#EnLaMira

Con el futuro en sus manos

El ensenadense Abraham Alejandro Morales Inurreta ha vestido los colores de la Selección Mexicana de balonmano a nivel internacional
viernes, 12 de enero de 2018 · 00:00

Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net | Ensenada, BC

El joven, Abraham Alejandro Morales Inurreta, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en una disciplina diferente a la que adoptaron su madre, tíos y hermana.

Rosa Elena y Gustavo Inurreta Preciado son los principales referentes dentro de una familia que registra grandes momentos en el baloncesto.

A temprana edad, Abraham se encontró con el balonmano, el cual le permitió estudiar su bachillerato en el Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR) y posteriormente, egresar de la Ingeniería en Telemática de la Universidad de Colima.

El ensenadense, decidido a nunca rendirse para recoger frutos, aun siendo juvenil tuvo que enfrentarse a jugadores mayores.

Su disposición a trabajar en equipo y sobresaliente desempeño lo llevaron a formar parte de la Selección Nacional de México.

HANDBALL
Mientras destacaba en las duelas con Lobos Marinos, el porteño se encontró de manera fortuita con su destino.

“Una prima jugaba balonmano, pero no pasaba por mi mente la posibilidad de practicarlo, hasta que un día estaba tirando y el entrenador de selección de Ensenada -Juan Meza- me vio, me invitó y acepté para probar algo nuevo”, comentó.

En sus inicios, a los 11 años, Morales Inurreta sufrió la carencia de jugadores y se vio obligado a “entrenar en el Sullivan con puras mujeres debido a que no había clubes o escuelas por ser un deporte prácticamente nuevo aquí en la ciudad”.

Morales lideró los representativos peninsulares en las Olimpiadas Nacionales 2009, 2011, 2013 y 2014, ganando una plata y un bronce.

En 2015, convocado por Colima, se colgó presea de oro.

TRICOLOR
Al concluir la justa nacional de 2011, Abraham Morales recibe una beca para viajar a la Ciudad de México e instalarse en el Centro Nacional de Alto Rendimiento, “donde se reúnen los máximos talentos de cada estado”.

“Los tres años de bachillerato estuve becado con hospedaje, alimentación y un pequeño bono económico y eso me abrió las puertas a muchas oportunidades, con la desventaja de mi carrera que no había muchas opciones”, apuntó.

El llamado al combinado nacional llegó a finales de ese mismo año y cumplió al regresar con el subcampeonato de la Copa Quetzal, efectuada en Guatemala.

“Seguí en las concentraciones”, sin embargo, “por edad no alcanzaba a quedar dentro del cuadro base”, agregó.

El segundo evento internacional para el elemento que ocupa la posición de pivote fue en Puerto Rico, sede de la Copa IHF, en la que México termina en tercer lugar.

“Dejé de lado un tiempo el deporte para dedicarme de lleno al estudio y poder concluir mi carrera profesional”, expuso Abraham, quien se considera un “jugador de fuerza que ataca y defiende”.

El pasado mes de noviembre, en su retorno a las canchas, Colima, en casa, cayó en la Final del Campeonato Nacional Premier 2017 ante el conjunto de Sonora.

El ingeniero en Telemática se prepara para realizar sus prácticas profesionales en el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese).

También se encuentra en espera de su baja para volver a vestir los colores peninsulares.

TRAYECTORIA
Aunque desde los cuatro años asistía a clases de artes marciales a la escuela Vladimir Karate Siam de Ensenada, así como a la Acuática Castañeda, para Abraham era inevitable alejarse baloncesto.

“A la natación entré para aprender y nunca le dediqué tanto tiempo, y en el karate estuve de los cuatro a los ocho años, obteniendo primeros, segundos y terceros lugares, tanto en combate como en kata”, informó.

En 2002, la Unión de Cintas Negras de Baja California nombró a Abraham Alejandro, Revelación del Año.

Poco tiempo después se pone bajo las órdenes de Ricardo Aceves, director del Club Lobos Marinos de Ensenada.

“Fueron alrededor de 10 años en el basquetbol hasta la categoría Juvenil jugando estatales, Copa Champagnat, Copa Independencia y torneos en Estados Unidos”, recordó.

APOYOS
“Quiero agradecer, primero que nada, a mi familia que siempre ha estado conmigo en cada disciplina que practico, en especial mi madre y abuela, ya que no cualquiera te suelta a los 15 años y más siendo tan apegados; a cada entrenador, directivos, amigos, padres de familia y este año fui incluido en el programa Creo en Ti del diputado Alejandro Arregui”.

FICHA
Nombre: Abraham Alejandro Morales Inurreta
Fecha de nacimiento: 17 de septiembre de 1995
Lugar de nacimiento: Ensenada, B. C.
Estudios: Primaria Juan Manuel Cullingford, Secundaria Técnica Número 20, CNAR (Bachillerato) y Universidad de Colima

...

Comentarios