#EnLaMira

Axel supera todas las pruebas

El triatleta ensenadense de 15 años busca su pase a los Juegos Olímpicos de la Juventud de Argentina 2018
lunes, 9 de octubre de 2017 · 00:00

Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net | Ensenada, BC

El 2017 ha resultado un año de revanchas para el triatleta ensenadense de 15 años Axel Abraham Flores González.

Actualmente ubicado en el séptimo lugar del ranking nacional, se encuentra convocado para integrar el seleccionado mexicano que busca su pase a los Juegos Olímpicos de la Juventud de Argentina 2018.

Antes, el pupilo de Julio César Castañeda en el equipo Tri Jex tendrá la posibilidad de sellar su boleto al Campeonato Mundial Australia ITU Gold Coast 2018, en el clasificatorio que se realizará en noviembre en San Luis Potosí.

EL CAMPEÓN FUERA DE ON
A pesar de ubicarse en el “top ten” del país, alcanzando las marcas y tiempos estipulados por la Federación Mexicana de Triatlón y el Instituto del Deporte y Cultura Física de Baja California, el deportista quedó excluido de la Olimpiada Nacional.

De esta manera, argumentando “criterio de calidad”, de última hora y aún ostentando el título estatal de la categoría 14-15 años, no fue considerado para formar parte del representativo peninsular, situación que estuvo a punto de alejarlo del triatlón.

TRAYECTORIA DEPORTIVA
A los cuatro años, Flores González se unió a la Academia de Futbol Tigres Cemex, donde tuvo como director técnico a Adolfo Contreras.

Con la escuela “felina”, el medio campista y delantero, asistió a torneos nacionales Interacademias en Monterrey, Nuevo León, y defendió los colores de Ensenada en cinco campeonatos estatales.

“A los cinco -años- entré al atletismo con Andrés Villalobos como refuerzo para condición física; mi papá fue ciclista, mi hermana nadaba, quise practicarlos y se empezaron a ver resultados”, añadió.

Hace alrededor de cuatro años, se puso bajo las órdenes del mundialista Julio Castañeda, de quien ha aprendido a “ser disciplinado y constante para que se den los triunfos planeados”.

Entre sus principales logros, mencionó los triatlones de San Diego, Mazatlán, Monterrey y Tijuana, en este proclamándose campeón estatal.

En su más reciente participación, Flores se alzó con la triple corona (diligente, determinación y dedicación) en el Serial de San Diego, en el cual consiguió colocarse en la quinta posición All American.

Los tres eventos sancionados por la USA Triathlon son: Spring Sprint Triathlon, CVC Triathlon y Xterra Mission Bay Triathlon.

El alumno del primer semestre de preparatoria en Colegio Unifront, comentó que “me llama la atención estudiar ingeniería civil”.

OPINA CASTAÑEDA
Axel Flores, quien dará el salto a la categoría Junior (2000-2001), está listo para buscar un sitio en el representativo azteca.

Los primeros 15 del ranking serán llamados a las concentraciones para observar su desempeño y elegir a los atletas que irán a los Juegos Olímpicos de la Juventud.

“Hay buenas posibilidades para Axel, aunque todo dependerá de sus ganas”, adelantó Julio Castañeda Rodarte.

El entrenador, dio a conocer que las cualidades de su alumno son: “su seguridad, es un joven que sabe lo que quiere, trabaja en equipo, es disciplinado y se le dan las tres pruebas”.

“Tiene ganas de dar más por el estado y aprovechar el llamado para representar a México, ese sería el primer objetivo alcanzado y para cualquier atleta es un sueño que sabemos, abrirá otras puertas”, amplió.

Por último, dijo que Axel trabaja seis días a la semana en sesiones de tres horas.

“Cinco días entrena dos pruebas y dependiendo la tarea, es el tiempo y distancia que practica”, concluyó el titular del equipo de Tri Jex.

FICHA

Nombre: Axel Abraham Flores González

Fecha de nacimiento: 19 de agosto de 2002

Lugar de nacimiento: Ensenada, Baja California

 

...

Comentarios