#UABC

Reconocen primera generación

En el marco del décimo cuarto aniversario de la licenciatura en Actividad Física y Deportes de la UABC
martes, 17 de octubre de 2017 · 00:00

Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net | Ensenada, BC

La Licenciatura en Actividad Física y Deportes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) celebró su décimo cuarto aniversario.

Los protagonistas en el festejo fueron los integrantes de la primera generación (2003-2007) de la entonces Escuela de Deportes, cuyos nombres aparecen en una placa develada ayer en la unidad Valle Dorado de la UABC.

La ceremonia estuvo encabezada por Emilio Manuel Arrayales Millán, director de la Facultad de Deportes; Esteban Hernández Armas, director de la Facultad de Deportes en Ensenada.

También asistieron Víctor Hugo Martínez Ranfla, director fundador y Pedro César Sida Vargas, primer subdirector de la Facultad en el puerto, así Gabriela Valles Verdugo, quien representó a sus compañeros de la generación 2003-2007.

Ernesto Alonso González Castillo, docente de la Facultad de Deportes, informó que en el inicio de la semana de aniversario de la Facultad de Deportes se programó el reconocimiento a los pioneros.

“Estamos utilizando este evento para celebrar los 10 años de egreso de la primera generación, develar la placa y tomar la foto del recuerdo”, explicó.

En 2003, recordó, “empezamos en El Sauzal, nos brincaban de un salón a otro en Fcays, nos mandaban a Ciencias y de ahí pasamos a Valle Dorado que todavía era un lote baldío”.

“En ese tiempo se estaba construyendo la unidad, hacíamos nuestras necesidades en baños portátiles, convivíamos con los albañiles, a quienes vimos tropezarse y cayéndose de un segundo piso”, agregó.

González Castillo, comentó que Pedro César Sida Vargas, primer subdirector de la carrera, a falta de oficina, atendía en su camioneta.

El calendario de actividades incluye pláticas impartidas por “la vicerrectora, director y subdirector, además de talleres, convivencia deportiva y congreso”.

Por último, dijo que “entre 80 y 90 por ciento de los egresados de la primera generación somos muy afortunados, ya que trabajamos en lo que estudiamos, tenemos puestos bien afianzados en el sistema educativo, entrenamiento deportivo, docencia universitaria y hay algunos empresarios, ya que tres o cuatro compañeros son propietarios de gimnasios importantes en la ciudad”.

MENSAJE DE HERNÁNDEZ ARMAS
Esteban Hernández Armas, director de la Facultad de Deportes en Ensenada, dio la bienvenida a quienes se “presentaron un lunes de hace 14 años encontrándose con un escenario totalmente diferente al actual”.

“Este cuadro, con el que amanece el día de hoy en su semana de aniversario la facultad, no pudo ser mejor”, señaló.

Las “lluvias, ir al baño era una odisea, las aventuras vividas por esos alumnos errantes y los maestros fundadores, nos permitieron ir aprendiendo mucho de los procesos que ahora están consolidados”.

“Teníamos una visión clara de lo que queríamos, soñábamos con tener una facultad como la de ahora y llegar a este punto, en los que pasamos situaciones grises, algunas otras de mucha alegría,

no ha sido sencillo”, puntualizó.

MENSAJE DE LOS EGRESADOS
A nombre de sus compañeros de generación, Iván Ramos Rodríguez, enfatizó que el reconocimiento que hace la máxima casa de estudios en el estado a sus 28 fundadores es “histórico e inolvidable”.

“Representa para mi un verdadero honor tomar la palabra, aunque con sentimientos encontrados al estar en nuestra segunda casa compartiendo recuerdos que nos acompañarán por el resto de nuestras vidas”, indicó.

En su mensaje, agradeció a José Ramón Fernández, Becerril, Andrés Villalobos, Elías Torres, Esteban Hernández, Luis Ramírez, Arturo Chiñas, Pedro César Sida, Alejandro Amaya, Alfonso Parra, Juan Márquez, Luis Peralta, Óscar Aguirre y Juan Antonio González, entre otros.

“Al reunirnos, tenemos la oportunidad de decirle gracias a maestros y directivos por su enseñanza formación y guía, ya que no sólo contribuyeron a formar profesionistas, sino también personas que aportan su granito de arena a a nuestra comunidad a través de la actividad física y el deporte”, ponderó.

A las nuevas generaciones, solicitó, “aprovechar los recursos con los que cuentan y sentirse orgullosos de ser Cimarrones”.

“Para nosotros, las carencias no fueron impedimento para desarrollarnos como estudiantes, debido a que sin sacrificios no hay éxito”, resaltó.

EL DATO
En la UABC campus Ensenada, alrededor de 600 licenciados en actividad física y deportes han egresado de las 20 generaciones

PRIMERA GENERACIÓN
Licenciados en Actividad Física y Deportes (2003-2007)
Óscar Daniel Acosta Bautista
Óscar Agustín Alcalá Villalvazo
Alfredo Bañaga Íñiguez
Abelardo Antonio Beltrán de la Fuente
Emilio Camarena Castillo
Emanuel Fortino Ceceña Argüelles
Cleidy Elizabeth Coronado Ruiz
Alexis Daniel Cota Cobos
Noé Córdova Sánchez
Sergio Humberto Félix Cárdenas
Carina Flores Cabrera
Ernesto Alonso González Castillo
Lucas González Pelato (qepd)
Nadia Hernández Ramírez
Daniel Iván López Santillanes
Lorenzo Martínez Luna
Carolina Medina Sánchez
Jacqueline Arianna Montes Hernández
Alicia Nataly Muñoz Gómez
Fernando Antonio Noguez García
René Rigoberto Osorio Arce
Iván de Jesús Ramos Rodríguez
Jorge Alberto Ruelas Vizcarra
Ramón Ruiz Rodríguez
Maribel Ruiz Sandoval
Eric Santana Preciado
Miguel Ángel Ulloa García
Gabriela Valles Verdugo

...

Comentarios