#EnLaMira

Brilla en el tatami y el mar

El canadiense de origen filipino, Tim Mendoza, es uno de los principales exponentes del Jiu Jitsu en el continente Americano
martes, 7 de noviembre de 2017 · 00:00

Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net | Ensenada, BC

Tim Mendoza, uno de principales exponentes del Jiu Jitsu Brasileño en el continente, estuvo en Ensenada para impartir un seminario en la escuela Mario Aiello BJJ Ensenada.

El canadiense de origen filipino, criado en San Diego, California, ganó el campeonato Panamericano en la división de Cinta Café en 2014 en Irvine, California.

Otros de sus principales logros es el título conseguido en la etapa realizada en Ciudad de México del Circuito Profesional Abu Dhabi.

Aprovechando el clima y las olas del sur de California, donde radica desde los tres años de edad, Mendoza se involucró en el surfing y posteriormente decidió combinarlo con algún deporte de contacto para “aprender defensa personal”.

“Surfeo mucho y hay grupos que asisten todos los días a alguna playa cercana con sus amigos, así que si llega un desconocido, algunas veces surgen complicaciones por cuestiones territoriales”, explicó.

En la lista de opciones se encontraba el Jiu Jitsu, arte marcial con el cual se dio un “flechazo” inmediato.

“La primera vez que intenté en el Jiu Jitsu me enamoré, y aunque nunca me tocó pelear, ya que siempre he tratado de evitarlo, había que estar preparado en caso de que surgieran diferencias”, aseguró.

Ya sea para “montar” olas o combatir, Tim Mendoza ha visitado Hawaii, Brasil, Nicaragua, Costa Rica y Filipinas, además de algunos puntos de la república como Sayulita, Nayarit; Boca de Pascuales, Colima; Ciudad de México; Tijuana y Ensenada.

“Vengo bastante a surfear a Ensenada, una ciudad hermosa en la que disfruto de su gente y su gastronomía”, comentó.

SURF Y JIU JITSU, COMPLEMENTO PERFECTO
El entrevistado, en busca de ir alcanzando cada una de las metas que se trazó al inicio de su carrera deportiva desde hace más de 15 años, combina la práctica del Jiu Jitsu y el surfing.

“El surf es bueno para el cardio y en ambos debes tener disciplina mental, el proceso de aprendizaje es lento, te enseñan a trabajar duro todos los días para ser mejor, no hay atajos, no puedes ser bueno rápido, debes enfocarte, ser disciplinado, dedicarles tiempo y entrenar duro”, detalló.

MOMENTO CUMBRE
En 2014, Irvine, California, fue el lugar en el que “palomeó” su primera gran conquista al proclamarse campeón Panamericano Cinta Café.

“Desde que empecé a entrenar era mi sueño y ahí se vieron reflejadas las horas de trabajo, esfuerzo, disciplina y hasta el día de hoy, me recuerdo que fue real y aún no me lo creo”, aseveró.

SE ACORTAN DISTANCIAS
Con el Jiu Jitsu Brasileño expandiéndose por todo el planeta, los “cariocas”, por tradición máximos representantes, ya tienen competencia.

“Con todo el mundo entrenando y siguiendo planes nutricionales para obtener campeonatos, cualquiera es contendiente y encuentras rivales difíciles con todos lados”, señaló.

BAJO LA TUTELA DE LETICIA RIBEIRO
En San Diego, California, Tim Mendoza se prepara bajo las órdenes de Leticia Ribeiro, responsable de Gracie Humaita South Bay.

“Fui el primer Cinta Negra masculino y tercero formado por mi profesora de muchos años, es un honor aprender de una nueve veces campeona mundial y miembro del Salón de la Fama de la Federación de Jiu Jitsu Brasileño”, resaltó.

Durante su visita al puerto, reveló que “las técnicas que enseño, entreno y practico, viene de ella”.

EL DATO
Mendoza, dio a conocer que le tomó 13 años colocarse la Cinta Negra, sin embargo, “nunca dejas de aprender cosas nuevas en tu intento por continuar mejorando. “Fue una buena trayectoria en la que asistí a muchas competencias como Cinta Púrpura y Café”, agregó

FICHA
Nombre: Tim Mendoza
Fecha de nacimiento: 28 de septiembre de 1983
Lugar de nacimiento: Toronto, Canadá

...

Comentarios