#Río2016

Estudian excluir a Rusia de JO

El COI analiza opciones legales para la expulsión colectiva de los atletas rusos de los Juegos Olímpicos de Río 2016
miércoles, 20 de julio de 2016 · 00:26
AGENCIA REFORMA
Moscú, Rusia

El Comité Olímpico Internacional estudia opciones legales para la exclusión colectiva de los atletas rusos de los Juegos Olímpicos de Río y decidió marginar de la justa a todos los funcionarios deportivos de ese país.

 

El COI tomó ambas determinaciones después de conocer los resultados de una investigación dirigida por el mediador de la Agencia Mundial Antidopaje, Richard McLaren, quien documentó 312 casos de pruebas positivas en los que el viceministro ruso de deportes ordenó al personal de laboratorio no informar a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

 

En la trama también participó el FSB (Servicio Federal de Seguridad), versión actual de la KGB soviética.

 

"En relación con la participación de los deportistas rusos en los Juegos de Río, el COI evaluará cuidadosamente el Informe (McLaren) y explorará las opciones legales relacionadas con una exclusión colectiva de los deportistas rusos de los Juegos frente al derecho a una justicia individual”, anunció el COI en un comunicado, mismo en el que informó sobre la creación de una Comisión Disciplinaria para acelerar este procedimiento.

 

"A este respecto, el COI tendrá en cuenta la resolución del TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) del 21 de julio sobre las reglas de la IAAF (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo), así como el Código Mundial Antidopaje y la Carta Olímpica”.

 

El COI ha adoptado ya, no obstante, otras medidas provisionales, pues no organizará ni patrocinará ningún evento deportivo o reunión en Rusia. También solicitó a las federaciones internacionales que abran, a su vez, investigaciones y en caso de observar infracciones del Código Mundial Antidopaje, las sanciones a las respectivas federaciones rusas sean coordinadas con el trabajo de Richard McLaren.

 Estas medidas provisionales estarán en vigor hasta el 31 de diciembre próximo y serán revisadas por la Ejecutiva del COI en su reunión de ese mismo mes.

...

Comentarios