#Conade META DEPORTIVA

Cumple un año en la Conade

Alfredo Castillo tiene 356 días al frente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, gestión de muchas polémicas
sábado, 16 de abril de 2016 · 01:23
Staff/AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

La optimización en el uso de los recursos públicos a través de una estricta fiscalización ha marcado el primer año de gestión de Alfredo Castillo como director de Conade.

 

La administración de Castillo inició el 16 de abril de 2015 con reuniones con atletas y un programa de auditorías que detectó irregularidades administrativas en federaciones como atletismo, beisbol, basquetbol, boxeo, tiro con arco y remo.

 

La auditoría a la Federación Mexicana de Tiro con Arco reveló falta de comprobaciones por alrededor de 8 millones de pesos desde 2013.

 

Estas federaciones fueron desafiliadas del Sistema Nacional del Deporte (Sinade) y a aquellas de este grupo que recibían recursos, dejaron de canalizárseles.

 

Algunos de los federativos de estas disciplinas afirmaron que el funcionario había solicitado a las federaciones internacionales removerlos de sus cargos.

 

Castillo emprendió demandas por peculado en contra de al menos dos de estos federativos, las cuales se encuentran en curso.

 La consigna del dirigente de fiscalizar los recursos públicos y reformar la legislación deportiva ha sido respaldada por diputados, senadores y la propia Secretaría de Educación Pública, de la que la Conade es organismo descentralizado.

PROBLEMAS A NIVEL INTERNACIONAL

La desafiliación de las mencionadas federaciones del Sinade llevó a sus titulares a denunciar injerencia gubernamental en el deporte ante el Comité Olímpico Mexicano, y provocó roces tanto con la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) como con la de Basquetbol (FIBA), que incluso suspendió a México por "desorganización en la dirigencia” de este deporte.

 

El propio Comité Olímpico Internacional emitió una advertencia en que amenazaba de sanciones si no cesaba la llamada "injerencia gubernamental”.

 

Ante FIBA, Castillo accedió a reconocer a la Asociación Deportiva Mexicana de Baloncesto (Ademeba) como rectora del basquetbol en México, para evitar que el Tricolor varonil fuera excluido del Repechaje olímpico.

 

Ayer mismo acordó una comisión reorganizadora del basquetbol en México.

 

Después de que la FIBA levantó aquella sanción, la Conade firmó un acuerdo con el Comité Olímpico Mexicano para precisar los alcances, derechos y obligaciones de cada organismo deportivo en el país.

 

El reajuste presupuestal por la caída de los precios internacionales del petróleo ocasionó que México desistiera de organizar los Campeonatos Mundiales de Natación de 2017 en Guadalajara.

 

La Federación Internacional de Natación (FINA) penalizó a México con un pago de 5 millones de dólares, que el director de Conade considera injusto cubrir y entabló un proceso legal ante el Tribunal de Arbitraje del Deporte para evitar liquidarlo.

 Por la negativa a pagar, la FINA determinó que los exponentes de clavados, nado sincronizado, natación y polo acuático no pueden competir en representación de México en los eventos que sancione. El director de Conade también racionalizó los recursos para las competencias internacionales de los atletas, ponderando "calidad sobre cantidad”, lo que le valió las críticas de algunos deportistas.

Logros

  • Fiscalización de recursos federales otorgados al deporte.
  • Iniciativa de reforma a la Ley General de Cultura Física y Deporte para armonizarla con los lineamientos de la Agencia Mundial Antidopaje.
  • Recontratación del entrenador de basquetbol Sergio Valdeolmillos.
  • Instalación de un Centro de Alto Rendimiento Internacional de Judo en Villas Tlalpan.

Polémicas
  • Roces con las federaciones internacionales de Atletismo (advertencia), Baloncesto (suspensión) y Natación (suspensión y proceso legal), y con el COI (advertencia).
  • La Agencia Mundial Antidopaje retiró la certificación al laboratorio antidopaje de la Conade por deficiencias en protocolos e irregularidades en instalación y operación.
  • Respaldo a Kiril Todorov, titular de la FMN, tras alterar tiempos de nadadores para participar en el Mundial de Natación de Kazan 2015.

...

Comentarios