#EnLaMira

Dueña del círculo de los disparos

Yesica Fernández suma en su carrera una decena de juegos sin hit y dos perfectos lanzados en la Liga Municipal de Softbol Femenil de Ensenada
martes, 11 de septiembre de 2018 · 00:00

Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net | Ensenada, BC

En los inicios de su trayectoria deportiva, Yesica Fernández Figueroa intentó emular a su padre jugando el cuadro.

Sin embargo, el mismo Noé “Wandy” Fernández, reconocido infielder ensenadense, recomendó a su hija enfocarse en el pitcheo.

La apuesta rindió frutos, ya que en seis años, Yesica tiene en su haber una decena de juegos sin hit y dos perfectos lanzados en la Liga Municipal de Softbol Femenil de Ensenada.

Fernández Figueroa, quien vio cristalizado el sueño de convertirse en softbolista ha pertenecido a las novenas de Traviesitas, Marino Girls, Suterm y Tóxico Impresiones, esta última, en su presentación en la Primera Fuerza.

“Yo siempre decía que quería ser como Pánfilo Valdez”, reveló la representante de Baja California en olimpiadas y campeonatos nacionales.

La lanzadora derecha, agregó que “todos los domingos acompañaba a mi papá a los juegos de beisbol, entre semana a los de softbol y yo nada de muñecas, siempre andaba con mi pelota pegándole a las paredes, cachando, jugando con los niños, y desde ahí me gustó este deporte”.

A los 12 años, Fernández Figueroa tuvo su primera experiencia oficial al enfundarse en la franela de Traviesitas.

Dos temporadas después, se integra a Marino Girls para participar en la Segunda Fuerza “A” y empezar a ser utilizada como pitcher.

Una vez abandonada la intención de mantenerse como infielder, el escenario se encontraba listo para vivir jornadas memorables desde el círculo de los disparos.

“Estaba aferrada a jugar en el cuadro porque la gente me decía que era buena, pero mi papá me aconsejó cambiar de posición”, informó.

La combinación de recta, curva, cambio y riser le ha permitido asistir a eliminatorias estatales de las categorías Sub-14, Sub-19, Sub-22, Sub-25 y Primera Fuerza.

Yesica obtuvo medalla de plata en la edición 2018 de Olimpiada Nacional y plata en el Campeonato Nacional Juvenil.

En su recorrido por los diamantes, la alumna del quinto semestre del Cbtis 41, suma 10 encuentros sin hit y dos perfectos.

“Estoy preparándome para el nuevo torneo de la Liga Municipal y con miras a mi último proceso de Olimpiada Nacional 2019”, adelantó.

Aunque actualmente se recupera de una contractura muscular en la espalda, esguince y desgarre en el tobillo, Yesica Fernández suele realizar alrededor de 150 lanzamientos diarios, con el “Wandy” Fernández como receptor.

“Mi papá me enseña a no caerme cuando estoy enojada o no salen las cosas, me pide que nunca deje de intentar, que debo ser humilde; él es estricto, duro pero lo hace por mi bien”, afirmó.

La softbolista, consideró que su constancia, dedicación y disciplina son sus principales cualidades, y luego de entrenar sola por espacio de tres años, deberá enfocarse en “mejorar mi técnica y trabajar con mis lanzamientos” para alcanzar sus metas.

Al egresar de bachillerato, “me gustaría ser psicóloga especializada en educación especial, creo que me quedaré en Ensenada, ya que estoy muy bien aquí, prefiero estudiar en México, aunque de presentarse la oportunidad de recibir una beca, estaría dispuesta a irme a Estados Unidos”.

OPINA “WANDY”
“Yesica ya empezó a jugar grande, pero ya desde chiquita sabía cachar y le gustaba el infield”, sin embargo, “sinceramente, le dije que no bateaba y que mejor le buscara por otro lado a ver que salía y se le dio el pitcheo, le ha ido bien y gracias a Dios, va en ascenso”.

En sus inicios, “Eduardo “Kimby” Romo en las tardes o en las noches, cuando podía, él la ayudaba y ahora se apoya en el internet, ella misma se corrige y ahí están los resultados”, finalizó.

FICHA
Nombre: Yesica Fernández Figueroa
Fecha de nacimiento: 19 de noviembre del 2000
Lugar de nacimiento: Ensenada, Baja California

...

Comentarios