#EnLaMira

Ilumina Rodríguez a México

La atleta tricolor participó en tres ediciones de los Juegos Olímpicos y ganó un par de medallas de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2002
jueves, 25 de mayo de 2017 · 00:00
Gabriel García/EL VIGÍA

ggarcia@elvigia.net | Ensenada, BC

 

Dulce María Rodríguez de la Cruz nunca se puso límites en su vida, ni tampoco en el deporte, al representar a México en 3 ediciones de las Olimpiadas, así como colgarse dos medallas de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
La atleta que vio la primera luz en Toluca, Estado de México, señaló que comenzó su andar por el atletismo a los 26 años de edad, con lo que está aprovechando cada momento de su pasión.
Rodríguez de la Cruz reconoció que el profesor Rodolfo Gómez le dio grandes consejos en un lapso de su trayectoria y actualmente de la mano de Daniel "El Pollito” Valdez de Mexicali, a quien le agradece mucho por sus enseñanzas.
Entre sus más grandes logros, Dulce María Rodríguez se colgó un par de oros en la edición 2002 de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 1 mil 500 metros y 5 mil metros.
Cuatro años después en ese mismo evento ganó una medalla de plata en los 5 mil metros y cosechó otra presea plateada en los Juegos Panamericanos 2007.
Los hijos de Rodríguez de la Cruz están enfocados en el futbol, por lo que indicó que quizás alguno de sus nietos podría seguir sus pasos en el atletismo.
Su consejo para que las personas practiquen el atletismo es que lo vean como un deporte que les ayudará mucho, no solamente en lo estético, sino en su interior, por salud y también lazos importantes con gente que se vuelve como una familia.

"Enamorada” de las Olimpiadas
Sídney 2000, Atenas 2004 y Pekín 2008 fueron los Juegos Olímpicos en los que la tricolor vio acción en competencias de distancia larga, su fuerte, eventos que le dejaron como enseñanza que nunca debe de tener uno miedo a grandes cosas, así como el atreverse a realizar un esfuerzo y sacrificio.
"Aunque cuando uno disfruta lo que hace, no es un sacrificio, es disfrutar, yo estos momentos no los cambiaría por nada, me quedo con estos años y vale la pena, practicando el deporte” refirió la corredora.
También vio acción en diferentes Campeonatos del Mundo en su disciplina, aceptando que el solo hecho de conocer a los mejores atletas del planeta fue algo muy grande para ella.
En su familia no hubo antecedentes de incursiones en el deporte, pero Dulce sentenció que sus abuelos maternos fueron personas del campo, muy humildes, muy fuertes, con lo que sacó de ellos la fortaleza mental y física para triunfar en las carreras atléticas.

3 y contando

Por los últimos 3 años, Rodríguez de la Cruz, se ha quedado con el sitio de honor en forma general dentro de la rama femenil en el Medio Maratón de Ensenada, agradecida con Dios por el don que le dio, que es el ser una corredora.
La atleta nacida en Toluca aseguró que volverá en 2018, para pensar en ganar de nueva cuenta la tradicional carrera en el puerto.

Para conocerla más
Nombre: Dulce María Rodríguez de la Cruz
Lugar de nacimiento: Toluca, Estado de México
Fecha de nacimiento: 14 de agosto de 1972
Trayectoria
Juegos Olímpicos Sídney 2000
Juegos Olímpicos Atenas 2004
Juegos Olímpicos Pekín 2008
1,500 metros
Oro en Juegos Centroamericanos 2002
5,000 metros
Oro en Juegos Centroamericanos 2002
5,000 metros
Plata en Juegos Centroamericanos 2006
10,000 metros planos
Plata en Juegos Panamericanos 2007





...

Comentarios