#EnLaMira

Brilla Natalia en la gimnasia

La gimnasta obtuvo medalla de bronce en salto de caballo en el Festival Centroamericano de Guatemala, selectivo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018
martes, 29 de agosto de 2017 · 00:00
Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net | Ensenada, BC

Natalia Escalera Cárdenas tuvo un brillante debut en competencias internacionales oficiales, y se encuentra lista para integrarse a la Selección Nacional de México.

La gimnasta obtuvo medalla de bronce en salto de caballo en el Festival Centroamericano de Guatemala, selectivo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, que se llevarán a cabo en Barranquilla, Colombia.

Aunque el primer semestre del año resultó difícil, la ensenadense se recuperó de una lesión en la rodilla para continuar sumando logros en su carrera.

"Fue un año de contrastes, llevábamos un buen proceso hasta que llegando de una competencia en Palm Springs, donde tuvo un tremendo resultado, sufre un esguince que nos complicó, debido a que su pierna estuvo inmovilizada casi cuatro meses”, comentó Pavel Oceguera.

El entrenador y director del Club de Gimnasia Baja Dynamo, detalló que "hicimos un trabajo de preparación especial y cuál es nuestra sorpresa que cuando es dada de alta, brilla en Campeonato Nacional y Olimpiada Nacional”.

Al concluir ambos certámenes, es invitada por la Federación Mexicana de Gimnasia para ingresar a la eliminatoria que sirvió para conformar el seleccionado mexicano que asistió al Festival Olímpico de Guatemala.

En el Pabellón de la Conade en la Ciudad de México, se reunieron las 50 mejores exponentes del país, buscando uno de los cinco espacios en el combinado mayor y tres en el juvenil.

Oceguera, añadió, que "transcurre el torneo, a Natalia le va muy bien, pasa a finales en salto de caballo y fue medalla de bronce, de hecho fue plata, pero como en el all around quedó abajo de otra niña, terminó en tercer lugar”.

La lucha resultó tan cerrada, continuó, que entre la ganadora de oro y Natalia Escalera, la diferencia fue de sólo una décima.

"Por primera vez representó a México en un evento oficial y regresamos con la satisfacción que Natalia clasificó, viene con medalla y es parte del proceso de la selección mayor”, rumbo a Juegos Centroamericanos y del Caribe”, destacó.

CIERRE DE AÑO
Natalia y Pavel se alistan para viajar a finales de año a Bélgica, donde tomarán parte en un torneo internacional, en el que estarán presentes las principales figuras europeas de la gimnasia juvenil.

"Me habló la técnica nacional para darnos la noticia, ya que quieren empezar a mover a Natalia por el rendimiento que están viendo”, destacó.

También en el mes de noviembre, la multimedallista de Olimpiada Nacional participará en "unas galas en Guanajuato”, mientras que en diciembre se tiene contemplada su presencia en competencia en Estados Unidos.

PROYECTO
Oceguera Órnelas, reveló que "por el nivel que ya presenta Natalia, nos hemos estado adelantando el proceso y nos preparamos con todo para este nuevo ciclo”.

"Nuestro proyecto es muy claro, son Juegos Olímpicos, aunque no sé si alcanzaremos este ciclo 2020 por edad (15 años), trabajamos para un segundo o tercero y la intención es continuar proyectándola”, aseveró.

AGRADECIMIENTOS
En las instalaciones del Club de Gimnasia Baja Dynamo, Natalia Escalera, supervisada por Pavel, entrena seis horas y media al día.

Razón por la cual, ponderaron el apoyo brindado por la preparatoria de Universidad Xochicalco, institución en la que estudia la deportista.

Asimismo, el formador de talentos, agradeció a Saúl Castro Verdugo, director general del Instituto del Deporte y Cultura Física de Baja California (INDE).

"El maestro siempre está al pendiente, apoyando de manera significativa y da tranquilidad saber que nos cobija, sin embargo, el grado de responsabilidad es mayor”, finalizó.

EXÁMENES APROBADOS
Tras cumplir con las pruebas físicas y de laboratorio en los Centros de Alto Rendimiento de Tijuana y Ensenada, respectivamente, "la parte médica y metodológica del INDE, nos felicitó y nos dijeron que los niños de gimnasia van en muy buen forma física”.

"Nosotros siempre entregamos el corazón a nuestra vida que es la gimnasia para brindar grandes satisfacciones a nuestra gente de Ensenada”
Pavel Oceguera Órnelas
Entrenador de gimnasia


Nombre: Natalia Escalera Cárdenas
Fecha de nacimiento: 3 de julio de 2002
Lugar de nacimiento: Ensenada, B. C.

...

Comentarios