#EnlaMira

Se trajo el oro de Río

El título Panamericano de la categoría Juvenil Superior en la división de menos de 60 kilogramos es el mayor logro en la trayectoria de Jorge Goñi Motilla
sábado, 13 de octubre de 2018 · 00:00

Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net |Ensenada, BC

Jorge Ignacio Goñi Motilla vio cristalizado un sueño largamente anhelado al obtener medalla de oro en el Campeonato Panamericano Juvenil de Karate.

Al atleta nacido en Ciudad de México, le llevó 15 años -nueve de ellos bajo la tutela de Cuauhtémoc Carrillo Meléndrez-, de intensa preparación para colgarse la presea en Río de Janeiro, Brasil.

De la mano de su sensei y su madre María de los Dolores Goñi Motilla, la carrera de Jorge Ignacio se ha ido “cocinando” sin prisa, paso a paso, con base en esfuerzo, dedicación y disciplina.

El título Panamericano de la categoría Juvenil Superior en la división de menos de 60 kilogramos, significó “hasta el momento mi logro más importante”, apuntó Goñi Motilla.

En sus tres primeros combates, “le gané 10-0 a Perú, 4-2 a Brasil y 1-0 a Uruguay”, para instalarse en la gran Final.

El artemarcialista se vio obligado a sobreponerse a las adversidades, ya que su rival fue otro brasileño, el cual, estuvo arropado por su gente.

“Sentí presión, ya que el torneo inició en cuatro áreas, y las finales se hicieron en una”, con la intención de que el público, que en todo momento apoyó a su representante, “pudiera seguirlas todas”, detalló.

Sin embargo, la presión de la porra local no afectó el desempeño de Goñi, quien terminó imponiéndose 4-1, para superar por mucho sus actuaciones anteriores en los Panamericanos de Colombia, Ecuador y Buenos Aires, en los que “no me había ido tan bien”.

“Al regreso, permanecimos tres días en Ciudad de México y luego salimos del 1 al 22 de septiembre rumbo a Japón, en específico Hiroshima y Hatsukaichi, para asistir a un campamento de preparación para la Selección de México, donde entrenamos con competidores japonenses”, informó.

El estudiante del tercer semestre de la carrera de ingeniera en computación de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), se declaró listo para afrontar su próximo desafío, ahora en la categoría Adultos.

El 22 de octubre, en Cancún, Quintana Roo, tomará parte en la Youth League, evento convocado por la Federación Mundial de Karate, clasificatorio a Copa Norteamérica.

TRABAJO Y PACIENCIA, CLAVE DEL ÉXITO
Jorge Ignacio Goñi Motilla comenzó su trayectoria deportiva a los cuatro años en la capital del país, hasta que, alrededor de seis años más tarde, al pensionarse su madre, María de los Dolores, buscando llevar una vida más tranquila, deciden cambiar su residencia a Ensenada.

“Yo quería seguir practicando, a mi mamá le recomendaron al sensei Cuauhtémoc Carrillo y desde el primer día su apoyo ha sido incondicional, llegando todo dio un giro inmediato, los entrenamientos me permitieron subir mi nivel, a pesar de que no era tan bueno como el resto de mis compañeros”, enfatizó.

El medallista de Olimpiada Nacional, clasificó a Río de Janeiro tras librar con éxito dos demandantes eliminatorias.

En un mismo día, después de tres meses de trabajo de gimnasio y dojo, sostuvo ocho combates en el preselectivo y selectivo, celebrados en el estado de Oaxaca.

“Avancé al selectivo final, en el que participan los cuatro primeros del nacional, Olimpiada Nacional y preselectivo, y clasifiqué”, detalló.

META AMBICIOSA
“Todo karateca tiene el sueño de Juegos Olímpicos, creo que esa sería la meta principal, difícilmente será Tokio 2020, pero nos enfocaremos en París 2024 y en la lista de prioridades también están los campeonatos mundiales”, expuso.

OPINA EL SENSEI
Cuauhtémoc Carrillo Meléndrez, quien tiene en su haber dos Premios Estatales del Deporte al colocar a Harsamrat Virdee y Daniel Carrillo en el pináculo del karate nacional e internacional, ha ido trazando la carrera de su pupilo.

“Jorge es un buen muchacho, noble, dedicado, disciplinado, entregado, trabajador y sus resultados se están reflejando al culminar uno de los objetivos buscados durante mucho tiempo”, comentó.

Sobre el triunfo en Río de Janeiro ante el peleador local, dijo, “Brasil es una potencia mundial, y más estando en casa, pero Goñi fue capaz de ajustarse y quedarse con la medalla de oro”.

AGRADECIMIENTOS
“Para poder ir a Brasil fue importante el respaldo de la diputada Rocío López Gorosave, la escuela Shoto Kan Carrillo, pero sobre todo, mi mamá María de los Dolores Goñi Motilla, quien es la persona que me apoya económica y emocionalmente, ella junto a toda mi familia son la base para poder cumplir mis metas, y sin ellos, no sería posible”
Jorge Ignacio Goñi Motilla
Karateca mexicano


FICHA
Nombre: Jorge Ignacio Goñi Motilla
Fecha de nacimiento: 13 de septiembre de 1999
Lugar de nacimiento: Ciudad de México

...

Comentarios