Meta Deportiva

Dodgers lidera ‘impuesto de lujo’

miércoles, 20 de diciembre de 2017 · 00:00

AP
Nueva York, NY

Los Dodgers de Los Ángeles pagarán el “impuesto de lujo” más elevado de Grandes Ligas por cuarta temporada consecutiva y los Yanquis de Nueva York deberán cubrir una multa por 15to año seguido, aunque esas rachas podrían terminar mientras los clubes que más gastan recortan sus nóminas para 2018.

Los Dodgers deben 36.2 millones de dólares, de acuerdo con las cifras finales recabadas por la oficina del comisionado y obtenidas por The Associated Press. Eso eleva su total de cinco años a cerca de 150 millones.

Nueva York se ubicó en el segundo lugar con 15.7 millones de dólares, su monto más bajo desde 2011, con lo que aumenta su total a 341 millones desde que el impuesto de lujo empezó a aplicarse. San Francisco le sigue con 4.1 millones, luego Detroit con casi 3.7 millones y Washington -que paga el impuesto por primera vez- con poco menos de 1.45 millones.

Los Dodgers y los Yanquis se han propuesto colocarse el año próximo por debajo de los 197 millones de dólares, el tope de nómina que activa el impuesto. Ello reduciría de 50 a 20% la tasa con que se les gravaría durante el receso entre la temporada 2018 y la 2019.

Justo en ese periodo, surgiría un grupo de cotizados agentes libres, como Bryce Harper, Manny Machado y posiblemente Clayton Kershaw.

GRANDES NÓMINAS
La nómina de Los Ángeles en 2018, para propósitos del impuesto, sería de unos 181 millones de dólares. La de Nueva York se ubicaría en 177 millones.

“Mi objetivo es todavía estar debajo del límite”, aseveró Hal Steinbrenner, el dueño de los Yanquis, la semana pasada, después de que el club adquirió al codiciado toletero Giancarlo Stanton, mediante un canje con Miami. “Incluso con su incorporación, nos ubicamos cómodamente por debajo del tope, con algo más de dinero para gastar donde queramos hacerlo”.

Otros impuestos menores se aplicaron a partir de esta temporada: 12% sobre montos que rebasen el tope por entre 20 y 40 millones de dólares, así como 45% por encima de estas cantidades para equipos que hayan excedido antes el límite.

Sin embargo, hubo reglas especiales de transición entre los nuevos y viejos contratos.

A partir del año próximo, los equipos que rebasen el tope por más de 40 millones de dólares verán caer en 10 lugares su primera selección en el draft amateur. Sin embargo, las primeras seis selecciones generales están exentas, y la sanción adicional se aplicará a la segunda mayor selección de esos clubes.
 

...

Comentarios