#EnLaMira

Es Valle, un azteca histórico

El motociclista ensenadense es el único mexicano que ha podido finalizar en dos ocasiones el prestigiado Rally Dakar y venciendo la falta de apoyos de patrocinadores en su propio país
viernes, 30 de septiembre de 2016 · 00:00
Gabriel García/EL VIGÍA
ggarcia@elvigia.net Ensenada, BC


Octavio Valle nunca se ha dejado vencer por los retos en la vida y en el deporte, razón con la que puede presumir el ensenadense de ser el único mexicano que ha vencido en dos ocasiones al Rally Dakar.
El "Chivo” es una persona que decidió irse de su tierra natal, Ensenada, para probar mejor suerte en la vida laboral y encontró un nuevo hogar en Guadalajara, Jalisco, donde reside actualmente y promueve apoyos para los nuevos talentos tricolores del motociclismo.
Valle gozó desde niño su pasión por las motocicletas, al tener como vecinos a los hermanos Sarabia, de quienes aprendió mucho sobre el mundo de las 2 ruedas.
Octavio es un especialista del Enduro, ganando varios títulos nacionales y también medallas de diferentes colores en los 6 Días de Enduro, evento que rota su sede cada año y es considerado como los Juegos Olímpicos de esta disciplina.
La primera carrera en la que el atleta porteño vio acción fue el Hill Potter de Rosarito, evento en el que participó a sus 14 años de edad. Utilizando una motocicleta Kawasaki, aunque luciendo los colores de la marca Husqvarna y ganando la categoría 80.
"En esa ocasión fui a Rosarito acompañado por mi gran amigo Rodrigo Ampudia Señor, con quien trabajé de guardia de seguridad en el Papas, esa carrera la ganó Dan Ashcraft, quien era patrocinado por Husqvarna, me regaló todo su equipo” indicó Valle.
Posteriormente tuvo acción en eventos del promotor Lou Peralta, carreras más accesibles en relación a Score International en cuanto al concepto de inscripción, "eran carreras muy padres, estilo Gran Prix, con eventos de noche en Mexicali”.

Cumplió el sueño de su vida
Desde niño Octavio observaba por televisión el París-Dakar que se corría en África, evento que se le hacía muy interesante, al ser un reto personal muy justo, al tratarse de un solo piloto, "Yo pensaba que era un sueño inalcanzable, cuando me fui a vivir a Guadalajara veo que un mexicano que se llama Érick Gallardo participó en el evento, en 2002 yo ya tenía 3 medallas de los 6 Días de Enduro, entonces empecé a prepararme en 2006 e investigar del evento”, señaló el tricolor.
Tras el cambio de continente para la celebración del Dakar, Octavio tuvo mayor confianza y también posibilidades, por la cuestión del idioma y también el costo.
En 2008 con el apoyo de su esposa, logró trabajar y conseguir apoyos con amigos para lograr su sueño en 2010, finalizando el Dakar, con lo que era el primer ensenadense en ver la bandera a cuadros en la prestigiada carrera.
Ya en 2014, Valle regresó a Sudamérica, tras "enviciarse” con el Dakar, evento en donde corres una Baja 500 a cada día, por la distancia, aunque logrando una nueva hazaña para el motociclismo mexicano, ser el primer tricolor en finalizar dos veces el evento.
Tras ese logro, el ensenadense sabía que era tiempo de decir su adiós al Rally Dakar, para enfocarse en su familia y en bajar el ritmo de velocidad, por lo que ya está totalmente retirado de las competencias de velocidad, al igual que las Bajas.
"Las dos veces que fui al Dakar, iba con la idea de terminar, yo no tengo ni la condición física ni las posibilidades de pelear por los primeros lugares, aunque en ocasiones llegue a manejar a velocidad muy fuertes, pero terminar 2 de 2, es un muy buen promedio, hay personas que han ido 5 o 6 veces y no terminan ninguna” enfatizó Valle.
Uno de los mayores obstáculos para alcanzar su sueño fue la falta de apoyos en México, algo que el "Chivo” atribuye a que las grandes empresas enfocan toda su atención al futbol, al igual que de los mexicanos, contando con un apoyo de una empresa minera de Canadá en su segundo Dakar, algo que valora mucho y también de sus amigos, quienes nunca soltaron su mano.
Una noticia que alegró mucho a Valle fue que su paisano Iván Ramírez Junior irá al Dakar en 2017, reconociendo que va en su mejor momento y le augura que pondrá el nombre de México muy en alto, ya que cuenta con experiencia en Enduro y también sabe ir a velocidades altas por el desierto.

Triunfador en los 6 Días de Enduro
El atleta porteño es un medallista orgulloso en varias ocasiones de los 6 Días de Enduro, evento que en este 2016 celebra 91 años de existencia.
Valle debutó en los 6 Días en la edición 2002 que se llevó a cabo en la República Checa, ganando una medalla de bronce. Ya en 2003 le tocó estar en Fortaleza, Brasil y atrapando la presea de plata.
En 2008 el escenario fue Grecia, ganando medalla de plata y en 2010 en Morelia, Michoacán ante su gente se colgó otro metal plateado, experiencia que atesora en su corazón.
Durante 2014 fue a los 6 Días de Enduro en Argentina, pero problemas mecánicos con el motor le impidieron finalizar la competencia, aunque pagó una promesa a unos amigos argentinos que lo ayudaron en un Dakar.

Su "primera vez” en Score
Octavio vivió su primera Baja de Score en 2002, durante una San Felipe 250, haciendo equipo con su amigo Gerardo "Niño” Rojas y finalizando en la séptima posición dentro de la Clase 30.
El ensenadense tomó parte en todas las fechas del campeonato 2009 de Score International, como entrenamiento para el Rally Dakar, misma situación que vivió en 2013.
Ha corrido en varias ocasiones la Baja 1000 con amigos de Guadalajara, aunque reconoce que no le gustan las carreras en equipo, "se me hacen poco honestas”, ya que no es como el Dakar para él, donde solo un motociclista se enfrenta a la ruta.

FICHA

  • Nombre: Octavio Valle López
  • Fecha de nacimiento: 2 de enero de 1968
  • Lugar de nacimiento: Ensenada, Baja California
  • Frase: "Resistencia mental”
  • Ídolos: Stéphane Peterhansel


...

Comentarios