#EnLaMira

Ha ganado todo en el softbol

El mánager ensenadense Carlos Alberto Bernáldez Pérez es un referente en el deporte a nivel local, nacional e internacional
viernes, 27 de abril de 2018 · 00:00

Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net | Ensenada, BC

A mediados de la década de los ochenta, Carlos Alberto Bernáldez Pérez, fue invitado a la Academia de Pastejé buscando alcanzar el sueño de convertirse en pelotero profesional.

Sin embargo, apenas un año más tarde, una lesión en las piernas lo obligó a regresar a Ensenada, y aconsejado por su padre reinicia sus estudios.

El nieto de Don Tino Bernáldez, egresó de la licenciatura en mercadotecnia de Cetys Universidad sin saber que su futuro deportivo estaba en el softbol.

Ciclista y habitual participante en carreras fuera de camino, ha asistido a siete Copas del Mundo en Irvine, California, y siete Campeonatos del Mundo en Canadá como mánager de la Selección Femenil de México.

Entre 2010 y 2017 guió al conjunto tricolor a la consecución dos coronas Centroamericanas y un subcampeonato Panamericano.

El siguiente reto del ensenadense será buscar el pase a los Juegos Olímpicos de Tokio, Japón 2020.

Durante su paso como dirigente de representativos peninsulares, obtuvo cinco medallas de oro en Olimpiadas Nacionales.

Asimismo, puede presumir de ser el único “piloto” activo que ha ganado campeonatos estatales y nacionales en todas las categorías.

TINO Y RUFINA, SUS PRINCIPALES PROMOTORES
De la mano de sus abuelos Tino Bernáldez y Rufina Caravantes, quienes “estuvieron conmigo en todos los torneos a los que asistí desde infantil hasta la Liga Industrial Comercial, empecé a jugar como a los 10 años”.

“Inicié con el señor Amado Peralta y después el que se encargó de mí muchos años fue Ricardo Berumen”, recordó.

El ex tercera base, atendiendo una invitación de Alfredo Peralta, quien “ya estaba allá”, a los 17 años se integra a los trabajos de la Academia de Beisbol de Pastejé.

No obstante, luego de una estancia efímera en la que no tuvo oportunidad de firmar con alguna organización profesional, prepara maletas para volver a Ensenada.

“Mi papá me dijo, ya hiciste lo que tú quisiste, ahora vas a entrar a la escuela” y terminó entregándole su título de licenciado en mercadotecnia.

LLEGADA A LA IC
Tras iniciar su carrera en la Liga Municipal de Beisbol de Ensenada, en la cual, a temprana edad dirigió a Empacadora Marco Antonio, equipo familiar, “con el que participamos varios años”, la abandona para emigrar al acérrimo rival.

“Tengo una anécdota, en mi primer estatal con la selección de la Liga Municipal, que era presidida por Lenin Amador, en la inauguración presentaron el roster y me nombraron como bat boy, en ese momento solicité mi baja, me fui a la IC y jamás regresé”, explicó.

SOFTBOL
Por iniciativa de Ruth Romo, informó Carlos Bernáldez, se forma Tóxico Impresiones, equipo que nació para escribir su propia historia en el softbol de Ensenada, Baja California, México y en otros países del mundo.

A nivel local, con “jugadoras veteranas que no se encontraban activas”, logran siete campeonatos consecutivos de Primera Fuerza, además de aportar títulos estatales y nacionales.

“En mi primer año como manejador quedamos campeones en la categoría Másters en Ciudad Valles, San Luis Potosí”, comentó.

En 2010, haciendo su debut internacional, al frente de los seleccionados nacionales juvenil y mayor femenil mexicano, gana oro Centroamericano en Guatemala.

“En los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz en 2014 perdimos la medalla de bronce frente a Colombia, y en 2017 iniciamos el ciclo deportivo con el equipo de México en República Dominicana”, expuso.

La novena “azteca” hizo la hazaña de imponerse a Estados Unidos, clasificado como número uno del mundo.

Finalmente, México se alza con presea plateada Panamericana y dorada Centroamericana para sellar su pase al Mundial de Chiba, Japón.

También estarán compitiendo por un lugar en el podio dentro de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia, evento que entregará boletos para los Olimpiadas de Tokio 2020.

Con la ensenadense Jazmín León y la tijuanenses Yamileth Sandoval como parte del proceso, “vamos en junio a Hiroshima, luego a Colombia, al Mundial de Irvine y al Campeonato Mundial de Japón”, adelantó.

“En un viaje de dos meses, el apoyo moral significa mucho, sobre todo cuando estás tan lejos, ya en una ocasión me pasó en Canadá, me deprimí, no salí del cuarto más que a los juegos, no puedo explicar por qué pero me habló Saidy (López), me impulsó a salir adelante y aquí estamos luchando, con mucho ánimo y ganas”, detalló.

FORMADOR DE TALENTOS
Bernáldez no sólo ha trabajado con peloteras veteranas, ya que se dio a la tarea de foguear a dos nuevas generaciones, a las que llevó a colgarse cinco oros en Olimpiadas Nacionales.

“Gracias a Dios se nos han dado las cosa, hemos entrenado bien y salieron dos o tres generaciones que siguen activas”, puntualizó

Incluido el grupo que el pasado domingo, en el campo José “Prieto” Soto, se coronó monarca estatal de la división Sub-25 tras imponerse a la Liga Mesa de Otay de Tijuana.

FICHA
Nombre: Carlos Alberto Bernáldez Pérez
Fecha de nacimiento: 16 de marzo de 1968
Lugar de nacimiento: Ensenada, Baja California

...

Comentarios