#Charrería

Alcanza Horta título charro

El atleta ensenadense conquistó el Campeonato Estatal y Congreso 2017 que se realizó en Tijuana, hazaña que le dedicó a su familia y amigos
jueves, 21 de septiembre de 2017 · 00:00

Gabriel García/EL VIGÍA
ggarcia@elvigia.net | Ensenada, BC

Ricardo Horta Espinoza conquistó la cima del Campeonato Estatal y Congreso Charro 2017 que se celebró en Tijuana, hazaña que lo llena de orgullo y más por poner en alto el nombre de su natal Ensenada.

El porteño forma parte de la Asociación de Charros Unidos de Ensenada, desde los 5 años sigue los pasos de su abuelo y sus padres, quienes le inculcaron el amor por el deporte nacional por excelencia en el país.

Horta Espinoza cuenta con otras coronas estatales dentro de la charrería, junto a su caballo, apodado de forma cariñosa “Siete Leguas”, entrenando 5 días a la semana a su lado.

Alejandro “Pestañas” Martínez, es quien ha entrenado más tiempo al ensenadense, quien también es un apasionado de las carreras fuera de camino.

Tuvo que realizar 9 “suertes” en el Estatal, como lo son la cala de caballo, coleadero, piales en el lienzo, jineteo de toro, jinete a yegua, el paso de la muerte, manganas a caballo, terna en el ruedo y manganas a pie.

El 14 de septiembre es el Día del Charro, por lo que el porteño celebró en grande la tan importante fecha con el cetro logrado en Tijuana, con lo que indicó que a futuro su plan es participar en un Campeonato Nacional, algo que nunca ha logrado.

La corona lograda en el deporte de sus amores va dedicada a su familia, a su amigo Carlos Torres, a José e Iván Urteaga y a Ángel Francisco Terrazas por prestarle sus caballos.

Cuestionado sobre la disciplina, Ricardo reconoció que no es un deporte sencillo, “ya que tienes que entrenar mucho junto a tu caballo, aquí en Ensenada este deporte no es muy reconocido, en Tijuana y Mexicali si, me gustaría que eso cambie a futuro para que se reconozca como tal” finalizó.

La frase
“Mucha gente en Ensenada confunde la charrería con los rodeos y el mariachi, es el deporte nacional por excelencia en México, me siento muy orgulloso de practicarlo”
Ricardo Horta Espinoza
Campeón estatal de charrería

...

Comentarios