#EnLaMira

Con el voleibol en las venas

La ensenadense Cristina Ayala nació gozando de este deporte, mismo que le fue inculcado por su gran ídolo, su padre Carlos Ayala, y su madre Gilda Herrera
viernes, 18 de agosto de 2017 · 00:00
Gabriel García/EL VIGÍA
ggarcia@elvigia.net | Ensenada, BC

Cristina Ayala Herrera es uno de los talentos más importantes de Ensenada en el voleibol y voleibol de playa, al emular los pasos de sus padres, Cristina Ayala y Gilda Herrera, quienes han brillado a tope en la disciplina.

La seleccionada de Baja California ha brillado en diferentes eventos, como Campeonatos Nacionales y Olimpiada Nacional, donde lo ha ganado todo bajo la guía de entrenadores como Arturo "Púas” Martínez.

Ayala Herrera comenzó desde niña en el voleibol con Pibes, destacando que su primer Nacional fue a los 6 años en Morelia, Michoacán, acudiendo ante la ausencia de otra jugadora.

Como parte de la trayectoria de la también entrenadora del club Panteras, destaca su participación en el Cibavol y en todo tipo de competencias, tanto en voleibol, como en voleibol de playa.

Entre los clubes en los que ha militado, destacan Pibes, Tigers bajo la guía del entrenador Gabriel Sandoval, las Cimarronas de la UABC y actualmente con Spikers.

Como parte de Spikers se encuentra disputando el Torneo Uninvitaver 2017, torneo que le sirve para mantenerse en ritmo y forma para futuras competencias.

Una campeona por excelencia
Cristina Ayala Herrera ha tenido la fortuna de participar en 4 Olimpiadas Nacionales, ganando la medalla de oro en esas ediciones dentro del voleibol.

Mientras que en voli playero ganó este año un bronce en el Nacional de Conadems, logro que para ella fue muy importante.

Se encuentra estudiando en el Cobach de Ensenada y estará cursando el sexto semestre desde la próxima semana. La carrera de psicología es su sueño como estudiante universitaria, ya que siempre ha tenido el gusto por estudiar la conducta humana.

Un consejo que la campeona del voleibol le a los padres de familia es que apoyen a sus hijos a practicar el deporte que quieran, mientras que a los niños les aconsejó que siempre se esfuercen al máximo, "den todo en lo que se dediquen, independientemente que sea voleibol u otro deporte” refirió.

Su papá, su gran ídolo
Cuestionada sobre ídolos que la hicieron elegir al voleibol como su gran pasión deportiva, Cristina indica que su padre Carlos, "siempre quise ser como mi papá, porque siempre fue mi figura y ejemplo a seguir.

También demostró su admiración por la dominicana Mireya Luis, jugadora que no es muy alta, "pero ha estado en la Selección de República Dominicana en grandes eventos”.

Sus padres, Carlos y Gilda, son sus principales apoyos en este deporte, ya que nunca dejan de animarla para que consiga sus sueños, pero que necesita trabajar duro por ellos.

Su favorito, el voli de playa
Cristina no duda en responder que el voleibol de playa es su preferido, "ya que en sala es mucho conjunto, las tienen como más escogidas, en playa es si tu eres bueno, tu vas a ir donde tu y otra pareja quieran ir” señaló.

Precisamente hace un mes ganó el Baja Open 2017 dentro de la rama femenil, junto a la tijuanense Carolina Rueda, venciendo en la Final a las sonorenses Fanny Ibarra y Emily Herdrix.

"Es una gran satisfacción, ya que en este año estuvieron duros los equipos, inclusive tuve poco menos de un mes jugando con mi pareja (Carolina Rueda), pero aún así ganamos, sabía que podíamos lograrlo, pero siempre tiene uno la inquietud de que algo pueda salir mal”.

Ficha
Nombre: Cristina Ayala Herrera
Fecha de nacimiento: 11 de noviembre de 1999
Lugar de nacimiento: Ensenada, Baja California
Equipos: Pibes, Tigers, UABC y Spikers
Ídolos: Carlos Ayala y Mireya Luis
Pasatiempos: Escuchar música

...

Comentarios