#EnlaMira

Cota, maestro de las artes marciales

La leyenda viviente del kick boxing y full contact sigue compartiendo sus enseñanzas con las nuevas generaciones de atletas en Ensenada
viernes, 11 de agosto de 2017 · 00:53
Gabriel García/EL VIGÍA
ggarcia@elvigia.net | Ensenada, BC

Manuel Cota es una voz autorizada de las artes marciales mixtas en Ensenada, siendo maestro de atletas como José Eliazar Guardado Rodríguez y Óscar "Kid” Bojórquez, sumado a su paseo como boxeador y ferviente admirador de Rubén "Púas” Olivares.
Cota, nació en Hermosillo, Sonora, pero desde muy joven se mudó a Ensenada, aunque antes debutando como boxeador en 1972 en su ciudad natal.
El sonorense ha practicado diferentes disciplinas, como peleador y hoy en día como entrenador, incluido el kick boxing, full contact y karate.
Fue el primer peleador profesional de Ensenada en 1980, dentro del kick boxing y también fue el primer comisionado del box amateur en 1986.
Sus vivencias en el deporte lo llevaron también a formar parte de la Comisión de Box de este puerto, en la que ha tenido diferentes roles y de la que forma parte en la actualidad gracias a la invitación de Juan Carlos Pelayo.
Le tocó colaborar con todos los presidentes de la Comisión de Box, entre ellos Ramón Marchena, Jesús Escoto, Iván "Choko” Hernández y Ray López.
También fue el primer juez de artes marciales mixtas en Tijuana, reconociendo que si falleciera, se iría contento al cumplir sus sueños que tuvo de niño y si Dios le diera la oportunidad de volver a nacer, elegiría ser de nuevo un peleador y entrenador de las artes marciales mixtas.

Un niño inquieto en las calles de Hermosillo
Desde niño fue muy inquieto, por lo que el profesor Manuel Cota señaló que fue un peleador callejero, siendo el menor de sus hermanos, se disciplinó gracias al boxeo, deporte que le dejó muchas enseñanzas y grandes amistades.
En Sonora no había muchas artes marciales, solo judo, por lo que al moverse a Ensenada encontró el Lima Lama, arte del que se enamoró al considerarlo como muy completo.
Apasionado del deporte como promotor de eventos, entre ellos el full contact, al armar una cartelera en la que participaron peleadores como los hermanos García, Javier Cota, entre otros, quienes eran muy jóvenes.
Actualmente es cinto negro en el karate y presidente de la ITBO, organismo que fundó en 1986 y combinó de la mano de su carrera como maestro de educación física, jubilándose de la Secundaria Número 9.
Inclusive al ser peleador de kick boxing, le tocó entrenar solo, subir sin esquina, manejar hasta las diferentes sedes en las que peleó, anécdotas que dibujan una sonrisa en su rostro.

"Mi hijo ya me superó”: Cota
Al hablar de su hijo Aarón Cota, el profesor Manuel indica que ya lo superó, al viajar por diferentes partes del mundo y ser campeón del mundo, algo que él no pudo lograr.
"Necesito seguir luchando yo, o estamos tablas o ya me superó, está estudiando una maestría y es parte del Consejo Mundial de Boxeo” refirió Cota.
De todas las disciplinas de las artes marciales mixtas, el kick boxing es su favorita, ya que vio a un peleador que lo dejó impresionado, Rick Steel, a quien considera su ídolo dentro de este deporte.

Fan del "Púas” Olivares
Un gran apasionado del boxeo y de las hazañas de Rubén "Púas” Olivares, a quien conoció en persona durante una de sus visitas a Tijuana, "dejaba de hacer todo por ver sus peleas, para mí es el más grande, ya lo que se hizo después de él fue pura mentira”.

FICHA
Nombre: Manuel Cota
Fecha de nacimiento: 9 de octubre de 1954
Lugar de nacimiento: Hermosillo, Sonora
Años de trayectoria: 45
Deportes: Kick boxing, box, karate y full contact

...

Comentarios