#EnLaMira

Entrenador y estadista

Francisco Jiménez Espitia un histórico de los Spikers, actualmente entrenador y encargado de estadísticas de la Selección Nacional Femenil Mayor de México
lunes, 22 de mayo de 2017 · 00:00
Ensenada, BC

En más de tres décadas, el Club de voleibol Spikers ha representado con éxito a Ensenada y Baja California en diferentes competencias.
Grandes momentos se registran en sus 34 años de historia, al colocarse como una de las quintetas con mayor reconocimiento en el estado.
Uno de los elementos que permanecen es Francisco Jiménez Espitia, actual entrenador y encargado de estadísticas de la Selección Nacional Femenil Mayor de México.
Sus inicios no se dieron en una duela sino en los campos de futbol de su natal Ciudad de México, cuando contaba con siete años.
Con los Pumitas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), convivió con figuras de la talla de Hugo Sánchez, Evanilvaldo Castro "Cabinho”, Juan José "Cobra” Muñante, entre otros.
"Entrenábamos sábado y domingo en el estadio y mientras la gente del primer equipo trotaba, nosotros les ayudábamos con la pelota, aunque por la edad no teníamos idea de la clase de personajes que eran, sólo los identificábamos por la melena”, comentó.
Al trasladarse a Ensenada, en la Secundaria Diurna Número 2 Jorge Salazar Ceballos, prueba suerte en el baloncesto, hasta que ingresa al Cbtis 41, donde se encontraría con el deporte que llegaría a cambiar su vida.
"Estaba en la selección de basquet pero un día Armando Rodríguez Islas me vio jugando voli, me invitó, me gustó ya que desde el principio se me facilitó”, recordó.
Dirigido por Rodríguez Islas, ex presidente de la Asociación Estatal de Voleibol de Baja California, se "formó un equipo muy fuerte”, en una etapa en la que nace la rivalidad entre Cbtis 41 y Spikers.
Al egresar de bachillerato, Alejandro "Castor” Martínez y Juan Antonio "Compa” González, "me apoyan para entrar a la universidad, así como en mi trayectoria deportiva y profesional”.
El licenciado en Informática contó con apoyo de la UABC para cursar la carrera de Educación Física en la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH).
Como jugador activo, Jiménez Espitia vio acción en eliminatorias escolares, Campeonatos Estatales y Nacionales de Primera y Segunda División.
En la especialidad de voleibol de playa, junto a su compadre Sergio Amador, con quien jugó alrededor de cinco años, logrando "grandes resultados” en eventos como el Baja Open, que "estaba en su apogeo y nos fogueábamos con jugadores profesionales de Estados Unidos”.
Ganar medalla de oro en la Primera Universiada Nacional de voleibol de playa, que se llevó a cabo en el estado de Nuevo León en 1997 fue uno de los principales triunfos.
"Obtuvimos el derecho de asistir a la Universiada Mundial”, sin embargo, motivos económicos evitaron que viajaran a Sicilia, Italia.

TRANSICIÓN DE JUGADOR A ENTRENADOR
Durante su etapa de estudiante, Francisco Jiménez Espitia empieza a dirigir equipos de niñas y "me gustó esa actividad”.
Años después, al equipo nacional, "llegué por la estadística, que ya es usada en muchos países”, aseveró.
"Adrián "Cachirul” Delgado, con más de 20 años en la selección, vive en Estados Unidos, él tenía el programa, me recomendó que, como licenciado en informática, lo siguiera y es parte del deporte, así que lo aprendí y fui el primero que lo metió a México”, expuso.
A partir de 2006 recibe el nombramiento de entrenador "azteca” en eliminatorias Norceca y Pre Mundial rumbo a Japón, que tuvo a Tijuana como sede de las categorías Sub-23 y Mayor.
Con el Tricolor Mayor Femenil, disputará la Copa Panamericana que se pone en marcha el 15 de junio en Perú.
También se tiene programada el Grand Prix, cuyas dos fechas serán en México y Venezuela.
"Tengo como cinco o seis años con doble función de entrenador principal y estadista, es algo pesado cumplir con entrenamientos, concentraciones, ir a los juegos, hacer captura y análisis, que se entrega al entrenador, todo me toca a mí y a todo dar porque así se aprende”, apuntó.
Con ofrecimientos para cambiar su lugar de residencia a León, Guanajuato o Ciudad de México, señaló que "poder llevarme a la familia, esa es la clave”.
"No es tan fácil que te consideren -selección nacional-, aunque si realizas buen trabajo y eres humilde te mantienes”, puntualizó el coach de Virtus de León en la Liga Nacional Profesional.

AGRADECIMIENTOS
"Le doy las gracias a la Federación Mexicana de Voleibol, Jesús Perales, Jorge Azair y a todos mis compañeros entrenadores que están dentro de este organismo por creer en mí y darme la confianza”.
Además de "compañeros de juego en todas mis etapas pero en especial a mi familia, mi mamá y mi esposa por todo su apoyo.

FICHA
Nombre: Francisco Javier Jiménez Espitia
Fecha de nacimiento: 16 de septiembre de 1970
Lugar de nacimiento: Ciudad de México




...

Comentarios