Meta Deportiva

Historia que merece contarse

lunes, 9 de octubre de 2017 · 00:00

Por Mtro. Iván Ramos Rodríguez
iramos_8@gmail.com

El 9 de mayo del año 2003 integrantes de la comisión permanente de asuntos técnicos del H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Baja California presidido por el ex rector, el Dr. Alejandro Mungaray Lagarda, se reunieron en la ciudad de Tecate para dar un punto resolutivo sobre la creación de la Escuela de Deportes. Y la propuesta de creación del programa de Licenciatura en Actividad Física y Deporte con su respectivo plan de estudios de la Dirección General de Bienestar Estudiantil, cuya vigencia iniciaría a partir del ciclo escolar 2003-2.

La respuesta fue aprobatoria, en agosto de ese mismo año iniciaron las clases en tres campus diferentes, Mexicali, Tijuana y Ensenada. El Dr. Mungaray se convertiría en el rector que apoyó e impulsó la creación de la nueva licenciatura en coordinación con el Dr. Jaime Hurtado de Mendoza Bátiz director general de bienestar estudiantil en aquellos años.

La apertura de la Escuela de Deportes en el Estado, benefició en primera instancia a todas las personas que deseaban estudiar la carrera profesional, ya que, al no contar con este programa de licenciatura, los aspirantes tenían que partir a otros estados de la república como Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua o Ciudad de México.

Voluntad de la “Vieja Guardia”
Teniendo como antecedente al Departamento de Actividades Deportivas y Recreativas (DADYR), del cual dependía de la coordinación de bienestar estudiantil.

El DADYR funcionó por 30 años en la máxima casa de estudios en Baja California como parte de la formación integral en el área deportiva a nivel masivo y representativo, surgiendo líderes en el deporte universitario que tenían la voluntad y visión de que algún día se crearía un Programa de licenciatura en la UABC, como Elías Carranco, Eduardo Carmona y Juan Antonio González. En el deporte universitario podemos asumir que ellos fueron los “padres” de muchos legendarios promotores y entrenadores en la UABC que posteriormente se convertirían en impulsores del programa educativo y maestros fundadores como el LEF. Miguel Ángel Aispuro, uno de los coordinadores del proyecto de creación de la Carrera de Licenciados en Actividad Física y Deportes, así como el grupo de trabajo para la integración del plan de estudios, como el maestro Pedro César Sida, Alejandro Amaya Juárez, Víctor Martínez Ranfla, Raúl Peña Robles, entre otros profesores más.

La Escuela de Deportes hoy convertida en Facultad está por celebrar su aniversario número catorce, con más de veinte generaciones de egresados que se encuentran incursionados en la sociedad y en los distintos ámbitos profesionales en todo el estado. Parte de dicha celebración desde el año 2003, se debe a aquellos impulsores de todos los niveles, parte de aprender a querer y ser un cimarrón se lo debemos al ejemplo de la “vieja guardia”, aquel grupo de promotores y entrenadores que se adaptaron a una importante transición educativa y que hoy dejan un legado que pasa de generación en generación.


 

...

Comentarios