#EnLaMira

Es Tamayo, un histórico del micrófono

El ensenadense ha sido desde 1999 la voz oficial de la Liga Empresarial de Softbol y combina su trabajo con su gran pasión, la música.
viernes, 21 de abril de 2017 · 00:00
Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net |Ensenada, BC

De 1999 a la fecha, jugadores, directivos, colaboradores y aficionados han pasado por las instalaciones del campo José "Prieto” Soto, casa de las Ligas Empresarial Varonil y Municipal Femenil de Softbol de Ensenada.
Sin embargo, hay dos personajes infaltables en las jornadas diarias: el campero Alfonso "Güero” Salomón y Juan de Dios Arias Tamayo, anunciador más longevo de la ciudad.
Con su inconfundible voz es ya un referente detrás del micrófono presentando a los bateadores en turno de cada encuentro.
Además, como apoyo adicional, se encarga de realizar la labor de prensa y propaganda al enviar resultados a los medios de comunicación que dan cobertura a ambas ligas.
El "Tamayo”, antes de llegar a ocupar la cabina de sonido del "11 y Bordo”, era conocido por su trayectoria dentro de la música, en la que se encuentra festejando medio siglo.
"Mi gran pasión es la música, mi gran satisfacción es el softbol y lo que he conseguido se lo agradezco a mi gran Dios, a Él se lo debo todo”, señaló.

Trayectoria
"En 1999 asistí invitado por la porra de la Comisión Federal de Electricidad a una Final, el campo estaba lleno y recuerdo que el anunciador se presentó en estado inconveniente y junto a otro amigo decían muchas tonterías”, indicó.
Razón por la cual, José Becerra Paz, "que en esa época era el presidente de la Liga Empresarial, les pidió que se retiraran, diciéndoles que prefería continuar el juego sin sonido local”.
En el segundo inning del partido, "alguien le comentó al señor Becerra que yo los podía sacar de la bronca y me hice cargo, a final de cuentas, pensé, cuál es la diferencia entre cantar y hablar por el micrófono”.
Haber participado como pelotero durante su etapa estudiantil y laboral en Guadalajara, Jalisco, le facilitó desempeñarse en el puesto.
"Saqué adelante el trabajo, mucha gente me felicitó, entonces, José Becerra me ofreció quedarme y los primeros jugadores que me apoyaron fueron Ignacio Delgado, Claudio "Kawi” Palacios y Julio Cota”, apuntó.
Desde ese momento ha sido testigo de infinidad de Campeonatos Municipales, Estatales y Nacionales, "todos resultando de gran aprendizaje y satisfactorios”.
Antes de la colocación del césped sintético, Arias Tamayo, diariamente, en su automóvil, se dedicaba a rastrear el "diamante”.
También, en dos ocasiones, contó con respaldo de Juan Zavala, propietario de Pro Metal para la construcción de la cabina de sonido que actualmente ocupa en la parte alta de las gradas centrales.
"Mucha gente puso su granito de arena como Armando Valenzuela, Felipe Flores, Martín Bencomo, Horacio Quiroz y Salvador Gómez, entre otros”, manifestó.
"Gracias a Dios, en estos 18 años he conocido personas que me brindan su amistad, pero como todo en la vida, estoy consciente que no soy monedita de oro, pero yo ofrezco mi ayuda a todo mundo”, aseguró.
En este tiempo, continuó, "hemos ido caminado de la mano junto con mis patrocinadores y puedo presumir de nunca haber dejado tirado mi trabajo”.
"Cuando salgo de vacaciones están dispuestos a echarme la mano Héctor Rodríguez Villa, Saúl Peralta González, Omar Aguilar, José Alberto y Francisco Flores Moreno, a todos ellos, mi eterno agradecimiento, así como a delegados, directivos, jugadores y amigos”, expuso.
Especialmente, "a mi amada esposa, quien siempre me apoya y entiende que días que normalmente son familiares tengo que sacrificarlos para cumplir con mi labor”.

Entrenador
En 1988, su hijo Abel mostró interés en el beisbol y optó por inscribirlo en Can Am, club al que pertenecieron, entre otros, Daniel Garibay, los Pérez León, Arenas, Melgoza y Moctezuma.
"Abel tenía siete años y quería aprender a jugar beisbol, así que lo llevé y como no había entrenador, viendo la necesidad, algunos papás nos ofrecimos como voluntarios, incluso Álvaro Cruz y yo agarramos el equipo”, explicó.
Entre sus pupilos se encontraban Mario Cruz, Carlos Herrera, Iván e Israel "Pony” Arenas.
"En 1990 ya no pude seguir, debido a que fui candidato a rey feo del Carnaval, aunado a que mi hijo se involucró en el basquetbol, dirigido por el Bule (Rafael de la Cerda)”.

FICHA
Nombre: Juan de Dios Arias Tamayo
Fecha de nacimiento: 8 de marzo de 1953
Lugar de nacimiento: Ensenada, Baja California
Cónyuge: Esthela Zavala Gerardo (segundas nupcias)
Hijos: Jeamy Leticia, Abel y Alma Fabiola Arias Peralta

...

Comentarios