#Boxeo

Da Misael bronce a México en boxeo

El púgil se metió al podio en los Juegos Olímpicos de Río 2016, siendo la única presea tricolor hasta el momento
viernes, 19 de agosto de 2016 · 00:00
AP
Río de Janeiro, Brasil


El bronce ya estaba amarrado, pero para el mexicano Misael Rodríguez sigue teniendo un sabor especial al ser el único metal conseguido por México hasta el momento en los Juegos Olímpico. Rodríguez, de 22 años, valoró inmensamente esa presea después de perder por decisión unánime su combate de Semifinales ante el uzbeco Bektemir Melikuziev en la división de los pesos medianos (menos 75 kilogramos).
"La verdad que ha sido mucho sacrificio llegar a la selección (de boxeo); hemos pasado momentos difíciles”, dijo el mexicano tras el revés. "Eso le da mucho más sabor a esta medalla”.
Este bronce, de antemano asegurado luego de su pase a Semis el lunes, ha dado mucho de qué hablar por las peripecias por las que el pugilismo ha tenido que pasar en medio de una fuerte pugna entre la dirigencia del olimpismo mexicano y el organismo regente del boxeo del país.

DE BOTEAR AL PODIO
Rodríguez y algunos de sus compañeros realizaron protestas mostrando pancartas con sus nombres y logros frente a la sede del Comité Olímpico Mexicano, y salieron a la calle y abordaron autobuses del transporte público para pedir ayuda económica antes de hacer el viaje a Río de Janeiro.

La razón, en términos generales, radica en que la nueva dirigencia del deporte nacional mexicano, en un esfuerzo por lo que calificó como "limpiar” de corrupción a varias federaciones, cortó los aportes a la que regenta el boxeo y pidió desconocer a su veterano líder Ricardo Contreras.

 

La pugna siguió después de la obtención del bronce en Río, incluso con un aluvión de críticas hacia el presidente de la Comisión Nacional de Deportes de México (Conade), Alfredo Castillo, por festejar el metal de Rodríguez.
Pero aparte de ello, el bronce en el boxeo tomó un valor mucho mayor debido a que hasta ayer, y a pocos días de que concluyan las justas, ése ha sido el único metal logrado por México.
"Han sido momentos agradables, inolvidables. La primera medalla para mi país (en Río) es inimaginable”, manifestó Rodríguez, quien apenas lleva dos años en la selección de boxeo y también suma un bronce panamericano.
En cuanto a la pelea, Rodríguez salió desde el campanazo inicial a buscar a su adversario, pero se estrelló con los rectos y ganchos de zurda del uzbeco, que era el segundo preclasificado y el favorito. Los jueces dieron al final tarjetas de 30-27, 29-28 y 30-27 a favor de Melikuziev.


"Han sido momentos agradables, inolvidables. La primera medalla para mi país (en Río) es inimaginable”
Misael Rodríguez
Boxeador mexicano




...

Comentarios