#EnLaMira

Corre, juega, entrena y legisla

El talento natural de Juan Carpio le permitió recorrer el país acumulando medallas en 75 y 100 metros planos, así como en salto de longitud
lunes, 19 de marzo de 2018 · 00:00

Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net | Ensenada, BC

Durante su etapa infantil y juvenil, Juan Eugenio Carpio Ascencio fue considerado uno de los principales prospectos del atletismo de México.

Su talento natural le permitió recorrer el país acumulando medallas en 75 y 100 metros planos, así como en salto de longitud.

Cerca de cumplir la mayoría de edad hace la transición de las pistas a los diamantes, donde vuelve a representar a Baja California en campeonatos nacionales de Primera Fuerza y Veteranos.

Futbolista, pelotero, mánager, cronista, presidente de partido político y actual diputado local, aún es conocido en su natal Maneadero como ‘Rickey Henderson’ por su velocidad y picardía para correr las almohadillas.

INICIOS
“Mi primera actividad deportiva fue pateando balones con los vecinos, porque donde nací se practicaba futbol y karate, teniendo como instructor a Javier Calderón Marín”, recordó.

Su destino y preferencia cambiaron cuando es detectado en la escuela primaria José María Morelos y Pavón por Vicente Zamora, “un apasionado del atletismo”.

“Me invitó a participar e inmediatamente tuve la fortuna de obtener los primeros lugares entre los atletas que corrían 75 metros en eliminatorias municipales, estatales, pre-nacionales y nacionales”, apuntó.

Juan Eugenio Carpio, agregó que al ingresar a secundaria pasó a la categoría juvenil, en la cual compite en 100, 200 metros y salto de longitud.

En la Mini Olimpiada Infantil y Juvenil celebrada en 1975 en la Ciudad de México, luego de colgarse tres oros (100, 200 y salto de longitud), es nombrado mejor prospecto del atletismo de la nación.

“Un momento muy especial en mi carrera se registró en Veracruz, donde cronometré 10’04 -un récord para mi categoría- y la marca nacional estaba en poder de Santiago Plaza de la UNAM con 10’03”, reveló.

En el puerto jarocho “llamé la atención de la gente dedicada al atletismo que no se explicaba como este muchacho sin técnica y sin zapatos, viene a lograr esa marca tan difícil, y acordaron prepararme para competencias internacionales”.

“Me mandaron con un preparador especial a Mexicali, Juan Godínez, cuyo hijo era el más destacado en el estado y le gané de manera clara en 100 y 200 metros”, expuso.

Juan Carpio dominó durante tres años consecutivos el Carnaval Atlético, que se llevaba a cabo en Ensenada, con competidores de Baja California, California, Texas, Sonora y Sinaloa.

Un triunfo que ocupa un lugar especial en su memoria es el obtenido en “un Nacional de Soldados que se organizó en El Ciprés, donde nos permitieron participar a quienes estábamos haciendo el servicio militar”.

“Ganar los 100 y 200 metros planos fue algo relevante, ya que los militares son personas muy preparadas físicamente, y me acuerdo que en un 5 de mayo, en una ceremonia especial encabezada por el comandante de la guarnición, me entregaron las medallas”, indicó.

Carpio, añadió que “era tanta la emoción que las recibí (las medallas) con la mano derecha y saludé con la izquierda; después estaba preocupado, porque ya no sabía si me iban a fusilar o a acuartelar”.

“Me enamoré del atletismo, ya que me daba la oportunidad de viajar todo el año, conocí prácticamente todo el país y todavía al estar en una pista, respiro aroma de muy bonitos recuerdos”, explicó.

PLAYBALL
A los 25 años decide poner punto final a su trayectoria atlética para dedicarse de lleno al Rey de los Deportes.

“La gente me identifica más por mi faceta de pelotero y al retirarme del atletismo ya estaba bastante enrolado y me apasionaba el beisbol”, aseveró.

Entre sus compañeros de generación mencionó a Cornelio García, Juan Carlos y David Rivera, Lorenzo Pinedo, Antonio Amezcua, entre otros.

“Don Rubén Sánchez Legaspy nos vio facultades y nos involucró en sus equipos, incluso nos traía en su pick up a jugar a Ensenada y alcancé a asistir a dos nacionales”, sin embargo, hace una pausa de seis años antes de regresar a los diamantes.

“Un día estaba en la playa cachando con Lulú Reyes, destacada softbolista y amiga de mi hermana, y el papá de los hermanos Pérez me invita a integrarme a su equipo Grupo 3, que era patrocinado por los Godínez”, afirmó.

Su impacto fue inmediato, apoderándose de la titularidad en el jardín central y como primero en el orden al bat.

“Duré sólo unos meses, porque mi primo Noé “Nicky” Jiménez (qepd) me ofrece unirme al equipo de Radio Variedades de Andrés Guevara que jugaba en la Liga Municipal con los Urías, Rolando Verdugo, José Villavicencio”, señaló.

En la Liga Rural de Maneadero perteneció, entre otros equipos, a Venados, Leones, Águilas.

“Fueron años muy importantes, con muchos estatales, dos enfrentamientos contra la selección nacional de Cuba, campeona olímpica con Orestes Kindelan, Lourdes Gourriel, Antonio Pacheco, Omar Linares, Rolando Arrojo, Pedro Luis Lazo, y otro frente a México, en ese nivel de pelota andábamos”, resaltó.

PANTERAS DEL CET 74
A principios de este nuevo siglo Panteras del CET no tuvo oposición en los torneos Interprepas.

“Fue una escuela líder con alrededor de ocho presencias consecutivas en nacionales; estuvimos invictos muchos años hasta que nos gana Águilas de Mexicali”, detalló.

En eliminatorias del Consejo Nacional para el Desarrollo del Deporte en la Educación Media Superior (Conadems) y en la Liga Industrial Comercial, contó en sus filas con Jorge “Negro” Guzmán, Carlos Ibarra, Juan Rascón, Rodolfo “Rufo” Navarro, Genaro Andrade.

Además de Daniel y Humberto Castro, Carlos y Raúl Ríos, Gonzalo Meza, Jarid Palafox, Guillermo y César Siqueiros, Salvador “Junior” Castellanos, Fernando Castillo, Enrique Soto, Gilberto e Iván Arellano y los hermanos Zárate.

“En la Industrial Comercial (IC), liga que se caracteriza por ser poderosa, trajimos peloteros de renombre para reforzar a los estudiantes y nunca pudimos quedar campeones, sólo un subcampeonato, sin embargo, quedan recuerdos y satisfacciones”, manifestó.

GRAN AMIGO DE CORNELIO
“Cornelio (García) siempre se significó por ser un tremendo pelotero y gran atleta, fuimos compañeros en el equipo de relevos de Baja California, pero nos tocaba en contra en pruebas individuales; aún conservamos nuestra amistad y le guardo una admiración profunda, me siento orgulloso de todo lo que ha conseguido”, declaró.

Carpio dijo que el coach de bateo de Naranjeros de Hermosillo “siempre tuvo bien definido lo que quería hacer, a diferencia mía, que no alcancé el profesionalismo o a convertirme en atleta de élite porque no quise, lo hacía únicamente por diversión”.

“Soñaba como muchos mexicanos, quería ser futbolista y jugar una Copa del Mundo, pero no se me dio, en cambio en el atletismo y el beisbol ahí estaban mis facultades y de habérmelo propuesto, seguramente lo hubiera logrado”, precisó.

TONY Y CRISTIAN, LOS PROSPECTOS
El plan para Tony y Cristian Carpio es registrarlos en high school, donde ya fueron solicitados por Eastlake para que “en Estados Unidos hagan carrera universitaria, y si el beisbol les permite jugar a nivel profesional qué bueno, si no, que sean profesionistas exitosos, responsables y honestos”.

“Los ha scouteado César “Vito” Márquez, Toros de Tijuana y el reconocido entrenador Rich Ramírez, campeón de Williamsport por Chula Vista en 2010, y me dieron muy buenos reportes de Tony y Cristian, que aparecían entre los mejores rankeados”, aseguró.

Tony estudia el sexto año de primaria en el Colegio Inglés y representará a su zona en la Olimpiada del Conocimiento.

“Cristian es un caso especial, acaba de cumplir nueve años y va en quinto, un año adelante de los niños de su edad, de hecho, nos han insistido por su grado de inteligencia pasarlo a sexto, pero mi esposa y yo platicamos que no es conveniente que vaya tan avanzado, debe vivir su edad biológica”, refirió.

DÍA NORMAL EN LA VIDA DEL DIPUTADO
Es común observar a Juan Carpio apoyando a sus hijos, ya sea en los juegos de la Liga Municipal o en sus prácticas vespertinas, dirigidos por Alejandro “Pollo” Arenas.

“Mi vida es normal, con las tardes en el Sullivan, domingo por la mañana vamos a la iglesia, ya que somos profundamente creyentes, luego nos vamos a algún campo de beisbol, en la tarde-noche, a la hora de la cena nos juntamos la familia para comer quesadillas y frijoles de la olla con mayonesa, yo no me la paso en el Valle de Guadalupe, no traigo guaruras ni carro espectacular”, concluyó.

FICHA

Nombre: Juan Eugenio Carpio Ascencio

Fecha de nacimiento: 21 de enero de 1963

Lugar de nacimiento: Maneadero, Baja California

 

...

Comentarios