#EnLaMira

Faro, luz y guía del voleibol

Rubén Carpio Enciso abrió el año guiando al equipo femenil de la categoría 2004-2004, a la obtención del campeonato en Estatal de Olimpiada Nacional y Cibavol
lunes, 29 de enero de 2018 · 00:00

Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net | Ensenada, BC

En años recientes la cantidad de formadores de talento deportivos ha decrecido en Ensenada, ya que son pocos los que dedican su tiempo a desarrollar a las nuevas generaciones.

Una excepción dentro del voleibol local son: Iván Castillo, Armando Alin Nieves, Alonso Martínez, Verónica Angulo García, Mario Romero y Rubén Carpio Enciso, quien está por celebrar 10 años como director general de Ensenada Volleyball Club (EVBC).

El grupo ha dado continuidad a la labor realizada por sus antecesores: Arturo “Gallo” Rodríguez, Guadalupe Ríos, Francisco Casillas, Alejandro y Arturo Martínez.

El entrenador de Evbc abrió el año guiando al equipo femenil de la categoría 2004-2004, en días consecutivos, a la obtención del campeonato en la etapa estatal de Olimpiada Nacional y Circuito Bajacaliforniano de Voleibol Menor (Cibavol).

Unos meses antes, los representativos de la Primaria 15 de Mayo y Secundaria Técnica Número 24 ganaron las eliminatorias municipales interprimarias e intersecundarias, y ya se alistan para tomar parte en el estatal que se efectuará en febrero en Tijuana.

HISTORIA DE TRIUNFOS
En su época de alumno de primaria, Carpio incursionó en el futbol con el Deportivo Cruz Azul donde tuvo como compañeros “a algunos jugadores buenísimos que continúan activos”.

En la unidad deportiva Juan Rodríguez Sullivan probó suerte en el beisbol, aunque “estaba muy chico y no recuerdo el nombre del equipo ni el entrenador, sólo que traté pero le tuve miedo a la pelota”.

“En la escuela Francisco J Mujica de la Colonia Cuauhtémoc, se promovía mucho el voleibol, y ahí empecé en los torneos del Dirad por invitación de Agustín “Gallina” Medina”, recordó.

En la Secundaria Diurna Número Uno Héctor A. Migoni, tuvo su primer contacto con la familia Martínez Ramírez.

“Arturo “Púas” Martínez nos conectó para integrarnos a Spikers”, y en 1986 debuta en la Primera Fuerza Municipal.

Como jugador activo, Carpio Enciso participó en campeonatos estatales de diferentes divisiones, y en el 2000, en el primero de sus dos eventos nacionales, logró el tercer lugar de Segunda División.

“Después del nacional de Guadalajara me alejé un poco debido a problemas de columna y me enfoqué en mis estudios”, comentó el licenciado en Educación Física, egresado de la Universidad de Estudios Estatales y Pedagógicos de Baja California en 1998.

En 1987, Arturo Rodríguez y Guadalupe Ríos hacen la propuesta para involucrar a los graduados en los programas deportivos de Sebs.

“Al terminar la carrera empiezo a trabajar en el sistema federal, afortunadamente, conseguí hacerme de horas al cabo de unos siete años y ya como maestro de educación física, Alejandro “Castor” Martínez me plantea la posibilidad de asistirlo en la rama femenil en el proceso de primarias”, apuntó.

Posteriormente, surge un segundo llamado, “en esta ocasión Arturo Guerrero me dice que había una categoría para un proceso de Olimpiada Nacional y me pidieron que me hiciera cargo, así que batallando reunimos niños”.

A pesar de formarse al “vapor”, Ensenada se alza con las coronas del Cibavol Menor y fase estatal de Olimpiada Nacional 2009, competencia en la que concluyen en la quinta posición.

REFERENTES
Rubén Carpio Enciso mencionó a los cuatro principales responsables de su repunte como entrenador.

“Guadalupe Ríos, en secundaria, fue un maestro que nos forjó en este deporte, pero realmente comenzamos a jugar a otros niveles y entendiéndolo de otra forma con Arturo Rodríguez, quien nos trajo como juveniles, Alejandro y Arturo Martínez, entrenadores que son referente y nos inculcaron buenas cosas”, detalló.

EVBC
Ensenada Volleyball Club Femenil nace a finales de 2008 luego que el ex central de Hotel San Nicolás, aceptó la solicitud de Erika Ríos y Diana Valdez.

“Un grupo de niñas, entre ellas mi hija Haszive que tenía siete años, asiste a un torneo estatal, va al nacional y al regresar, deciden no seguir en el club en el que estaban por algunos problemas que surgieron y las mamás me solicitaron que dirigiera el equipo”.

En ese tiempo, agregó, “contaba con pocas horas de trabajo y pude acomodarme”, sin embargo, “llegaron demasiadas niñas, por esa razón arrancamos con dos equipos llamados Spikers al contar con el patrocinio de Alberto Arreola”.

Al paso de un año, “tras decidir mi propio camino”, Evbc -el cual ha aportado “muchos atletas a selecciones estatales varoniles y femeniles-, algo que me llena de orgullo”, se presenta nacionalmente en Ciudad Juárez, Chihuahua.



ENTRENADOR EXITOSO
“Mi principal satisfacción es ver la manera en la que mis niñas se esfuerzan para ser triunfadoras, sobre todo, tomando en cuenta que a muchas las recibimos en cero”, aseveró.

Carpio, agradeció a Arturo Guerrero Soto, Víctor Luna -coordinador estatal de educación física-, Alberto Arreola Sánchez -presidente de la Asociación Estatal de Voleibol-, Saúl Castro Verdugo -director general del Inde- por el apoyo brindado a su Centro de Desarrollo.

También mencionó “a los distintos directores de los institutos del deporte que nos han facilitado una instalación y eso nos hace sentirnos afortunados”.

“Gracias a eso, en ocho años, la Escuela 15 de Mayo cuenta con tres campeonatos estatales y un subcampeonato nacional en los Juegos de Educación Básica”, resaltó.

METAS
El entrenador de Colegio St Patricks, expuso que uno de sus propósitos acaba de ser “palomeado” tras dominar la eliminatoria estatal.

Aún queda pendiente, en su lista de objetivos a corto plazo, “que mis jugadoras sean consideradas en la Olimpiada Nacional y quedar campeón nacional de primarias”.

“Con el respaldo de los papás hemos ido cumpliendo los proyectos”, concluyó.

FICHA

Nombre: Rubén Carpio Enciso

Fecha de nacimiento: 25 de mayo de 1970

Lugar de nacimiento: Ensenada, B. C.

Procesos de Olimpiada Nacional

Voleibol de playa: 2007
Voleibol de sala varonil (auxiliar de Evelyn Carreras): 2014 en Jalisco y medallista de oro en 2015 en Nuevo León

Jugadores que alcanzaron el alto rendimiento y participaron en Olimpiada Nacional:

Israel Vega

Mario Gómez

Fernando Muñoz

Ernesto Carpio

Andrés Álvarez

Mario Contreras

Guillermo Paredes

Melissa Lara

Ana Pacheco

Ximena Camacho

Fernanda Davis

Alma Bárcena

Haszive Carpio

Alejandra Tapiz

María Elena García

Nicole Sández

Anna Arreola

Jomayre Beltrán

Kelly de la Parra
Entrenadores que han participado junto a Rubén Carpio en 10 años

Mercedes Cortez

Alonso Martínez

Francisco García

Saúl Mancillas

Alberto Méndez

Ernesto Carpio

 

...

Comentarios