#YoSoyBaja

Celebran Excelencia Deportiva

Baja California vivió un 2016 lleno de éxitos en Olimpiada Nacional, Paralimpiada y Nacional Juvenil, por lo que ayer fue reconocida la delegación peninsular
domingo, 28 de agosto de 2016 · 00:00
Boletín/INDE
Tijuana, BC

Una gran fiesta se vivió en el Centro de Alto Rendimiento, con la realización de la ceremonia de Excelencia Deportiva, la cual marcó el cierre del ciclo de competencias de Olimpiada Nacional, Paralimpiada y del Nacional Juvenil. 

El año 2016 marcó un hito importante para el deporte de Baja California. Nuestro Estado dio un gran paso al obtener el segundo lugar nacional, un logro para el que fuertemente se había trabajado desde ya varios años. 

Además, Baja figuró como anfitrión de la Primera Edición del Nacional Juvenil, evento que reunió talento de todo el país en las Ciudades de Tijuana, Ensenada y Mexicali, así como en las subsedes de Tecate y Playas de Rosarito. 
Dentro del Nacional Juvenil, evento que reunió a prospectos de entre 18 y 20 años, se cosecharon 64 medallas de oro, 58 de plata y 67 de bronce, para un total de 189 metales. 

Al mismo tiempo, nuestra entidad albergó algunas de las disciplinas del programa de Olimpiada Nacional, que también tuvo otras sedes como los estados de Guerrero, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, La Ciudad de México y Morelos. 

BRILLA DELEGACIÓN PENINSULAR
En total, dentro de la Olimpiada, la delegación peninsular obtuvo 437 medallas, de las cuales 150 fueron de oro, 129 de plata y 158 de bronce, dentro de los estados que han dejado huella en la historia del evento, al lado de Jalisco y Nuevo León. 

La natación figuró como el deporte más productivo dentro de la Olimpiada Nacional al sumar 60 metales. De ellos, 27 fueron de oro, 16 de plata y 17 de bronce, para superar su mejor resultado en seis años, cuando en 2010 se obtuvieron 20 medallas de oro. 

Otras disciplinas con doble dígito dentro de la Olimpiada Nacional fueron la Esgrima, con 26 oros y 50 totales, además de la halterofilia y la gimnasia artística varonil, con 13 preseas doradas cada una y una proporción de 39 totales para las pesas y 20 para la disciplina gimnástica de varones. 

En el Nacional Juvenil, Baja California destacó con 8 títulos Nacionales en la disciplina de esgrima, evento en el que estuvieron atletas de talla internacional como nuestra sablista olímpica Tania Arrayales, quien semanas después se ubicaría dentro del Top Ten por equipos en los Juegos de Río 2016.  

También con ocho cetros destacó el atletismo, donde se dieron importantes marcas, mientras que en el levantamiento de pesas se cerró con seis cetros al igual que en karate y el remo. 

Esta última disciplina tuvo como sede la pista olímpica "Virgilio Uribe” de Cuemanco, en la Ciudad de México. 
En dicho escenario se desarrollaron, al mismo tiempo, las competencias de la Olimpiada Nacional, evento en el que los navíos de la Armada Bajacaliforniana, de nueva cuenta fueron protagonistas. 

Remeros como Alexis Bladimir López, también destacaron en esta disciplina al obtener varias medallas dentro de las pruebas de Nacional Juvenil, además de que se tomo esta competencia como preparación de cara al mundial juvenil con sede en Rotterdam, Holanda, donde Alexis obtuvo el tercer lugar dentro del Mundial Sub 23.

Fotos: Cortesía





...

Galería de fotos

Comentarios