#DesdeLaCofa

Surfista de Ola Grande

viernes, 3 de noviembre de 2017 · 00:00

Jesús Salazar/EL VIGÍA
jsalazar@elvigia.net | Ensenada, BC

En 2016, el presidente Enrique Peña Nieto decretó como reserva de la biosfera a las islas del Pacífico Mexicano.

De la misma forma, Todos Santos, junto a otros cinco puntos reconocidos por la dinámica social que gira alrededor de ellas, la constancia y calidad de la rompiente, pertenece a la Reserva Mundial de Olas designada por la Organización ¨Save The Waves¨.

Hace unos meses una embarcación de nombre ¨La Rosa o Rosa¨ quedó varada debido a la intensa neblina y la falta de cuidado en la guardia del navío.

El farero de la isla comentaba que el hecho se dio alrededor de las cuatro de la mañana.

“Venía cargado con varias toneladas de pescado”, mencionó el farero. Vicente Yazbek cuando se enteró de lo ocurrido notificó a las autoridades del hecho y no vió reacción alguna por parte de ellas, así que tomó cartas en el asunto y con mucho esfuerzo y dedicación se dio a la tarea de organizar la limpia.

Vicente, comentó que el navio varó aproximadamente a finales de febrero o principios de marzo, y básicamente fue abandonado por los pescadores.

¨Se está haciendo el esfuerzo de trabajar con organizaciones no gubernamentales para remover los escombros que se encuentran en el fondo y orilla de la isla; pedazos de fibra de vidrio, cuerdas, boyas, la máquina, partes grandes del casco, partes de metal y espumas de foam¨, señaló Yazbek.

Al llamado acudieron voluntarios extranjeros, entre los que destacan los campeones mundiales de olas gigantes, Greg Long de California y Ramon Navarro de Chile, Otto Flores de Argentina, estos últimos tres, representantes de la Patagonia y figuras emblemáticas en temática ambiental, “Save the Waves”, además de buzos y surfers de Ensenada.

OLAS GIGANTES
Greg Long, surfista profesional y activista ambiental, reveló que es el lugar donde surfeó por primera vez olas gigantes, visita dicho punto unas 3 veces al año, desde los 15 años.

“La ola es especial porque recoge la mayor parte del oleaje a la que está expuesta y la multiplica en tamaño y probablemente es de las mejores 10 olas gigantes en el mundo”.

El norteamericano, añadió que es importante cuidar las rompientes para evitar lo sucedido en ¨Harrys¨, lo que ahora conocemos como Sempra Energy al Norte de Salisipuedes, en donde en el desarrollo, involucraba mucho dinero y política y es un buen ejemplo de lo que puede pasar con un espacio donde el desarrollo costero fue manejado de forma irresponsable y con un mal manejo de los recursos naturales.

Es determinante mantenerlo en su estado más puro para las próximas generaciones, añadió.

Por su lado, Ramón Navarro de Chile, Surfista Profesional de Ola Grande, activista e hijo de pescadores, dijo que desde pequeño ha estado envuelto en la dinámica marina y su cuidado.

Gracias a su trayectoria como surfista de ola grande, su nombre ha alcanzado un peso mediático importante, logrando proteger, manejar y conservar el Parque Comunitario en Pichilemu.

Ahora la mejor rompiente Chilena está protegida, a unos seis kolometros de Punta de Lobos.

Navarro, dió a conocer que es su tercera vez en Isla Todos Santos y que se siente identificado con la dinámica del ir y venir y que su forma más fácil de describir su estancia es ¨pensar en el futuro, pensar en tu hijo, en el hijo de tu hijo, de no ser egoístas, si ya lo viviste, tratar de dejarlo de la forma en que lo viviste para las futuras generaciones¨.

Mara Arroyo, manejadora de la Reserva Mundial de Surf, explicó que la finalidad de la Reserva es trabajar junto con la comunidad, ONGs y gobierno para la protección de los puntos de surf.

Siempre atentos de lo que suceda en alguno de ellos. Puntos como San Miguel, 3 Emes, Stax, Salsipuedes e Isla Todos Santos y fue así como se coordinaron para limpiar la Isla.

“Gracias a un conjunto de organizaciones, algunas extranjeras, de gobierno y comunidad, se logró reunir el recurso humano y económico para la maniobra”, puntualizó.

También informó que ni Conanp, ni Semarnat tenían conocimiento del problema que se estaba suscitando y las intenciones de darle solución.

Al igual afirmó que no existe un plan de manejo para las recién decretadas  islas del pacifico como  reserva de la biosfera, pero lo que si sabe que ya está en proceso el plan y se les está tomando en cuenta para el desarrollo del plan de manejo y considerar la actividad del surfing dentro de éste.

...

Comentarios