Cumple un ‘sueño’ Ramiro Celaya

El atleta sonorense, pero ensenadense por adopción, finalmente pudo participar en el Medio Maratón de Guadalajara gracias al apoyo de Club Meños Team
viernes, 6 de marzo de 2015 · 00:00
Gabriel García/EL VIGÍA
ggarcia@elvigia.net

Ramiro Rafael Celaya Ortega finalmente pudo participar en el Medio Maratón de Guadalajara, con lo que cumplió un sueño que había acariciado por nueve años, finalizando en la séptima posición en la categoría para ciegos y débiles visuales.

El atleta nacido en Sonora, pero con más de 40 años de residencia en Ensenada, tuvo como guía a lo largo del recorrido al tijuanense José Luis Cano, quien no pudo seguir tras el kilómetro 16, lo que complicó la aventura de Celaya, quien fue auxiliado en forma sorpresiva por Ricardo Laredo.

Laredo, quien es de Zapopan, Jalisco, fue el acompañante de Ramiro en la parte final de la travesía, a quien le agradeció su apoyo tras cumplir con una excelente labor.

29
Veces ha participado Ramiro Celaya en un Medio Maratón
El tiempo registrado por Ramiro Celaya fue de 2 horas y 5 minutos, más de lo que pensó él que realizaría en el evento atlético, pero donde tuvo mucho que ver una caída que sufrió y también el problema físico que sufrió Cano.

Un total de 7 mil 656 competidores se unieron al Medio Maratón, entre ellos 17 ciegos y 14 personas en sillas de ruedas, con lo que Celaya afirmó que debió sortear muchos obstáculos para cumplir su sueño, inclusive el olvidar su antifaz para poder participar en su categoría, teniendo que ser vendado por paramédicos de la Cruz Roja para cumplir con ese requisito.

Celaya y Cano fueron los únicos representantes de Baja California en la competencia deportiva, con lo que agradeció mucho el apoyo del Club Meños Team que dirige Manuel Valenzuela, así como Tx0cho Corredores y Jesús ‘Muschacho’ Peralta, quienes le dieron la mano con diferentes apoyos de entrenamiento y económicos para viajar a tierras tapatías.
 
Pide más apoyo para personas de capacidades diferentes

Ramiro Celaya le pidió a los padres de familia que tengan hijos con alguna discapacidad, que los apoyen y que se acerquen a especialistas que puedan ayudar a personas con problemas de este tipo.

"Yo he tenido problemas con gente que no nos respeta, inclusive a personas de la tercera edad, gente que maneja en forma muy agresiva y que en ocasiones abusa de gente con problemas de vista o alguna discapacidad, eso no está nada bien, todos somos iguales y merecemos oportunidades para poder seguir gozando de la vida” finalizó Celaya.

"Espero que el gobierno nos vea en las campañas como personas, no como escudos para aprovecharse, que no se olviden de nosotros cuando necesitan nuestros votos, sino cuando uno pida el apoyo”
Ramiro Celaya Ortega
Atleta débil visual

...

Comentarios