#Ciclismo

Fernanda Zavala, presente y futuro del MTB

La ensenadense apunta a la grandeza dentro del ciclismo, pensando en ganar la Olimpiada Nacional en 2017 y también lograr triunfos en eventos de Estados Unidos
lunes, 26 de septiembre de 2016 · 00:00
Ensenada, BC

Fernanda García Zavala es un talento nato en el ciclismo, ya sea de montaña o ruta, siendo parte de la gran baraja de talento ensenadense que existe en la actualidad.
La hija del corredor de Off-Road, Eliseo García, cuenta con 3 años y medio de trayectoria, volteando hacia este deporte al asistir como aficionada a una carrera de MTB en este puerto.
Su primera competencia fue positiva, al finalizar sexta en la categoría B Infantil dentro del Campeonato Municipal de este deporte, recuerdo que atesora en su corazón.
Al final de esa primera temporada, Fer finalizó en el tercer sitio del campeonato en base a varios podios que logró en las pistas de Ensenada
Durante este 2016 logró coronarse en el Campeonato Estatal, resultado que nunca había conseguido en su trayectoria y que sabe se debió al trabajo duro, los entrenamientos, su familia, su equipo Baja MTB y sus entrenadores.
Fueron 8 competencias en el Estatal, ganando 7 de esos eventos y en la única ocasión que no se quedó con la victoria, cerró en la segunda posición, demostrando que tiene casta de campeona.
También logró participar en diferentes carreras celebradas en Estados Unidos, dentro de la Kendall Cup, experiencia que le gustó mucho, al conocer en persona a sus ejemplos a seguir, Emily Batty y Nino Schurter.

Va el próximo año por la Olimpiada
Este año, García Zavala tomó parte en la Olimpiada Nacional celebrada en Tecate, Baja California, carrera en la que finalizó en el cuarto puesto de la categoría Juvenil "A”, experiencia que no fue como ella esperaba, ya que se había preparado para ir por la victoria y no tuvo un buen día.
Las metas de Fer incluyen el repetir como campeona estatal, ser seleccionada por Baja California para asistir de nueva cuenta a la Olimpiada Nacional y seguirse fogueando en los circuitos ciclistas de Estados Unidos.

Sus principales "fans”
Los padres de Fernanda, Eliseo y Karla, son clave en los logros de ella, al igual que su hermana Karen Elisa, ya que siempre están al pendiente de ella.
Ambos la han motivado y apoyado para que nunca se dé por vencida, pero que también mantenga la humildad, que es la base de los verdaderos campeones en el deporte y la vida.
"Mi papá siempre me apoya, en todo, en ver que mi bicicleta esté lista para los eventos, mi mamá es una persona muy importante para mantenerme enfocada y a la vez con mentalidad para pelear en cada carrera” indicó la ensenadense.

Dos entrenadores de lujo
Actualmente Fernanda García es entrenada por Arturo "Werito” Ayala y el cubano Nelson Morales, quienes siguen puliendo su técnica a bordo de una bicicleta para mantenerla en la élite de este deporte en Baja California.
La atleta porteña reconoce sus consejos y también su forma de motivarla para que se mantenga enfocada, de la mano de los estudios, labor que no es nada sencilla para la estudiante de segundo año de secundaria en el Colegio México, pero sabe que, si quiere seguir en el ciclismo, debe de trabajar duro para ser una persona con metas y responsabilidades.

Una campeona única
Ayer se realizó el Campeonato Estatal Único que tuvo como sede al rancho Santa Cruz de Tecate, carrera en la que Fernanda García del equipo Baja MTB, logró el mejor tiempo entre todas las mujeres.
La ciclista porteña fue la primera dama en cruzar la meta, con lo que seguirá entrenando para el cierre de año, que incluirá su participación en la carrera Epic Girls Race en Ensenada durante el próximo domingo 6 de noviembre.

Nombre: Karla Fernanda García Zavala
Fecha de nacimiento: 13 de septiembre de 2003
Lugar de nacimiento: Ensenada, Baja California
Trayectoria en el ciclismo: 3 años y medio
Categoría actual: Juvenil Femenil "A”
Ídolos: Emily Batty y Nino Schurter
Frase: "Nunca rendirse”



Foto: Gabriel García/El Vigía


...

Comentarios