#EnlaMira

De Ensenada para el mundo

Omar Silva y Kassandra Espinoza se encuentran viviendo en el CNAR de la Ciudad de México, en busca de clasificar a los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018
miércoles, 24 de enero de 2018 · 00:00

Gabriel García/EL VIGÍA
ggarcia@elvigia.net | Ensenada, BC

Ensenada cuenta con dos futuros campeones del judo a nivel internacional en las personas de Omar Martín Silva Hernández y Kassandra Giselle Espinoza Ramos, quienes se encuentran entrenando en la Ciudad de México para representar al país.

La dupla juvenil que es producto de los trabajos realizados por el entrenador cubano Manuel Reyes en este puerto, ya tienen más de medio año viviendo en la capital como parte de su preparación en el CNAR.

En el caso de Omar su llegada al judo fue hace 3 años, ya que su madre quiso que tuviera actividad física y no estuviera tanto tiempo sin hacer algo en sus ratos libres, asegurando que en un principio esta disciplina no era de su agrado.

Situación que cambió tras ganar un oro en su primera competencia, comenzando su andar por el judo a los 12 años, actualmente tiene 15, aprendiendo mucho de Manuel Reyes, quien fue su primer entrenador.

Silva Hernández aseguró que Reyes aparte de ser su ídolo, es un excelente guía, ya que lo sigue aconsejando a la distancia para que pueda dar lo mejor de sí en las competencias que participa.

Su paso por el proceso de Olimpiada Nacional ha sido alentador, comenzando su aventura deportiva en 2013 y cosechando un quinto sitio, posteriormente en 2016 estuvo en su segundo evento de esta magnitud y se colgó un bronce, mientras que el año pasado capturó otro bronce en la justa.

Ahora la mente del judoka está enfocada en ganar el oro, con lo que se sigue preparando a tope en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento.

La experiencia de estar en el CNAR ha sido complicada para el porteño, ya que es difícil estar alejado de su familia, tardando en adaptarse a su nuevo hogar, y sabe que sus esfuerzos valdrán la pena más adelante.

Silva disfruta la competencia y la convivencia con sus compañeros, “esa sensación de cuándo vas a entrar al combate, es algo muy bonito”.

UNA GUERRERA DEL JUDO
Kassandra, de 16 años de edad, cuenta ya con 6 años y medio practicando esta disciplina, una que considera como única y más al representar a México.

La judoka porteña se puso como meta el ser seleccionada nacional a mediano plazo, tras comenzar a practicar el judo en el CAR de Ensenada.

Su profesor cubano Manuel Antonio Reyes Pando, le inculcó su pasión por este deporte al acudir a su escuela primaria para buscar nuevos talentos.

Reynaldo Corredera también entrenó a Giselle en este puerto, siendo clave en su proceso como atleta y a quien le agradece por sus consejos en sus primeros años dentro de este deporte.

Participó en un par de Olimpiadas Nacionales, 2016 y 2017, ganando oro en la primera edición y plata en la segunda; este año está enfocada en recuperar la cima del judo en el país.

Al vivir en el CNAR, la porteña indicó que es totalmente diferente a lo que vivió en el CAR de Tijuana y Ensenada, pero que se ha acostumbrado al cambio.

SUEÑAN CON ARGENTINA
Ambos atletas tricolores están buscando su boleto para los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018, prueba en la que Omar reconoce sería un sueño cumplido el colgarse una medalla, algo por lo que ha trabajado en forma muy dura por mucho tiempo.

Esta competencia se realizará en suelo argentino del 6 al 18 de octubre de este año, con lo que en meses próximos están luchando por conseguir su clasificación.

ASPIRAN A JUEGOS OLÍMPICOS
Tanto Omar como Kassandra tienen muy presente el sueño de representar a México en unos Juegos Olímpicos, siendo uno de los motivos por lo que ambos deportistas no se rinden nunca en los entrenamientos.

“Sueño con representar a mi país, pero primeramente quiero ser la mejor de mi estado” señaló la ensenadense.

INVITAN A GOZAR DEL JUDO
Omar realizó una atenta invitación para los niños y niñas de Ensenada que quieran aprender del judo, deporte que consideró como muy bonito, “les forma valores, les enseña el respeto, amistad ante todo, porque entrenas en parejas, aunque el deporte es individual” refirió el porteño.

Kassandra le indicó a las nuevas generaciones de Ensenada que aprendan sobre este deporte, ya que lleva muchos valores como el respeto y también la honestidad.

Las familias de ambos atletas han sido claves en sus hazañas en el judo, por lo que les dieron las gracias por nunca dejar de motivarlos y creer en ellos, a quienes esperan dedicarles más triunfos en este 2018.

FICHA
Nombre: Omar Martín Silva Hernández
Fecha de nacimiento: 12 de julio de 2002
Lugar de nacimiento: Ensenada, Baja California
Deporte: Judo
Categoría: Más de 90 kilos
Ídolos: Manuel Reyes y Yordanis Arencibia
Frase: “Nada es imposible”

FICHA
Nombre: Kassandra Giselle Espinoza Ramos
Fecha de nacimiento: 20 de mayo de 2001
Lugar de nacimiento: Ensenada, Baja California
Deporte: Judo
Categoría: 44 kilos
Años en el judo: 6 años
Frase: “Nada es imposible”

...

Comentarios