Meta Deportiva

Sin novedad

lunes, 18 de diciembre de 2017 · 00:00

DE-PORTE Y ALTURA
Por Mtro. Ivan Ramos Rodríguez

iramos_8@gmail.com


El XXII Ayuntamiento de Ensenada encabezado por el alcalde Marco Novelo Osuna cumplió su primer año de gestión en la administración pública municipal.

Y con motivo del primer informe de gobierno, el titular del Inmudere, el licendiado Arturo Hernández Navarro compareció ante la comisión de deporte del cabildo las actividades realizadas.

En el informe señaló que se aplicaron 7 millones de pesos de recursos federales para la creación de espacios deportivos en la zona urbana y rural. Se rehabilitaron y ejercieron acciones de mantenimiento por poco más de 2 millones de pesos en 33 espacios deportivos. En cuanto a la promoción de la cultura física la paramunicipal anuncio que se realizaron un total de 65 eventos, así como la creación de diez nuevos centros de iniciación deportiva. Se pusieron en operación 38 centros de activación física para personas adultas, 6 eventos de activación/mega zumba, así como la atención en los centros acuáticos impartiendo clases de natación, nado libre, con un total de 30 mil atenciones entre los deportistas que acuden a ese espacio, en resumen de acuerdo al titular las metas fueron revezadas.

‘EVALUACIÓN’, JUZGUE USTED
La ley estatal del deporte y cultura física para el Estado de Baja California en su capítulo VII. de los municipios, en el artículo 30, menciona que el deporte popular es la herramienta que proporciona la organización social en la comunidad, por tanto, será una de las prioridades de inversión social para todos los ayuntamientos del estado. Estos programas deberán de promover la participación de toda la comunidad en deporte popular, adecuación física o recreación. El desarrollo de centros de enseñanza deportiva, los cuales deberán de manejarse con programas por objetivos progresivos. La elaboración de programas de adecuación física y deportiva para personas de la tercera edad o con alguna discapacidad funcional.

En sus atribuciones y funciones dentro del reglamento de creación del Inmudere menciona que deberá de promover la cultura física entre los habitantes de Ensenada a través de los programas de deporte popular, asociado, estudiantil y delegaciones, normar la practica de la actividad deportiva en el municipio, administrar las unidades deportivas, buscando brindar un servicio eficiente a los usuarios, así como promover la construcción de nuevos espacios dedicados a la practica deportiva. Buscar el patrocinio de la iniciativa privada para programas especiales del deporte que permitan multiplicar el subsidio gubernamental, establecer programas de investigación que permitan documentar los beneficios fisiológicos y sociales para la practica deportiva; proponiendo nuevos programas que favorezcan el desarrollo integral del ser humano.

En mi opinión, creo que no debe ser fácil para un director del Inmudere cubrir todas las necesidades cuando la problemática principal son los recursos económicos o los “vicios” que son difícil de erradicar al interior de la paramunicipal. Considero que se ha realizado un trabajo aceptable, pero sin novedad, es decir las estrategias siguen siendo las mismas para los distintos sectores, pareciera que por años siguen utilizando el mismo “manual de eventos” pero con diferente portada. He tratado de encontrar un sello particular en esta administración y no lo he encontrado.

Albert Einstein decía “Si buscas resultados diferentes no hagas siempre lo mismo” en el 2018 los invito a que se sumen al “rescate” de los niños y jóvenes en las diversas colonias en donde existen problemáticas sociales implementando programas permanentes con promotores de la nómina.



 

...

Comentarios