META DEPORTIVA

Duele desdén a atletas mexicanos

martes, 24 de enero de 2017 · 00:00
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Demeritado y desdeñado. Así perciben ganadores del Premio Nacional de Deportes anteriores a 2016 su entrega a destiempo, y que en los últimos años se otorga prácticamente "a granel”.
Por segunda ocasión consecutiva, el máximo galardón que otorga al Gobierno Federal a lo mejor del deporte desde 1975, no se entrega en el año que se anuncia en la convocatoria. El PND 2016 se entrega hoy.
Ante esta situación, varios premiados han faltado a la ceremonia debido a sus entrenamientos o competencias, como el triatleta Crisanto Grajales y el basquetbolista Gustavo Ayón, ganadores en 2015 que enviaron a sus familiares a recoger el galardón, al acto celebrado en enero de 2016.

SE ROMPIÓ EL HILO
El Presidente Enrique Peña Nieto rompió además la secuencia de entregar los Premios, pues no encabezó la ceremonia en 2014, acción que no dejó grato sabor de boca en los ganadores de entonces, como la raquetbolista Paola Longoria.
"Yo viví las dos lados de la moneda. En el 2010 me lo entregó Felipe Calderón, es el máximo reconocimiento que tu País te puede entregar y siempre es un honor poder recibir esa distinción de manos del Presidente.
"Me tocó vivir también lo de 2014 cuando gané el Premio al Mérito Deportivo, y ahí ya no me lo entregó el Presidente y obviamente de alguna manera te hace sentir mal... que de alguna manera las autoridades demeriten ese esfuerzo, pues creo que no es bueno ni justo para el deportista ni para el deporte en México”, expuso la número uno del mundo en su deporte.El ex pentatleta Horacio de la Vega, quien lo recibió en la última administración priista del Siglo XX a cargo de Ernesto Zedillo, estima que el Premio ha perdido su esencia y explica por qué."Antes lo ganaban 3 o 4 personas, literalmente los mejores resultados del año. Hoy en día, francamente no sé cuantas categorías haya, eso sí diluye una distinción para cada uno de los galardonados. No digo que no lo merezcan, al contrario, digo que todo debe llegar en su tiempo”, afirmó el ganador en 1998 como parte del equipo que se proclamó campeón mundial.En 2016 hubo 13 ganadores entre todas las categorías de deportista.

...

Comentarios