#EnLaMira

Con la mira en Tokio 2020

Yeraldine Carrión se alista para debutar con la Selección Mayor Femenil de México en softbol, y entre sus objetivos está el jugar Juegos Olímpicos
martes, 23 de enero de 2018 · 00:00

Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net | Ensenada, BC

Al observar la seguridad, madurez y templanza que muestra Yeraldine Carrión Barrios en el círculo de los disparos, es difícil imaginar que aún no cumple la mayoría de edad.

A sus escasos 16 años, la mexicalense ya prepara su debut con la Selección Mayor de Softbol Femenil de México.

El siguiente objetivo en la lista de la pitcher “cachanilla” es representar al país en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

En poco más de siete años de trayectoria, a nivel local, estatal, nacional e internacional, la hija de Eduardo “Buggy” Carrión registra alrededor de 15 juegos sin hit ni carrera y cinco perfectos.

Después de permanecer tres meses fuera de los diamantes debido a una lesión en el dedo índice de su mano derecha, “Yeral” regresó el pasado sábado para tomar parte en la eliminatoria Estatal de softbol femenil, incluida dentro del proceso de Olimpiada Nacional, la cual se realizó en Ensenada.

“Fue poco más de tres meses en los que no podía soltar, sólo iba al gimnasio a trabajar en acondicionamiento físico”, informó.

La estudiante del cuarto semestre de preparatoria en Cecyte Xochimilco de la capital del estado, cuyas armas para sacar outs son recta, curva, riser y cambio, tendrá un 2018 cargado de actividad, ya que vivirá su primera experiencia con el Tricolor mayor.

“En febrero vamos a California a un torneo de práctica contra Japón, a principios de julio al Centroamericano a Colombia y en agosto al Mundial a Japón”, adelantó.

En busca de alcanzar su velocidad (63 millas por horas), “estaré entrenando todos los días para llegar a febrero al 100 por ciento”, aseguró luego obtener el subcampeonato en la etapa Estatal de la categoría Juvenil Mayor.

MUNDIALISTA
En su presentación internacional, Yeraldine celebró su cumpleaños número 14 derrotando al representativo de Italia, en nueve innings por marcador de 6-5 en el Campeonato Mundial Sub 19, celebrado en Oklahoma, Estados Unidos.

En aquella ocasión (2015), México se ubicó en la quinta posición.

Dos años más tarde, Carrión Barrios volvió a vestir el uniforme nacional en la competencia que se efectuó en Clearwater, Florida.

“Quedamos en noveno lugar pero en lo personal me fue bien, tiré sin hit ni carrera contra Inglaterra y perfecto ante Filipinas 1-0 en dos muy buenos juegos”, afirmó.

La juvenil deportista peninsular, consideró que hasta el momento, en Florida tuvo el momento más importante de su trayectoria.

“Con el sin hit y el perfecto sentía ganas de llorar de la emoción y de pensar que todo sacrificio tiene su recompensa”, detalló.

COLECCIÓN DE TÍTULOS
La lanzadora, que es dirigida desde hace cinco años por Eduardo Carrión en Yankees, novena perteneciente a la Liga Municipal de Softbol Femenil de Mexicali está acostumbrada a la presión de jugar Finales.

“De hecho ni sabía lo que era el softbol pero un día, a los nueve años, fui a entrenar con mi papá, me gustó y empecé a practicar hasta que llegó mi primer Estatal de la categoría Pre Infantil en Tecate y en Monterrey ganamos el campeonato Nacional”, comentó.

Posteriormente, es seguida de cerca por la Federación Mexicana de Softbol en los Nacionales Infantil y Primera Fuerza, resultando convocada por primera vez a la Preselección Nacional Juvenil.

“Eran mis primeros juegos de Primera Fuerza, me dieron la Final contra Baja California “B” y terminamos en segundo lugar”, recordó.

Entre 2015 y 2017, tanto a nivel estatal como nacional, ha mantenido dominadas las divisiones Sub 22, Sub 25 y Primera Fuerza, además de ser nombrada Jugadora Más Valiosa en este último (2015), consolidándose como una de las mejores pitchers mexicanas.

Con Yeraldine como una de sus figuras, Baja California -Juvenil Menor- ostenta el bicampeonato de Olimpiada Nacional al vencer en las dos más recientes finales a Ciudad de México por pizarras de 3-0 y 2-1.

En Acapulco, Guerrero 2016, la derecha se apuntó uno de sus juegos perfectos y en Guadalajara, Jalisco 2017 ponchó a 17 rivales para liderar el triunfo bajacaliforniano 2-1.

“Mi primer entrenador en Pre Infantil fue Federico Quiroga, él me enseñó a jugar y mi papá a pichar”
Yeraldine Carrión Barrios


FICHA
Nombre: Yeraldine Carrión Barrios
Fecha de nacimiento: 11 de agosto de 2001
Lugar de nacimiento: Mexicali, Baja California

...

Comentarios