viernes, 21 de septiembre de 2018
BÚSCANOS EN:
Meta Deportiva

Punta Banda fue territorio Off-Road

“Mucha gente no lo sabe, pero yo manejé un Go-Kart por las calles de Ensenada, es una ciudad que considero como mi hogar” - Ivan Stewart Misterios de la Baja

Gabriel García
bajaismyfavoriteplace@gmail.com

En la década de los noventas se pudo ver pasar las carreras fuera de camino frente a la zona de Punta Banda, sitio tradicional de Ensenada y en donde crecimos muchos porteños.

Sal Fish con la anuencia de los diferentes gobiernos tomó la decisión de que eventos como la Baja 500 arrancarán desde el Bulevar Costero en “falso”, aunque en ocasiones eso fue mero espejimo al transitar los pilotos a muy altas velocidades por el pavimento y hasta topar con Maneadero, hasta pasar por buen tramo de lo que hoy es la avenida Reforma.

Recuerdo que de niño era común ver a muchas familias en ese punto, saludando a los corredores y también tomando fotos, curioso era ver como se mezclaba un Larry Roeseler a bordo de su motocicleta Kawasaki o un Ivan Stewart a bordo de su Truck Toyota con el tráfico normal de vehículos, figuras que quedaron grabadas para siempre en la memoria de cientos de personas.

A pesar de que eran otros tiempos, el riesgo era latente al ver como los espectadores se acercaban al paso de los bólidos de acero, aunque en teoría los competidores deberían de haber manejado a velocidades bajas, ya que no corría el reloj hasta llegar a Maneadero, con lo que ya es sólo un recuerdo el saber que muchas leyendas de los desiertos como Walker Evans, Roger Mears, Jim Smith, Paul Simon, Willie Valdez, Danny Hammel (QEPD), entre otros, desfilaron por lo que hoy aparece como una zona comercial muy interesante del puerto.

La última ocasión que una Baja de Score pasó por la carretera Transpeninsular fue la edición 1995 de las 500 millas, que es muy recordada por darse el deceso del estadounidense Danny Hammel, quien fue impactado por una patrulla de policía en Maneadero, hecho que dejó sin una de sus grandes estrellas al motociclismo como parte del Team Green de Kawasaki.

UN ABRAZO HASTA EL CIELO PARA JUAN
Juan Ortiz fue un motociclista ensenadense con mucho potencial, quien participó en diferentes organizaciones de Off-Road, entre ellas Score International y precisamente fue en esta serie donde su vida llegó a su fin.

Durante la edición 1997 de la Baja 500, competencia todo terreno que arrancó en el Bulevar Costero y finalizó al final de la avenida Ruiz en la entrada al Cañón de Doña Petra, Ortiz falleció cerca de El Álamo, al estamparse con un cerco tras una rampa puesta por pseudoaficionados, siendo trasladado de emergencia de ese punto en un helicóptero y falleciendo a los minutos de arribar al Hospital General.

En junio pasado se cumplieron 21 años de su partida al cielo, pero su recuerdo sigue muy vivo en su familia y amigos, quienes vivieron un momento muy doloroso por la forma en que se dio su deceso, con lo que la Armada Mexicana perdió a un talento nato para este deporte, quien se fue muy joven a correr a los desiertos celestiales, vaya con dios.

Recibe las mejores noticias del día a través de tu WhatsApp.

Suscribirte a este nuevo servicio gratuito, es muy sencillo:

1. Agrega el número 646 151 - 4145 a tus contactos del celular con el nombre Buzón El Vigía.

2. Desde WhatsApp, envía un mensaje a través de la app con la palabra “Listo” al contacto Buzón El Vigía.

Comentarios

2002 - 2018 Todos los derechos reservados. EDITORIAL EL VIGIA S.A De C.V
De no existir previa autorización queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos