#EnLaMira

Niño de oro

El gimnasta de Baja Dynamo, Miguel Ángel Cantú García se llevó los reflectores en la Olimpiada Nacional 2016
jueves, 28 de julio de 2016 · 00:29
Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net | Ensenada, BC

Apenas va a cumplir 12 años y ya acaparó la atención del país al encabezar el medallero individual en la Olimpiada Nacional 2016.

 

Cerca de casa, en el Centro de Alto Rendimiento de Tijuana, Miguel Ángel Cantú García, se colgó medallas de oro por equipos, all around, caballos con arzones, barras paralelas, barra fija, salto de caballo y bronce en manos libres.

 

Un año antes, en Monterrey, Nuevo León, el resultado fue similar al lograr cinco preseas áureas y una plateada.

Aunque nació en el estado de Coahuila, se considera ensenadense, ya que "tengo toda mi vida viviendo aquí”.

 

"Llegué hace cuatro años a la gimnasia cuando conocí a Pavel (Oceguera), me invitó y me gustó”, comentó.

 

A Oceguera, director general de la Escuela de Gimnasia Baja Dynamo, lo calificó como un "buen entrenador, exigente y a veces me regaña pero sé que es para mejorar”.

 A pesar de su corta edad, tiene bien definidos sus objetivos: "ser el mejor del mundo y ganar medalla de oro en Juegos Olímpicos”.

Opina Pavel

Pavel Oceguera Ornelas, dio a conocer que su pupilo tiene 2 años y medio participando a nivel nacional.

 

"Era un niño que teníamos en los grupos promocionales, que trabajan tres días a la semana, entre dos y dos horas y media, así es como fue detectado al igual que Pavel (Oceguera) y Yankarlos (Domínguez)”, explicó.

 

El trío de atletas, continuó, "estaba en un proceso de visoría, con miras a la Olimpiada Nacional 2016, hasta que el director general (del INDE, Saúl Castro Verdugo) habla conmigo a finales de 2015 para decirme que tenemos que conformar un equipo de categoría infantil, nivel VI para Baja California”.

 "Ahí es donde agarro a estos tres niños y ya se ven los resultados”, aunque el proceso no resultó sencillo, debido a que "luego de trabajar lo que va del año, nos llevamos la sorpresa con los cambios de edad de la Federación (Mexicana de Gimnasia) y tuvimos que pasar de Nivel VI primer año al VIII, cuatro años de diferencia”,

Cantú García, surge de un grupo promocional y pasa a convertirse, gracias a su gran talento, en gimnasta de línea A.

 "Miguelito es muy inteligente, muy valiente, muy fuerte, muy flexible, muy orientado, es alguien muy dotado, que los seis aparatos los domina con excelencia, a la perfección, nació con ese don y lo que estamos haciendo es tratar de guiarlo por el camino correcto para conseguir las metas planteadas”, puntualizó.

FICHA
Nombre: Miguel Ángel Cantú García
Fecha de nacimiento: 21 de agosto de 2004
Lugar de nacimiento: Coahuila
Olimpiadas Nacionales: 2 (Monterrey y Tijuana)
Medallas: 13 (11 de oro, una de plata y una de bronce)

...

Comentarios