#EnlaMira

El legado de don Olegario

El zacatecano llegó a miles de corazones mediante la Gran Carrera Construrama, evento atlético que se volvió una tradición en Ensenada
miércoles, 11 de octubre de 2017 · 00:00

Gabriel García/EL VIGÍA
ggarcia@elvigia.net | Ensenada, BC

La vida de don Olegario Flemate Valdominos ha estado muy ligada al deporte, los valores y la educación, dejando un enorme legado a Ensenada mediante la Gran Carrera Construrama, evento atlético que cumplirá 10 años de existencia este domingo.

El origen de esta competencia familiar surgió hace muchos años al ser invitado por unos amigos a caminar, mientras Flemate Valdominos se encontraba en su negocio de maderería.

Esas caminatas se volvieron todo terreno, al subir las montañas más altas de Baja California, incluido el Picacho del Diablo, ahí nació su pasión por el atletismo para el zacatecano.

A los 6 años se vino a Ensenada, Baja California, ciudad que lo adoptó por completo, dando paso a otra pasión deportiva, el ciclismo.

Entre sus travesías ciclistas, ya le dio toda la vuelta a la península bajacaliforniana, en un recorrido de 43 días, que abarcó 3 mil 957 kilómetros.

Tras completar la vuelta a Baja California, se fue a su pueblo natal, Guadalupe Victoria Talpa, Zacatecas, para un recorrido por encima de los 2 mil kilómetros, distancia que recorrió en 21 días. Otra odisea ciclista fue entre Mazatlán, Sinaloa y Durango, subiendo El Espinazo del Diablo en 17 horas.

Su viaje en bicicleta por Baja California fue una experiencia única para él, algo que vivió en 2008, recordando que en algunos días fue acompañado por amigos, en otros no.

Sobre su aventura ciclista, don Olegario señaló que iba contento consigo mismo, ya que iba a su ritmo y por el placer de ser, “no iba por un compromiso con alguien o bajo una firma, disfruté mucho ese viaje por toda la Baja California”.

Todo nació en un viaje
La Gran Carrera Construrama se le ocurrió a Flemate Valdominos cuando venía en un viaje de carro entre Tijuana y Ensenada, tras cumplir con un curso de Cemex, pensando en que empresas nuevas se podrían cimentar con el pueblo y dejar un legado, y haciendo algo en pro de la niñez.

Al estar muy alejados del centro del país, Olegario tuvo el pensamiento de que los niños conocieran a leyendas del deporte en México, para que supieran como llegaron ellos a la cima.

“Los niños que empiezan a hacer deporte los vean, que vean que son de carne y hueso, que les pregunten que hicieron para llegar a donde han llegado, eso imitalo, superalo, eso es fascinante, traer a figuras de ese nivel ha sido una gran experiencia” refirió.

Perla Bustamante ha sido una de las atletas que más han dejado algo en Flemate, ya que ganó 3 medallas paralímpicas, conocer su historia, al igual que de Enriqueta Basilio, o Raúl González, personajes únicos, al igual que Arturo Barrios, quien rompió el récord de los 10 mil metros en Alemania, país en el que es recibido con alfombra roja.

Sobre el aportar a las escuelas, el promotor deportivo señaló que es un enorme gusto el darle algo a quienes le han dado tanto a él, con más de 600 mil pesos donados a lo largo de más de 9 años.

El cerebro de la carrera
El staff de la Gran Carrera Construrama ha contado con piezas claves, dos de ellas son Emeterio Nava Valles y Herlindo “El Balo” Reyes, con quienes don Olegario platicó de su idea sobre una carrera atlética por primera vez.

“Ya ellos le hablaron a más personas, como Gerardo Nava, Francisco Menchaca, Ismael Vargas y Juan de Dios Delgado, ellos han sido el cerebro de la carrera” señaló el zacatecano.

Ante el legado de la competencia atlética, Flemate Valdominos reconoce que no pensó que sería tanta la magnitud alcanzada por la misma, pensando en varias ocasiones el decir finalmente que sería la última edición, “pero eso no ha sucedido ante el apoyo de mucha gente”.

Ante lo que es el adiós de su evento, Olegario Flemate agradeció a los medios de comunicación, patrocinadores y a la gente, quienes fueron clave en su opinión para ser nombrada la mejor carrera del noroeste de México en su formato, indicando que el ciclo está por terminarse, para darle su lugar a las nuevas generaciones que están promoviendo el atletismo en el puerto.

Sobre si se desligará por completo del atletismo, Olegario aseveró que no, pero se enfocará en otro proyecto, que es volver a recorrer Baja California en bicicleta, así como una rodada del Pacífico al Atlántico, entre Huatulco y Veracruz.

FICHA
Nombre: Olegario Flemate Valdominos
Fecha de nacimiento: 30 de agosto de 1949
Lugar de nacimiento: Guadalupe Victoria Talpa, Zacatecas
Deportes: Atletismo y ciclismo

...

Comentarios