Hablemos de deporte

lunes, 22 de agosto de 2016 · 00:00
El árbitro de oro

Por L.A.F.D. Fernando Ribeiro Cham
ribeirocham@gmail.com



Einstein dijo alguna vez que hay que "procurar no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor”, pero por qué no ser ambos. Así lo es José Reyes Ronfini, el ensenadense que alcanzó su tercera final en el mismo número de participaciones olímpicas, dentro del baloncesto de la máxima justa deportiva a nivel mundial.
Un total de siete encuentros fue los que sancionó el ensenadense, iniciando con la victoria de Lituania sobre el anfitrión Brasil y concluyendo con el triunfo y la medalla de primer lugar que alcanzó Estados Unidos sobre Serbia.
De los 30 árbitros que asistieron a los Juegos Olímpicos, el mexicano es quien mayor experiencia como árbitro FIBA (Federación Internacional de Baloncesto) con 22 años como silbante de este organismo. Lo anterior, sumado a la excelente preparación física que demostró a lo largo de todo el torneo y a su capacidad para imponer el reglamento, lo llevaron a la final como árbitro en  jefe.
El 22 de Julio de 1996, José Jeremías Reyes Ronfini se dispuso a sancionar el encuentro entre Yugoslavia y Australia, partido que ganarían los europeos y el que se convertiría en el primer juego de baloncesto olímpico en la carrera del originario de Ensenada.
Dos días después de su debut, tendría una muy importante tarea, ser árbitro del encuentro entre dos verdaderas potencias, Estados Unidos y Lituania. Basta ver los nombres de los jugadores del equipo norteamericano, para darse cuenta del grado de alcance que tuvo la carrera de José Reyes a sus apenas 24 años. Barkley, Malone, Olajuwon, Pippen, Stockton, Shaquille O’neal, Reggie Miller, Mitch Ritchmond y David Robinson, ¿le suenan? todos ellos miembros del Salón de la Fama del Baloncesto de Estados Unidos, además 6 de ellos considerados como parte de los mejores 50 jugadores en la historia de la NBA (Barkley, Malone, Olajuwon, Pippen, Stockton, y Robinson).
Reyes Ronfini, el 3 de agosto de aquel 1996, frente a 34,600 espectadores y acompañado del español Betancor, fue el silbante de la final, en la que el "Dream Team” se alzó con el oro, en un partido que incluyó las expulsiones de Charles Barkley y Vlade Divac.
8 años después, en Atenas 2004, el mexicano iniciaría su participación en la rama varonil. 6 partidos que incluirían dos al Estados Unidos de Lebron James, Allen Iverson, Tim Duncan, y Dwayne Wade, entre otros y que finalmente acabarían con el bronce, después de perder ante la llamada "generación dorada” de Argentina. El ensenadense culminó su participación en la rama femenil, en la final entre Estados Unidos y Australia. Sus segundos juegos y su segunda final.
Ayer finalmente el destino alcanzó a José y su tercera final de JO se hizo realidad. Es tanta la trascendencia de su exitosa carrera como los jugadores a los que ha sancionado. 16 basquetbolistas ingresados al Salón de la Fama Naismith (13 hombres y 3 mujeres), 6 de ellos miembros de la lista de los 50 mejores jugadores de la historia de la NBA, jugadores más valiosos de la NBA como Lebron James, Allen Iverson, Karl Malone y David Robinson.
Su carrera, sólo es superada por su calidad humana, por el trato amable que siempre muestra. Ejemplo de sencillez, hombre de familia, es José Reyes Ronfini uno de los ensenadenses más destacados que he podido conocer, una persona admirable y cuyo ejemplo debe inspirarnos.

...

Comentarios