta madrugada, a las 3:30 de la mañana, cayó la bandera verde en el Bulevar Costero para los motociclistas, encabezados por el estadounidense Justin Morgan.

Roger Norman, promotor de la competencia, decidió junto a su equipo de trabajo el que las motocicletas arrancarán tan temprano en el evento para evitar las altas temperaturas en las zonas cercanas a Mexicali y San Felipe.

Para los vehículos el arranque será a las 8 de la mañana, con zonas de límite de velocidad hasta lo que será el arroyo Ensenada, al igual que en otras partes de la travesía como son zonas muy pobladas en la ciudad y también en las delegaciones, así como tramos carreteros.

Todos los participantes tendrán un tiempo límite de 22 horas para finalizar la odisea que pasará por puntos como El Chinero, San Quintín y el ejido Eréndira, con lo que los organizadores esperan que los ganadores en forma absoluta crucen la meta tras 11 horas de carrera.

MAÑANA ES LA PREMIACIÓN
Para honrar el legado de la Baja 500, Score International celebrará la ceremonia de premiación en el Bulevar Costero frente al Centro Social y Cívico Riviera.

Esta actividad se llevará a cabo mañana a las 12 del día, evento abierto a todo el público y que servirá para premiar a los triunfadores del aniversario 50 de las 500 millas.


Guía Off-Road

Qué: Edición 50 de la Baja 500
Organizador: Score International
Ruta: 542.12 millas
Salida y meta: Bulevar Costero
Grandes mariscales: Sal Fish e Iván Stewart
Horas de arranque
Primera motocicleta: 3:30 de la mañana
Primer carro: 8 de la mañana
Tiempo límite: 22 horas
Checkpoints: 4

Participantes: 327
Figuras a seguir: Robby Gordon, Rob MacCachren, Francisco Septién, Apdaly López, Andy McMillin, Cyril Despres, Justin Morgan y Shane Esposito.

Calendario de actividades
Sábado 2 de junio


Arranque de primera motocicleta
Bulevar Costero
03:30 Horas
Honores a la bandera
Bulevar Costero
7:15 Horas
Arranque de primer vehículo
Bulevar Costero
8:00 Horas
 

...

Galería de fotos

Comentarios