#EnLaMira

La presión se convirtió en su pasión

Imanol Rodríguez Pillado se alista para representar a México en el Campeonato Mundial de Sambo en Rumanía
jueves, 20 de septiembre de 2018 · 00:00

Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net | Ensenada, BC

Imanol Rodríguez Pillado es un claro ejemplo que cuando existe talento natural, combinado con tenacidad, disciplina, ganas y corazón, tarde o temprano habrá recompensa.

Acostumbrado sobreponerse a las adversidades, el atleta ensenadense de 1’64 metros está acostumbrado a combatir con rivales de mayor estatura, y ahora se alista para asistir a un campamento de un mes en Rusia.

Posteriormente, vestirá los colores de México en el Campeonato Mundial de Sambo, cuya sede será Rumanía.

Deportistas como José Altuve, Lionel Messi, Neymar, Eden Hazard, Manny Pacquiao, Isaiah Thomas, Román “Chocolatito” González, Darren Sproles y Muggsy Bogues han contrarrestado la diferencia de altura y peso, con horas de preparación adicional.

Sin importar la disciplina en la que decida incursionar, el pupilo de José Guadalupe Salgado suele salir ganador.

A los 18 años puede presumir las medallas y trofeos obtenidos en futbol, karate, judo, sambo, box y artes marciales mixtas.

Pero gran parte del mérito se lo brinda a Gladys Azucena Pillado García, para quien no existe obstáculos cuando hay que proteger a sus hijos Oliver -quien está por concluir sus estudios en la Facultad de Deportes de la UABC- e Imanol.

Así como a su padrino Iván Vélez y el propio Salgado, quienes llegan a la vida de Imanol a cubrir la ausencia de un padre.

“Toda mi familia entrenaba en Deportivo Salgado, y como había gente muy preparada, me daba miedo entrar, hasta que un día, pasé patinando y mi entrenador me pidió que fuera, ya que me vio cualidades desde niño”, comentó.

El dos veces campeón de goleo individual vistiendo los fines de semana la camiseta de Tigres Cemex en la Liga Municipal de Futbol Infantil y Juvenil de Ensenada, ingresó a los ocho años a las clases de kick boxing, sin embargo, Salgado tenía otros planes para su prospecto.

“Me dijo que quería que cambiara a las clases de las cinco de la tarde, que eran de judo, y era en la que me veía con posibilidades de éxito; y saliendo de la primaria -Elpidio Berlanga de León-, me iba corriendo al gimnasio de la Cortez o a agarrar el micro para el CAR (Centro de Alto Rendimiento)”, apuntó.

Tres meses más tarde, es invitado a foguearse en la eliminatoria municipal, ya que “me serviría de experiencia; la gané para clasificar al Estatal y también traje medalla de oro”.

A partir de ese momento empieza la racha de victorias de Rodríguez Pillado, y “lo que al principio era presión se convirtió en pasión, y es cuando me enfoqué por completo en el judo”.

El porteño obtuvo plata en el prestigiado Torneo Tomoyoshi Yamaguchi y concluyó su proceso de Olimpiada Nacional con seis preseas áureas.

En el selectivo rumbo al Campeonato Centroamericano de El Salvador, denominado Daniel F. Hernández, amarró su pase, aunque no pudo acudir por falta de recursos.

“Con todos esos resultados, me di cuenta que estaba en camino a grandes cosas”, señaló Rodríguez, quien entrena cuatro horas diarias y durante el periodo vacacional se le programan dos sesiones.

GIRO A SU TRAYECTORIA
En 2017, decide registrarse para debutar en una cartelera de artes marciales mixtas, que se efectuó en el ex Ejido Chapultepec.

“Me gustó el ambiente, entré a pelear, mis compañeros estaban apoyándome, saqué la casta, dominé ampliamente a mi rival que contaba con experiencia de box y MMA, aprovechando la técnica de judo, lo tiré, le apliqué una palanca y me llevé la victoria en el segundo round”, recordó.

Unos meses después, en apenas su segundo pleito, se estaba coronando monarca estatal de las 125 libras.

“Soy una persona a la que le gustan los retos, no importa que mi contrincante sea más fuerte o tenga más habilidades, no me achico”, enfatizó.

A las tres semanas, agregó, “estaba otra vez en la jaula para disputar un campeonato, me sentía fuerte, sé que todo mi equipo siempre está bien entrenado y noqueé a un muchacho de San Luis en el segundo -asalto-”, precisó.

En la reunión de los mejores peleadores del estado, a pesar de batallar con una lesión en el hombro, Imanol volvió a salir del gimnasio municipal Óscar “Tigre” García, con el brazo en alto, para sellar su pase a la etapa nacional, que se realizará en Tamaulipas.

BRILLA EN EL SAMBO
Sambo, arte marcial originaria de Rusia, es otra de las modalidades en las que se ha apuntado importantes victorias.

Tras colgarse oro en las eliminatorias nacionales de Sambo Combat y Sambo Sport, fue el único bajacaliforniano que aseguró su boleto al Panamericano.

En Acapulco, Guerrero, venció al abanderado de República Dominicana, quien presentaba récord profesional de 17-0.

“Fue la pelea más dura que tuve ante un peleador élite, con una palanca, estuvo a punto de sacarme un codo, pero no me iba a rendir y con puro corazón lo derroté”, indicó.

Con ambos codos afectados, derrota antes del límite al combatiente argentino para instalarse en la final.

“Llegué lastimado, con contracciones en todo el cuerpo y el colombiano, considerado el mejor de la división, avanzó limpio luego de un ‘bye’ y su siguiente rival no quiso enfrentarlo, y aunque mi entrenador me recomendó no pelear, decidí hacerlo”, expuso.

Empatados a cinco puntos, continuó, “no podía tirar golpes a la mitad de la pelea pero me solté”, situación que derivó en la desesperación del sudamericano que terminó viéndose favorecido en la puntuación de los jueces.

“La mayoría de los competidores tienen 26 o 27 años, yo soy el más chico, incluso, un español quiso hacerme menos preguntándome que hacía ahí, y cuando terminó el evento, se acercó para decirme que lo impresioné, que le dio gusto que le callara la boca al de Colombia”, afirmó.

Con su actuación, “me gané el respeto de todos, cambiamos banderas, me ofrecían hospedaje, me invitaban a celebrar con ellos, no pude porque estaba muy adolorido”.

A CONQUISTAR EUROPA
“El profesor ruso que introdujo el Sambo en México observó similitudes con Khabib Nurmagomedov -peleador de UFC y campeón mundial de Sambo- y me invitó a un campamento de un mes en Rusia en octubre y luego nos vamos al Mundial -Sambo Combat- de Rumanía.”, explicó.

Actualmente, Imanol Rodríguez, quien forma parte del Team Pichón González y su madre, se encuentran tratando de reunir los casi 100 mil pesos que necesitan para emprender la aventura.

“Son los gastos para mí y mi profe -José Guadalupe Salgado- al que pongo por enfrente, ya que lo necesito conmigo, y es quien me está formando; gracias a mamá nunca me ha faltado nada, siempre trabaja muy duro, sin importar que hay ocasiones se queda sin nada”, resaltó.

A su regreso, planea inscribirse en un campamento para peladores profesionales de MMA, que tiene como punto de reunión Entram Gym de Tijuana.

Posteriormente, intentará alcanzar las siguientes metas que son: prepararse, vivir y estudiar medicina en Estados Unidos, donde desea debutar profesionalmente para convertirse en campeón mundial de UFC.

“Me quieren conseguir peleas grandes, tengo ofertas para firmar, de algunos gimnasios, pero voy paso a paso, no quiero apresurarme, ni llegar inmaduro como persona y peleador”, aseguró.

APOYO
El 29 de septiembre se rifará una televisión de 55 pulgadas patrocinada por Samurái Ronin para recabar fondos.

Los interesados en unirse a la campaña pueden comunicarse al teléfono celular 646-279-37-37 o visitar la fan page Imanol “Himan” Rodríguez, en la que se dará a conocer el resto de las actividades.

“Las promesas más grandes que he hecho es comprarle una casa a mi mamá, para que se siente siempre como una reina y regalarle un título profesional”.
Imanol Rodríguez Pillado


FICHA
Nombre: Imanol Rodríguez Pillado
Fecha de nacimiento: 15 de noviembre de 1999
Lugar de nacimiento: Ensenada, Baja California

RÉCORD
MMA: 10-0
Box: 2-0

...

Comentarios