#EnLaMira

El ‘Cocu’ de la montaña

El ensenadense Juan Arturo González Escobar se encuentra preparándose para defender el campeonato Nacional Junior de Downhill
lunes, 15 de mayo de 2017 · 00:00
Ensenada, BC

En las canchas de futbol fue apodado por sus compañeros como "Cocu”, debido su parecido con Phillip Cocu, mediocampista de la Selección de Holanda en los Mundiales de Francia 1998 y Alemania 2006.
Cerca de seis temporadas, Juan Arturo González Escobar fue defensa del Ajax y Produmex en la Liga Municipal Infantil y Juvenil de Ensenada, hasta que tomó la decisión de cambiar de disciplina y enfocar su atención en el deporte extremo.
Sus grandes logros se han registrado montado en su bicicleta al conquistar tres títulos de Baja California en tres diferentes categorías.
El ensenadense de 17 años se encuentra preparándose para defender el campeonato Nacional Junior de Downhill obtenido hace unas semanas en Sayula, Jalisco.
Antes de colgar los "tacos”, representando a la Secundaria Técnica Número 24, consiguió un subcampeonato en eliminatoria estatal intersecundarias.

ANTECEDENTE FAMILIAR
En sus venas corre sangre de deportista, aunque no siguió los pasos de su abuelo Rogelio Escobar Zaragoza, ex cronista de Padres de San Diego, así como de las Ligas Municipal e Industrial Comercial de Beisbol de Ensenada.
Su inclinación por el ciclismo de montaña nació cuando "un vecino siempre me invitaba a andar en bicicleta, yo no quería hasta que acepté y me gustó mucho”.
Que su compañero cambiara su lugar de residencia no impidió que González Escobar se mantuviera firme en su nueva pasión.
"Continúe yo solo y empecé a correr a los 14 años en la categoría principiantes”, comentó el deportista porteño.
Patrocinado por Von Zipper México en 2016 y Baja Adventours y Joyería D’ Gloria en 2017, cuenta con participaciones en Copas Estatales y Nacionales, además de dos Panamericanos.
"Cocu” portó la bandera tricolor en Perú y Colombia, sin embargo, al final, el resultado no fue el esperado.
"Fue algo nuevo para mí, teniendo compañeros con 10 torneos internacionales de experiencia y terminó por significar un golpe a la realidad el hecho de que México no está en un buen nivel, pero eso motiva a esforzarse y entrenar más para poner en alto el nombre del país”, aseguró.
La meta, dijo, es competir de tú a tú con potencias como Brasil, Estados Unidos, Australia e Inglaterra, naciones que "reciben mayor apoyo económico”.
En sus vitrinas aparecen los campeonatos estatales ganados en 2014, 2015, 2016 en principiantes, juvenil y expertos, respectivamente.
Actualmente ostenta la corona nacional de la categoría Junior -17 a 19 años- después de dominar el serial 2016 efectuado en Amecameca -Estado de México-, Parque Los Dinamos -Ciudad de México-, Guadalajara y Sayula, Jalisco.
"(La serie) se divide por edades y quien acumule mayor cantidad de puntos queda campeón del año”, explicó.
En la edición 2017 que arranca de mayo y concluye en noviembre, estará defendiendo la corona nacional.
"Este mes, aproximadamente el día 22, tenemos salida al Parque Dinamos, que es en Ciudad de México” para tomar parte en la segunda fecha del Campeonato Nacional de Downhill.
González Escobar, dio a conocer que al egresar del bachillerato, "me gustaría estudiar administración de empresas en el Instituto Tecnológico de Ensenada”.

PREPARACIÓN
El atleta que practica alrededor de 15 horas a la semana, señaló que "yo me preparo por mi cuenta, de hecho, yo entreno gente y a mi entrenador, Ricardo "Rockero” Preciado de Guadalajara, lo veo en los nacionales, ya que él también corre”.

CONSEJO
"Mi familia me aconseja que disfrute mientras pueda, así como semanas antes de viajar a Colombia me rompí el ligamento del hombro y ellos me dijeron que no cualquiera es convocado a selección y aunque no iba en buena forma física no quise desaprovechar esa oportunidad”.

FICHA
Nombre: Juan Arturo González Escobar
Fecha de nacimiento: 19 de octubre de 1999
Lugar de nacimiento: Ensenada, B. C.
Apodo: "Cocu”



...

Comentarios