#EnlaMira

Un ejemplo de vida

José Walterspiel Aguirre recorrió la península de Baja California, ida y vuelta, a pesar de contar con el síndrome de Klinefelter desde hace varios años
jueves, 17 de mayo de 2018 · 00:00

Gabriel García/EL VIGÍA
ggarcia@elvigia.net | Ensenada, BC

José Walterspiel Aguirre ha tenido auténticas pruebas de vida, de las que ha salido fortalecido de la mano de su bicicleta, tal y como lo demostró al recorrer la península de Baja California, ida y vuelta.

El capitalino vivió un primer contacto con el futbol a los 9 años de edad, pero no le gustó, con lo que luego su papá le compró una bicicleta y se enamoró por completo de ese deporte.

Walterspiel Aguirre normalmente fue un joven muy delgado, pero en la adolescencia tuvo un déficit de atención muy duro, con lo que se enfocó en rodar a bordo de su bicicleta para salir de ese problema.

Ya tiene 22 años en los que ha realizado diferentes rodadas por México, como sucedió en el 2000 al recorrer más de 2 mil kilómetros entre la Ciudad de México y Chetumal, para hacer conciencia sobre la enfermedad del sida.

En esa travesía realizaba charlas y también promovía el uso del condón en diferentes comunidades por donde transitó junto a otras personas, siendo un paseo altruista.

Una prueba de vida
En 1998 cuando realizaba sus entrenamientos como ciclista profesional en la capital, el mexicano sufría de desmayos, al principio no sabía como controlar esa situación y su madre le daba medicamento, “pensando que yo tenía bichos”.

Años después se desmaya al estar dando una terapia de masaje, con lo que se golpeó la cabeza muy fuerte, tomando la decisión de hacerse estudios médicos en el Instituto Nacional de Nutrición.

Diferentes análisis de sangre y exámenes médicos no daban con el problema de José, siendo enviado a genética, donde le practican un estudio llamado cariotipo, lo que es el conteo de cromosomas.

Los doctores dieron con lo que le sucedía a José, que es el síndrome de Klinefelter, que es el tener un cromosoma femenino de más en su organismo, el par 47 xxy, siguiendo su calvario en el hospital.

Al no producir suficiente testosterona sus testículos no crecieron lo suficiente, siendo del tamaño de una uva, por lo que tuvo una alta probabilidad de sufrir cáncer en esa zona de su cuerpo.

“Todo eso te cambia la vida, uno sufre mucho, pero al estar en un hospital aprendes mucho, hay gente que tiene peores problemas que uno” recordó el ciclista.

Su otra pasión
El ciclista azteca no sabía de joven que profesión quería tener, con lo que optó por darse masaje el mismo en una travesía y luego al grupo que lo acompañaba.

Hoy en día reside en Ensenada por situaciones del destino, ya que el equipo Toritos quería contar con sus servicios, realizando el viaje desde la Ciudad de México, pero llevándose la sorpresa que el proyecto ya no se iba a realizar y no tenía empleo.

Con lo que decidió crear su propio espacio para dar masajes, atendiendo a personas y atletas de rendimiento en Ensenada, ya que años antes había trabajado en un hotel de lujo en Playa del Carmen, donde contó con una especialización en ese arte.

Ya en Ensenada cuenta con su clínica y asegura que la gente porteña lo ha tratado en forma excelente, recibiendo siempre muestras de cariño, como lo vivió con en la segunda Rodada con causa que realizó entre abril y mayo de este año.

Una aventura única por la Baja
José Walterspiel decidió realizar la segunda Rodada con Causa entre Ensenada y Los Cabos para decirle a mucha gente que tiene una enfermedad, que puede hacer muchas cosas, como un deporte y no dejarse vencer, como él lo ha hecho.

En esta travesía contó con el apoyo del tijuanense Jesús Maciel, quienes recorrieron 3 mil 201 kilómetros, pasando por zonas como el Valle de la Trinidad, San Felipe, Puertecitos, Punta Prieta, Guerrero Negro, San Ignacio, Loreto, Ciudad Constitución, La Paz y Los Cabos.

Sobre su experiencia en esta rodada, el atleta tricolor indicó que fue una ruta muy dura, con mucho viento de regreso y en momentos se sintió algo triste, teniendo que dormir en el desierto.

Muchas personas le dieron la mano en su travesía, reconociendo que se queda con muchos rostros en su corazón, al igual que sus amigos de Ensenada como Thania, Iván Jiménez, Ximena Guerrero y más, a quienes les dio las gracias en forma sincera.

Sobre una tercera Rodada con causa, el capitalino no sabe cuál será la siguiente, ya que necesita hacerse unos estudios médicos y también volver a atender a sus clientes en su clínica de masaje en Ensenada.

Ficha
Nombre: José Walterspiel Aguirre
Lugar de nacimiento: Ciudad de México
Fecha de nacimiento: 26 de agosto de 1977
Deportes: Futbol, ciclismo de ruta y montaña
Frase: “Si yo puedo, porque tú no, si yo puedo que estoy enfermo, porque tú no puedes”

...

Comentarios